Todo lo que deberías saber antes de comprar un hosting y dominio

Si nunca has creado una web o blog desde cero, será probable que no te hayas encontrado con estos términos que a menudo suenan a chino. Sin embargo, con este post tenemos el firme propósito de despejar todas tus dudas antes de comprar un hosting y dominio por primera vez.

¿Qué es un hosting?

El hosting o alojamiento web es un servicio de almacenamiento de información (archivos, imágenes, emails, vídeos…) en la World Wide Web, también conocida como: Internet. O en palabras más simples, es lo que nos permite que la información de una web esté disponible para todo el mundo desde una conexión a Internet.

Existen multitud de empresas que ofrecen este servicio, por lo que tendrás que valorar las necesidades actuales y futuras del proyecto para contemplar todas las posibilidades y contratar la más adecuada. Existe alojamiento gratuito y por donación, únicamente valorables para blogueros sin pretensiones de negocio, y servicios enfocados a empresas como: alojamiento compartido, servidores virtuales, servidores dedicados y alojamiento en la nube o cloud hosting.

¿Qué tipos de hosting existen para páginas web?

Una de las dudas más comunes es la distinción entre lo que nos pueden ofrecer los distintos tipos de hosting que existen para alojar páginas web. Por eso, a continuación os describimos brevemente cada uno de ellos:

  • Alojamiento compartido: Se trata de un servidor cuyo disco duro está dividido en muchas carpetas con una capacidad de megas concreta, y cada una de ellas se destina a una web. Las webs alojadas en este servidor comparten  la CPU, los megas de la Ram y la conexión a internet.
  • Alojamiento gratuito: Es el que nos ofrece por ejemplo WordPress en su versión gratis, pero que evidentemente tiene sus limitaciones en cuanto a diseño, url, plugins, etc. Suelen ser alojamiento de servidores compartidos.
  • Servidores virtuales: En este caso, el disco duro y la memoria Ram están repartidos entre las distintas webs alojadas en el servidor. Además, la idea es que tu pagas un plan con una capacidad concreta donde podrás alojar varias webs siempre y cuando no te pases de los megas contratados.
  • Servidores dedicados: Es un servidor 100% dedicado a tu proyecto con una Ram, CPU y conexión propia.
  • Alojamiento en la nube: En este caso lo que pagas es el tiempo de uso de determinados recursos, por lo que puedes ampliar y bajar la capacidad en cualquier momento, siendo ideal para proyectos con una alta escalabilidad a nivel web, como puede ser un ecommerce.

¿Qué es un dominio?

Un dominio de internet es una identificación que se asocia a una dirección IP, la cual apunta a una información determinada o web. Por tanto, nuestras webs sin dominio serían direcciones IPs realmente difíciles de recordar. Por ejemplo: academiadeconsultores.com sería 69.89.16.62, una IP que además puede estar asociada con varias webs. 

Cabe diferenciar entre lo que es el nombre del dominio (Ejemplo: academiadeconsultores.com), el nombre de dominio de nivel superior (Ejemplo: .com) y la URL o localizador de recurso uniforme (Ejemplo: http://www.academiadeconsultores.com/).

También resulta importante saber que existen distintos tipos de dominios:

  • Dominios de nivel superior o genéricos (gTLD): .com (sitio comercial), .org (organización sin fines de lucro), .net (empresa de servicios de Internet), .info (sitio informativo) y .biz (sitio de negocios).
  • Dominios geográficos (ccTLD): .es (España), .mx (México), .ar (Argentina), .co (Colombia)…
  • Dominios de tercer nivel: .com.es, .nom.es, .org.es, .com.mx, .edu.mx…

¡IMPORTANTE! No te lances a comprar el dominio demasiado rápido, probablemente el plan de hosting que contrates incluya el registro de un dominio gratis durante el primer año de contratación.

Vídeo: ¿Qué deberías saber antes de comprar un dominio y hosting?

5 cosas que debes hacer antes de comprar un hosting y dominio

  1. Elegir el dominio de la web. Esto dependerá de si se trata de un negocio que se circunscriba a un determinado país o global, así como su naturaleza. Generalmente optamos por el nombre de empresa con la extensión .es (del país) o .com, o incluso compramos ambos para redirigir uno al otro. También puedes optar por otros más nuevos como .shop aunque por su poco uso tus clientes es posible que se confundan a la hora de buscarte.
  2. En caso de que el dominio que quieras utilizar ya esté en uso puedes tratar de negociar con el dueño para comprárselo, o bien, cambiar de nombre. Sin duda, la segunda opción probablemente sea la más rápida y efectiva. Aún hay personas que se dedican a especular con nombres de dominios.
  3. Analizar con un profesional las necesidades de nuestro proyecto: Espacio, ancho de banda, sistema operativo, fiabilidad y disponibilidad, y nivel de seguridad.
  4. Servicios adicionales ofrecidos por la compañía de hosting: Es probable que en tu empresa cuentes con un completo equipo de informática con conocimiento en desarrollo y sistemas, pero también puedes encontrarte con un fantástico diseñador-programador con conocimientos bajos en sistemas, seguridad… En ese caso, es posible que tengas que contemplar la contratación de servicios adicionales a tu empresa de hosting para asegurarte un buen funcionamiento de la web.
  5. Atención al cliente: Del buen funcionamiento del hosting contratado depende que nuestra empresa esté online o no, y por ello, una buena atención al cliente y disponibilidad pueden ser críticas, especialmente para negocios como tiendas online.

En conclusión, comprar un hosting y dominio implica una concienzuda toma de decisiones que no solo depende del proveedor elegido, sino de las necesidades concretas del proyecto que habrá que valorar en primera instancia antes de la contratación.

Desde Academia de Consultores te ofrecemos un descuento en el hosting de Webempresa para que lo valores a la hora de poner en marcha tu negocio:

Ver descuento >

[REPORTE GRATIS]

¿Cuánto gana realmente un consultor de marketing en Latinoamérica y Europa?

30 comentarios en “Todo lo que deberías saber antes de comprar un hosting y dominio”

    1. Hola Gustavo.

      Con esos datos no podemos valorar tus necesidades. Lo que te recomiendo es que elijas un proveedor de hosting que te de confianza y contrates el plan que se ajuste a tus necesidades actuales (dominios a incluir, uptime, capacidad, transferencia, visitas mensuales, direcciones de email, etc.). Luego, conforme tu negocio crezca, tendrás posibilidades de ampliarlo sin problema aumentando tu tarifa.

      Ahora, lo que más te importa valorar es el peso de la web, las visitas que tienes previsto recibir y la rapidez necesaria para que funcione todo bien.

      Un saludo,

  1. Hola Laura, buen día.

    Por favor comenta, ¿cuál es la diferencia entre contratar un hospedaje hosting y comprar un host propio?

    1. Básicamente que contratándolo te olvidas de tener que montar y mantener tu propia infraestructura. Según las dimensiones y el tipo de negocio que tengas es posible que puedas llegar a plantearte crear tu propio host, pero es importante saber que en ese caso se requiere conocimiento y expertos en el tema que podrás subcontratar aunque lo ideal es tenerlos dentro del equipo. Mira en este post tienes más detalles: http://www.gadae.com/blog/crear-servidor-web-propio-contratar-hosting/

  2. Saludos a todos, con el permiso de la administradora me gustaría dejar mi humilde opinión con respecto a mi experiencia trabajando con hosting y dominios.

    Por lo general cuando se habla de hosting y dominio todos quieren tener una gran empresa que le respalde y con toda razón. Yo tengo mas de 6 años desarrollando web y he pasado por diversas plataformas, donde puedo resumir algunos puntos críticos al momento de decidir tener una página web:

    1.- Si se contrata una agencia de desarrollo, siempre es mejor que usted sea quien adquiera el dominio, no importa si le tiene un plan que le incluya todo. Siempre es mejor que usted sea dueño del dominio (el costo va desde los 3$ hasta los 18$)

    2.- En caso de que ya la empresa haya comprado el dominio solicite su usuario y clave del dominio.

    3.- El hosting por lo general lo maneja la empresa que tiene contratada para que le brinde el servicio web, sin embargo solicite su contraseña y dominio del hosting.

    4.- Si decide contratar un hosting por cuenta propia, asegúrese de que tenga acceso a los registros del dominio. No te preocupes si no sabes bien de que se trata, de todas formas solicita y/o consulta si tienes acceso a modificar los registros (se llaman registros A, CNAME, mx, entre otros). Si mas adelante un desarrollador necesita migrar tus correos a la nube, necesitas cambiar de hosting o utilizar un servidor CDN(Otra vez no te preocupes si no sabes bien de que se trata esta parte) esto va a ser necesario.

    5.- Yo en lo personal recomiendo para adquirir dominios (es el nombredetuempresa.com .net. org .co.) las páginas de godday o namechip, los recomiendo 100%

    6.- Para adquirir hosting muchos apuntaran a godaddy (no lo recomiendo), hostgator, siteground, y los que aparezcan de primero en el buscador de google como es lógico. Sin embargo de ellos recomiendo siteground que es bueno pero un poco costoso, y en el caso de que necesites tener en un hosting dos servidores de correo electrónico (que es innecesario, pero puede que tu lo necesites para un cliente, o puede que tengas una empresa donde un personal trabaja con gmail mientras otro trabaja con webmail) está ipage donde lo puedes configurar con pocos click.

    7.- Si deseas un hosting mas robusto que inmotion, e incluso un poco mas barato en lo personal he encontrado y trabajo desde algún tiempo con hosting-peru.pe Cuentan con buenos planes, servidores robustos, considerando las configuraciones que tienen sus servidores y su firewall sus costos son bajos (no regalados, ni de ofertas, pero si bajos para la calidad que manejan), sólo por dar un ejemplo, son fácilmente configurables con servidores CDN y con plataforma de correos en la nube. Lo mejor de todo es que se puede pagar con distintas monedas, siempre es cuestión de coordinar con ellos. Están presente en USA, España y Perú.

    Me despido felicitando a la moderadora y a quienes llevan esta fabulosa iniciativa de academia consultores y de crear espacios para las comunidades. Siempre es bueno apoyar a quienes tienen menos conocimiento, aún mas en estos tiempos de tanta tecnología

  3. Yessica Paola Loyo Noriega

    Hola buen día, tengo una duda respecto a la compra de un Hosting. Necesito un hosting en el que mi capacidad de cuentas de correo electrónico sea al menos de 100 gb ¿qué hosting me recomiendan comprar?

    1. Te recomendamos que ayudas a varios proveedores y revises sus condiciones al respecto. Si tienes dudas sobre la capacidad del correo, contacta con los que más te convenzan para hacer la comparativa y que te confirmen.

  4. Hola!
    Para una primera toma de contacto con el mundo hosting la explicación está muy bien. Muchas personas, cuando empiezan un proyecto online no tienen ni idea sobre alojamientos webs y al final acaban comprando algo que no necesitan. No se necesita el hosting mas caro, sino el que se amolde a tu web o e-commerce. Claro, que para eso hay que hacer un poco de estudio y comparativa ¿No creéis?

    Un saludo.

    1. Así es. Este artículo está pensado totalmente para principiantes. Por nuestra experiencia, cada vez que hablamos con un cliente sin conocimientos en web y le decimos la palabra «hosting» o «dominio» unido a que eso tiene un coste… suelen quedarse bastante perplejos porque como es algo que no se ve… no lo entienden de primeras. Pero tras una breve explicación como está, ya comienzan a entender la importancia que tiene algo así.

    1. Esa información desaparece. Voy a explicarte este tema de hosting como una vez, hace mucho tiempo, me lo explicaron a mi… El hosting es como un ordenador siempre encendido y conectado a Internet donde está toda la información de tu web (imágenes, vídeos, texto, estructura, tipografías… ¡todo!) y el dominio es el sitio al que le dices a Internet que te lleve para ver tu información.
      Si quieres dar de baja un hosting y/o dominio te recomiendo que antes hagas una copia de la web que podrás guardar en tu ordenador o disco duro para extraer la información que desees en un futuro.
      Espero que de este modo te haya quedado todo más claro.

    1. ¡Hola Bethzaida!
      No es tan sencillo saberlo con solo esa información. Si vas a contratar a alguien para que desarrolle tu web, esa persona sabrá aconsejarte adecuadamente en función de los recursos que vas a usar. Si vas a desarrollar tu misma el proyecto, busca un plan básico que puedas ampliar sin problema cuando te encuentres con una web muy pesada o demasiadas conexiones de alumnos.
      Como comprenderás, no es lo mismo un curso online con muchos vídeos subidos a la propia web que alojados en alguna plataforma como por ejemplo Vimeo, o una escuela con 100 alumnos que con 10.000.
      Un saludo,

  5. Tengo una duda con relacion a los hostings, y es que como puedo saber (por ejemplo en la pagina de sered.net) cuantos dominios puedo almacenar en ese hosting, y cual es la diferencia entre un hosting expecializado para wordpres y otro que no.

    1. Normalmente te indican si permiten tener varias webs o no. Si no te lo indican, lo más seguro es que solo acepten uno por la capacidad. Es más, en estos casos de precios tan bajos lo más probable es que solo acepten uno.

  6. Hola Laura, mi pregunta es ¿cual hostings me recomiendan usar si tengo una página web lleno de imágenes diseñados, es que quisiera venderlos y me permita poner botones y marca de agua a las imágenes?.

    ¡ Gracias !

    1. ¡Hola Lokid!
      Un hosting es un espacio de almacenamiento para la información que quieres colgar, eso no afecta para nada en la forma en que lo muestras. La forma en que lo muestras depende del diseño web y eso puedes lograrlo creando una web y añadiendo un diseño. Para que te sea más fácil, te recomiendo instalar en tu hosting WordPress y usar una plantilla (gratuita o pagada) con la que haciendo unos pocos cambios tengas un acabado profesional. Este artículo te puede ayudar a aclarar ideas: https://vilmanunez.com/necesitas-saber-antes-de-crear-web-blog-con-wordpress/

  7. Hola Laura, muy buen post, mi pregunta es la siguiente, existe algún problema a futuro al contratar el servicio de hosting y el dominio mediante la misma empresa?, planeaba comprar el dominio primero por whois.com pero la empresa que me interesa para el hosting me ofrece este servicio al mismo tiempo, entonces ¿si adquiero ambos con la misma empresa y en el futuro deseo cambiarme de servicio de hosting podría tener problemas para usar el dominio que adquirí con ellos? o te dan acceso y libertad 100% con el dominio, muchísimas gracias.

    1. Los cambios no son fáciles, especialmente si no tienes conocimientos técnicos, pero sí son posibles. El dominio lo mejor es cogerlo con la oferta inicial del hosting porque te lo suelen dar gratis, pero a la hora de renovarlo te cobran más que en otros sitios, así que ahí lo mejor es trasladarlo a otro proveedor y el cambio es fácil, solo debes cambiar las DNS (unos códigos que te dan) y todo listo. Luego los cambios de hosting suelen ser algo más costosos, pero se pueden hacer sin problema también. Hay instrucciones para todo 😉

    1. Sí, puedes administrarlo. Aunque a nivel de diseño y gestión es mucho más fácil desde el ordenador. Si por ejemplo lo tienes en wordpress puedes gestionarlo desde la app de este CMS.

  8. Buenas tardes, para una empresa requiero contratar un dominio exclusivamente por la identificación. No requiere tener una página WEB. Y adicionalmente quiero utilizar este dominio en correo electrónico de gmail a través del servicio gsuite. En este escenario requiero contratar hosting para mi dominio?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *