Cómo el Buyer Persona ayuda a tu marca o negocio

¿Parece que tus publicaciones no dan en el blanco? ¿Quieres publicar contenido que realmente resuene con tus futuros clientes? Te mostramos cómo los buyer persona pueden mejorar el marketing de tu marca o negocio. Además, descubrirás cómo investigar, crear e implementar perfiles de clientes ideales para tu negocio.

Contenido relacionado: Cómo utilizar tu Buyer Persona en las ventas online – Academia de Consultores

¿Qué es un Buyer Persona?

También conocido como “audience persona”, un buyer persona es una descripción de una persona que se ajusta a la definición de tu empresa del cliente objetivo. No representa a una persona real. En cambio, un buyer persona se basa en una combinación de las cualidades, preocupaciones y preguntas de muchos de tus mejores clientes, o aquellos que desea atraer.

Un buyer persona es el resultado de una extensa investigación de mercado y los detalles pueden diferir según el tipo de negocio y los objetivos. Sin embargo, la mayoría incluye estos elementos:

  • Datos demográficos como ubicación, edad y género.
  • Características personales como matrimonio y estado parental.
  • Aspectos profesionales como el título del trabajo y la industria.
  • Intereses e intenciones de compra.
  • Metas y desafíos.

Algunas empresas con un enfoque limitado pueden tener solo un buyer persona. Otros con una línea de productos más grande o un atractivo más amplio pueden tener varios. No hay un número ideal de personas. En cambio, el número correcto depende de tu negocio y objetivos únicos.

Cómo la audience persona mejora tus esfuerzos de marketing en redes sociales

¿Es realmente tan importante la buyer persona? Así es como pueden beneficiar tus esfuerzos orgánicos y pagados en las redes sociales y tus asociaciones con personas influyentes.

Mejora el contenido orgánico de las redes sociales

Seamos realistas: si no sabes quiénes son tus clientes o qué les importa, es probable que tus publicaciones en las redes sociales se vean genéricas o suenen fuera de lugar. Por ejemplo, puedes usar alguna palabra que tu audiencia no entienda. Incluso podrías posicionar tu negocio de una manera que no atraiga a tus clientes.

¿Qué significa eso para tu negocio? En el mejor de los casos, tu compromiso no será excelente o tu cuenta podría recibir comentarios negativos. En el peor de los casos, podría terminar perdiendo seguidores o no alcanzar tus objetivos de conversión.

Sin embargo, con un buyer persona bien definido, puedes crear contenido de redes sociales que le hable a tu audiencia y proporcione valor. Eso significa que puedes lograr objetivos medibles como aumentar el compromiso, hacer crecer tu audiencia e incluso generar conversiones.

El uso de buyer persona también puede ayudarte a ahorrar tiempo en la creación de contenido y dejar de preocuparte por qué publicar en las redes sociales. Naturalmente, cuando tienes datos sobre las preguntas, inquietudes, desafíos y objetivos de tu audiencia al alcance de tu mano, puedes escribir y programar publicaciones de manera más eficiente.

Contenido relacionado: Qué es un buyer persona 4D y cómo aplicarlo para aumentar ventas

Ejecuta campañas de Ads más efectivas

Ya sea que estés publicando un anuncio único o creando un embudo complejo, la investigación de la audiencia es fundamental para planificar campañas sociales pagas. Cuando se trata de anuncios, los buyer persona pueden hacer mucho más que ayudarte a escribir un buen copy o diseñar creatividades llamativas.

De hecho, los buyer persona pueden dar forma a muchos de tus segmentos de audiencia. ¿Quieres llegar a personas que se ajusten a uno de tus perfiles de cliente ideal? Usa tus buyer personas para crear audiencias basadas en intereses o usa datos demográficos para ajustar tus audiencias personalizadas.

Cuando utilizas la investigación de audiencia para la orientación de anuncios, puedes llegar a usuarios de redes sociales más relevantes. Eso significa que puedes obtener mejores resultados y ejecutar campañas sociales pagas más eficientes.

Identifica influencers más relevantes

Los buyer persona te permiten hacer más que llegar a los clientes directamente. También puedes utilizar la investigación de audiencias para encontrar y conectarse con personas influyentes relevantes.

Para identificar socios potenciales para tu negocio, conecta los datos demográficos de tus clientes o los intereses de la audiencia en una plataforma de marketing de influencers. Con este tipo de herramienta, puedes ubicar fácilmente a personas influyentes cuyas audiencias se alinean con las tuyas.

Incluso si adoptas un enfoque más de bricolaje y estableces relaciones de forma natural con personas influyentes, a través de los canales de las redes sociales, puedes confirmar si encajan bien con tu marca. Pide a los influencers que compartan los datos demográficos y los intereses de tu audiencia para que puedas decidir si son las parejas ideales antes de seguir adelante con una asociación.

Ahora que sabes por qué los buyer persona son esenciales, aquí te mostramos cómo crear tus propios avatares y utilizarlos para mejorar tu marketing social orgánico y pago.

Contenido relacionado: ¿Qué es un buyer persona y para qué te puede servir?

5 formas de investigar los buyer persona

Cuando se trata de investigar los buyer persona, el uso de más fuentes te permite crear una imagen más completa de tu cliente ideal. Utiliza tantos de estos métodos como sea posible para desarrollar el perfil más perspicaz de tus segmentos de audiencia.

Utiliza tus datos de clientes existentes

Si tu empresa ya tiene al menos un cliente, entonces tienes datos existentes para impulsar tu investigación de audiencia. Algunas de las fuentes más valiosas de datos de clientes incluyen:

  • Herramientas de gestión de relaciones con los clientes: también conocidas como CRM, este tipo de base de datos almacena información como la ubicación de los clientes y la información de contacto. Si tu equipo de ventas utiliza un CRM para la prospección, también puedes incluir datos sobre las necesidades, los desafíos y las objeciones de los clientes.
  • Listas de correo electrónico: muchos programas de marketing por correo electrónico almacenan datos como la ubicación de los clientes, la intención de compra y el historial de navegación, especialmente si los vinculas al sitio web o la plataforma de e-commerce de tu empresa.
  • Sistemas de punto de venta: también conocido como POS, este tipo de sistema pueden almacenar información de contacto y ubicación del cliente, así como el historial de compras y devoluciones.
  • Sistemas de soporte al cliente: un sistema de soporte puede incluir información sobre problemas, quejas y objetivos de los clientes, junto con datos sobre compras anteriores.

Accede a tus análisis de redes sociales

A continuación, echa un vistazo a tus análisis de redes sociales. Siempre que tu perfil tenga un número mínimo de seguidores (generalmente 100), puedes acceder a las estadísticas de la audiencia en la mayoría de las plataformas. ¿La mayor excepción? Twitter ya no proporciona análisis de audiencia, lo que dificulta el uso de la plataforma para la investigación de clientes.

  • Información de la audiencia de Facebook

Para acceder a Facebook Audience Insights, navega hasta el panel Insights en Facebook Business Suite o Business Manager. Allí puedes ver un desglose de la edad y el género de tus seguidores, así como las 10 principales ciudades y países. Si haces clic en el botón Audiencia potencial, también puedes ver algunas de las páginas que siguen personas como tus clientes, lo que puede brindarte información sobre los intereses de tu audiencia.

Contenido relacionado: ¿Quieres convertirte en Media Buyer? Datos para entender esta área del marketing

  • Estadísticas de Instagram

Si has vinculado tus páginas de Facebook e Instagram, puedes acceder a información de tu audiencia de Instagram en Business Manager. Ya sea que hayas vinculado las cuentas o no, también puedes ver Instagram Insights en la aplicación móvil. Allí puedes ver datos demográficos como el sexo, la edad y la ubicación.

  • Análisis de LinkedIn

LinkedIn no proporciona análisis de edad o género, pero proporciona datos sobre la ubicación de tu audiencia, la función laboral, la antigüedad, la industria y el tamaño de la empresa. Aún mejor, LinkedIn te brinda estos datos para tus seguidores y los visitantes de la página de tu empresa para que puedas realizar una investigación más exhaustiva de la audiencia.

Aprovecha el análisis de tu sitio web

Después de revisar tus análisis de redes sociales, profundiza en los análisis de tu sitio web para aprender aún más sobre tu audiencia. Con aplicaciones gratuitas como Google Analytics, puedes recopilar datos que van mucho más allá de la demografía básica. Aquí hay algunos ejemplos de lo que puedes aprender de los análisis de sitios web:

  • Datos demográficos como la edad y el género.
  • Ubicaciones, incluidos el país, el estado, el condado y la ciudad.
  • Categorías de intereses y afinidad.
  • Intención de compra y categorías en el mercado.

Google Analytics también te permite dividir tu audiencia en segmentos. Eso significa que puedes analizar los datos de los clientes actuales o recurrentes por separado para saber qué características definen a los visitantes más valiosos de tu sitio web.

Contenido relacionado: Beneficios de identificar y conocer a tus clientes (+ Plantilla descargable)

Pregunta a tus clientes

A estas alturas, has recopilado toneladas de información sobre tus clientes, seguidores de redes sociales y visitantes del sitio web. Estos datos pueden ayudarte a construir una base sólida para tus potenciales compradores, pero probablemente no brinden una imagen completa.

Esto se debe a que los datos que has recopilado hasta ahora solo reflejan quiénes son tus clientes o las acciones que han realizado. No captura completamente lo que están pensando, planeando o preguntándose. Entonces, ¿cómo puedes obtener esa información? Pregunta a los clientes directamente.

Haz preguntas en las publicaciones de las redes sociales

Si aún no haces preguntas en tus publicaciones en las redes sociales, ahora es un buen momento para comenzar. En tu contenido orgánico, plantea preguntas como:

  • ¿Qué estás planeando para tu negocio o familia este mes/trimestre/temporada?
  • ¿Planeas seguir las tendencias actuales o forjar tu propio camino?
  • ¿Cuál es tu mayor desafío cuando se trata de tu industria?
  • ¿Qué te impide desafiar las direcciones de tu negocio?

Contenido relacionado: ¿Qué es un buyer persona?

Crear encuestas de redes sociales

Conseguir que los seguidores de las redes sociales comenten sobre preguntas abiertas no siempre es fácil. Afortunadamente, algunos canales de redes sociales te permiten crear encuestas que brindan respuestas de opción múltiple. Estas encuestas interactivas generan compromiso y guían las respuestas para que puedas obtener respuestas estandarizadas.

Para crear encuestas en plataformas como LinkedIn o Twitter, ve a tu perfil o página de empresa. Luego haz clic en el ícono de encuesta debajo de las opciones de creación de publicaciones. Ambas plataformas te permiten agregar hasta cuatro respuestas y modificar el tiempo de duración de la encuesta.

Envía tu lista por correo electrónico

Si tu audiencia en las redes sociales refleja un pequeño porcentaje de tu base de clientes, considera otros métodos de conexión. Por ejemplo, puedes crear encuestas en tu boletín de correo electrónico o enviar preguntas de seguimiento a los clientes de e-commerce después de sus compras.

Contenido relacionado: 10 tipos de Ads de Facebook que mejoran tus ventas

Haz una investigación de palabras clave

Hacer preguntas clave puede ayudarte a obtener más información sobre dónde luchan los clientes y qué quieren lograr. Pero el hecho de que plantees las preguntas correctas no significa que necesariamente obtendrás las respuestas que deseas. En algunos casos, tu audiencia puede dudar en responder con la verdad, o en absoluto.

Para obtener una idea de lo que realmente piensa tu audiencia, realiza una investigación de palabras clave. Las herramientas gratuitas como Google Search Console pueden mostrarte algunos de los términos de búsqueda que la gente usa para encontrar tu sitio web. Mientras que algunos términos de búsqueda pueden ser palabras sueltas o frases cortas, otros pueden ser preguntas. De cualquier manera, pueden ayudarte a comprender lo que opinan tus clientes.

Las herramientas pagas como Moz también pueden brindarte información sobre las palabras clave que generan más tráfico a tu sitio web. Este tipo de herramienta de optimización de motores de búsqueda (SEO) también proporciona una investigación competitiva, que te muestra en qué se clasifican tus competidores para brindarte aún más datos para construir al buyer persona.

Ahora que has investigado, es hora de poner a trabajar al buyer persona. Utiliza estas prácticas recomendadas para aprovechar al máximo tus datos.

Define cada persona única

Organiza tu investigación en un solo documento para cada persona distinta. Comienza por darle un nombre memorable que refleje tu función. Para hacer que las personas sean más fáciles de recordar e identificar, las marcas a menudo le dan imágenes y nombres aliterados.

Para cada persona, enumera los datos demográficos básicos, incluidos el sexo, la edad y la ubicación. Dependiendo de los datos que hayas recopilado, también puedes enumerar información como el estado de la relación, el campo profesional, el nivel de antigüedad o incluso el empleador.

A continuación, enumera los intereses y los patrones de compra de cada perfil. ¿Para qué están en el mercado y qué les gusta o disgusta? Luego, resume los mayores desafíos y puntos débiles de cada persona. Explica tus posibles objeciones y tus objetivos generales.

Finalmente, resume cómo tu negocio puede ayudar o servir a cada tipo de cliente. Si tu empresa tiene varias personas, completa estos pasos tantas veces como sea necesario.

Contenido relacionado: Enfócate en estas 3 áreas importantes para tu negocio

Considera crear avatares negativos

No todo el mundo es el cliente ideal para tu empresa. A medida que creas buyer personas, considera definir un perfil negativo que resuma las características y los desafíos que tu empresa no enfrenta o no puede atender.

Dar este paso puede ahorrarle tiempo a tu equipo a largo plazo. Crear un avatar negativo puede ayudar a tu equipo a evitar hablar de necesidades e intereses que tus clientes no tienen y puedes proporcionar un punto de control adicional para tu flujo de trabajo de creación de contenido.

Desarrolla segmentos de audiencia para Ads

Una vez que definas tus personajes compradores, puedes usar los datos para crear o actualizar segmentos de audiencia principales para campañas sociales pagas. Durante el proceso de creación de la campaña, también puedes agregar datos demográficos seleccionados a audiencias personalizadas y similares para llegar a usuarios de redes sociales más relevantes.

Crea Mensajes Centrados en Personas

Cuando crees contenido orgánico o de pago para redes sociales, agrega tus buyer personas al flujo de trabajo. Puedes usarlos para intercambiar ideas y dar forma al contenido que produces. Luego, puedes verificar las publicaciones con tus avatares antes de publicar.

A medida que desarrollas y revisas el contenido, piensa en cada publicación o anuncio desde una perspectiva centrada en la persona.

Si estás creando contenido para varias personas, etiqueta cada publicación para aclarar su orientación. De esa manera, puedes controlar la frecuencia con la que se comunica con cada segmento de audiencia y lograr el equilibrio ideal para tu negocio. Más tarde, puedes comparar los resultados del contenido de cada persona para identificar a los clientes más valiosos para tu negocio.

Contenido relacionado: Implementa estas tendencias para aumentar tus ventas en el 2022

Investigar los buyer persona para tu negocio o tu marca requiere tiempo, herramientas y trabajo en equipo. Pero una vez que hagas el trabajo preliminar, tendrás una herramienta importante que puedes utilizar para generar contenido más atractivo, mejorar el rendimiento de los anuncios y comunicarte con tu audiencia de manera más efectiva, lo que puede ayudarte a alcanzar objetivos comerciales aún más grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba