Cómo hacer un brief (+ Herramientas)

En el mundo del marketing y las consultorías, cuando un cliente desea trabajar contigo, debe enviarte una serie de datos e información en base a los cuales tú trabajarás y comenzarás a tomar acciones y realizar propuestas. Esto lo podemos denominar brief, y hoy te enseñaremos cómo hacer un brief de forma correcta.

Muchas veces para estos posibles clientes, es difícil saber qué información necesitas y un poco más difícil organizarla de manera adecuada. Es por ellos que decidimos crear este artículo, para que logres dos posibles resultados:

  1. Organizar de manera adecuada la información que el cliente te está ofreciendo.
  2. Realizar un documento que le enviaras a cada cliente sobre cómo debe armar su brief antes de enviártelo.

¿Qué es un brief?

Un brief no es más que ese resumen que diseñamos de la información recopilada. Dentro de él es necesario explicar y describir de forma detallada la situación o acción que desea llevarse a cabo, así como los datos requeridos para llevarlo a la acción.

Realizar un buen brief te ayudará a establecer mejor tus estrategias y tácticas, ya que con el conocimiento sobre el cliente, sabrás los pasos de acción que deberás tomar a continuación y cómo deberían ser ejecutados.

¿Qué preguntas deberían responderse dentro de un brief?

Para hacer el proceso aún más optimizado, te dejaremos una lista de preguntas básicas que debes pedir a tus clientes que respondan, ten en cuenta que esto varía según las necesidades y preferencias de cada negocio, esto es solo un referente que puede servirte de guía para comenzar a aplicar brief en tu negocio de consultoría.

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Cuál es su propuesta de valor?
  • ¿Qué desean lograr?
  • ¿Cuál es su público objetivo?
  • ¿En qué punto se encuentra la empresa?
  • ¿A dónde desean llegar?
  • Misión, visión, valores de la empresa.
  • ¿Cuál es su porcentaje de inversión?
  • ¿Con cuáles recursos cuenta?
  • ¿Qué espera de la consultoría?

Elementos para elaborar un brief de forma correcta

Te mencionaremos aquellos elementos indispensables dentro de un brief, todo lo que no puedes dejar de incluir en ese documento referencial de lo que es la marca de tu cliente.

1. Sus objetivos

Es mejor conocer desde un principio los objetivos y metas que tiene tu cliente, para lograr conocer esto a detalle existen algunos puntos resaltantes que deben proporcionar.

  • Target: es necesario tener datos reales de quién es tu audiencia, a quién se dirige su marca, esto es un punto clave para el posterior desarrollo del briefing.
  • KPIs: debes conocer sus analíticas, porque de esta forma tendrás una idea más cercana a la realidad de lo que puedes lograr a futuro.
  • Propuesta de valor: todos los datos que te ayuden a sumarle a tu labor, es necesario que estén incluidos en el brief. Por ello conocer los beneficios y principales características resaltantes de su marca, es imprescindible.

Contenido relacionado: ¿Qué es el data driven marketing y por qué es importante?

2. Sobre la marca

Sus datos básicos y un poco de su historia son datos primordiales dentro de un brief y aunque parezca algo bastante obvio, muchas empresas lo pasan por alto y olvidan mostrar su carta de presentación.

¿Qué elementos puedes integrar?

  • Misión, visión y valores: con ellos ya conocerás un poco sobre el propósito de la marca y qué podrás conseguir a continuación, así como tener una idea de cuál es su tono comunicacional y a quienes se dirige.

  • Competencia: directa e indirecta. Pueden resaltar aquellas cosas que los diferencien y también algunos factores resaltantes que deberían mejorar.
  • Mercado: en qué punto se encuentra el mercado en el cual se desarrollan. Si es poco explorado o sienten que ya está saturado.

3. Presupuesto

El precio de tus servicios de consultoría lo defines tú. Pero es importante conocer el presupuesto de tu cliente para así entender el por qué de sus acciones, así como ajustar modificaciones y soluciones a ese monto. De esta forma no vas a proponer estrategias que no pueda llevar a cabo debido a falta de solvencia económica.

Contenido relacionado: Elementos que te ayudarán a definir el precio de tus servicios.

Diferencia entre brief y briefing

Muchas personas creen que estos dos términos significan lo mismo, y no es así. La diferencia radica en las soluciones.

Un brief, como ya lo mencionamos, son esos datos que te proporciona el cliente para trabajar en base a ellos, un briefing es donde se explica detalladamente las acciones que tomarás a continuación para mejorar o solventar los problemas detectados en el brief.

Te dejamos estos dos artículos para que conozcas más sobre el briefing:

Herramientas que te ayudarán a crear un brief

Estas herramientas te servirán para enviar formularios a tus clientes y facilitarles la realización de sus brief. Así podrás obtener la información que realmente necesitas, ni más, ni menos.

  1. Google Forms: es completamente gratuita y al ser de Google podrás imaginar lo fácil e increíble que resultará utilizarla. Te permite crear formularios muy completos y muchas personas ya están familiarizadas con Google Forms, por lo cual no tendrás muchos inconvenientes.
  2. Typeform: posee un plan de pago mensual un poco elevado, pero si puedes costearlo, estamos seguros de que nunca te arrepentirás. Tienen muchísimas opciones que sentirán para tu negocio. Sus formularios son interactivos, por lo cual tus clientes sentirán que están conversando contigo.
  3. Tripetto: es totalmente gratis y tiene un plugin para utilizarlo en WordPress. Es una plataforma un poco nueva, por lo cual puede presentar algunas fallas. Pero si vas comenzando y quieres hacer formularios interactivos, es una buena opción.
  4. Jotform: te permite crear formularios en línea y agregar plantillas preestablecidas. Es una app paga, pero más accesible que Typeform. Si quieres lograr buenos resultados, sin grandes gastos, esta es tu opción ideal.

Esperamos que esta información te ayude a crear mejores resultados en tu negocio. Cuéntanos en los comentarios si para ti los brief son importantes.📝👇

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba