Clientes recurrentes: qué son y cómo captarlos

Todas las personas que deciden crear alguna marca comercial o personal venden algo, ya sean servicios o productos, por lo tanto, necesitarán de personas que adquieran continuamente lo que ofrecen para mantenerse en el mercado. Porque… ¿qué sentido tendría? Nadie crea un solo producto para vender una sola vez, sino todo lo contrario, y quien nos permite eso es la buena combinación de un buen producto y una buena estrategia para captar clientes recurrentes.

Los clientes hoy en día forman parte de la base de todo negocio, ya no solo basta con tener un buen producto o servicio si no eres capaz de crear un grupo de clientes que sean fieles a lo que ofreces. Ellos son tu objetivo principal y tu enfoque cuando entras al mercado.

Muchos productos o servicios llegan a llamar la atención con solo verlos, pero pocos son capaces de enamorar a los clientes.

Sabemos que así como una relación, atracción no es lo mismo que estar enamorado. Te puede atraer o llamar la atención un producto o servicio, pero al adquirirlo descubres que es todo lo contrario a lo que te vendieron. ¿Es terrible, verdad?

No sucede lo mismo cuando vendes un buen producto en todos los sentidos. Que sea capaz de enamorar al cliente, porque no solo se impresionó con tu producto sino que al adquirirlo fue aún mejor.

De esta forma ¡Ya estarías captando clientes recurrentes!

 

¿Qué es un cliente recurrente?

 

Un cliente recurrente es aquel que compra continuamente tu producto o servicio y cuando eso ocurre, se convierte en clave para comenzar a rentabilizar.

Ejemplo:

captar clientes recurrentes

Marta recurre constantemente a los servicios de Vilma Núñez porque necesita que le elaboren estrategias de marketing digital para su negocio.

Pablo recurre constantemente a los servicios de Vilma Núñez porque necesita un diseño de funnels especial para sus campañas de publicidad en Facebook e Instagram Ads.

 

¿Por qué es tan importante captar clientes recurrentes?

 

Captar clientes recurrentes te da la oportunidad de comenzar a crear rentabilidad en tu empresa o marca, te explicamos por qué:

  1. Un cliente que repite su compra una vez, probablemente lo haga una y otra vez.
  2. También se hace sencillo venderle las siguientes veces.
  3. Elevan sus gastos para fechas significativas, es decir, compran más.
  4. Los clientes recurrentes te recomendarán a otros.
  5. Este tipo de clientes incrementan tu rentabilidad y hacen crecer tu marca por sí sola.
  6. Con un solo cliente recurrente puedes aumentar más del 10% de tus ingresos.

Te lo explicamos con una pirámide.

como captar clientes recurrentes

 

Como verás en la imagen te presentamos una pirámide de clientes dónde te encontrarás el orden por el cual transita una persona desconocida hasta convertirse en un cliente recurrente y también verás el por qué es tan importante tenerlo.

  • Público: Este tipo de personas son aquellas que tienen total desconocimiento de tu servicio y de quién eres, pero están propensas a ver en la calle algún anuncio, campaña etc.
  • Clientes potenciales: Son aquellas personas que se han interesado por tu servicio o producto y están en el proceso del “Sí y no” ahí estás en el proceso de convencimiento.
  • Clientes habituales: Son aquellos que ya puedes llamar clientes porque han adquirido tu servicio o producto pero aún no se encuentran 100% comprometidos con tu marca o empresa. Es decir, te compran en determinadas veces.
  • Clientes recurrentes: Son aquellos clientes que se encuentran 100% identificados con tu marca, constantemente solicitan tu servicio o producto. ¡Este es el sueño de toda empresa! Y el nivel al que debes llegar.

 

¿Qué pasaría si no tuvieses un cliente recurrente?

 

En definitiva serías una empresa o marca inestable. En este caso sería oportuno realizar análisis y pruebas para dar con aquello que hace que los clientes no deseen comprometerse con tu servicio o producto.

Te recomendamos realizar los siguientes métodos de evaluación:

Análisis DAFO: Análisis de factores internos y externos que puedan afectar o influir en una empresa, marca, producto o servicio.

Encuestas: Puedes realizarla a los tipos de clientes, público, clientes habituales e incluso los recurrentes.

Focus Group: Esto es un método de investigación de calidad que reúne participantes de una entrevista, en la cual se exponen opiniones sobre productos o servicios. Es un tipo de investigación muy usado en marketing.

Aquí compartimos contigo los recursos que nos han acompañado durante estos procesos y es este pack de plantillas de monitorización, atención al cliente y crisis (Calendarios, equipos y protocolos).

 

¿Cómo consigo clientes recurrentes?

 

Desde el momento que decidimos adentrarnos al mercado, tenemos la capacidad de poder obtener clientes recurrentes, aquí te compartimos algunos tips que serán de utilidad para ti:

  • Establece una buena estrategia de marketing.
  • Proporciona nuevos productos/servicios a los clientes actuales.
  • Establece alianzas estratégicas.
  • Añade valor a tus productos y servicios.
  • No apartes a aquellos que están insatisfechos con tu competencia.
  • Reactiva a antiguos clientes.

Si eres una de las marcas y empresas que ofrece productos y servicios y aún no conoces tu buyer persona, es importante que empieces a conocer cómo es tu cliente ideal y así puedas obtener clientes recurrentes a los pocos meses de ejecutar esta pequeña guía.

 

Estas son las razones por la cual los clientes deciden quedarse y comprometerse con tu marca:

 

  • Mejor precio
  • Excelente atención al cliente
  • Rapidez
  • Credibilidad
  • Calidad
  • Buena presentación

Y todo esto podemos conseguirlo realizando un checklist para obtener una buena estrategia de marketing.

Por último te invitamos a ser parte de nuestro taller gratuito para que aprendas a tener un negocio rentable a través de los 4 pilares que te ayudarán a tener un negocio escalable.

Para otros recursos gratuitos de marketing digital, los tienes disponibles aquí. ¡Seguro que te serán de utilidad!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba