¿Cómo aseguro la rentabilidad de mi negocio como consultor?

Para saber si la rentabilidad de tu consultoría está siendo exitosa debes evaluar aspectos como la calidad, el tiempo y el dinero que estás invirtiendo. Si quieres potenciar tu negocio al máximo tienes que medir qué es más alto: si las ganancias o los gastos de tu trabajo.

Un negocio -ya sea de consultoría o no- goza de rentabilidad cuando sus ingresos son mayores que los gastos. Si es al contrario, la empresa no es rentable.

Cuando los gastos de tu empresa son mayores que los beneficios que podrías obtener de ella, lo único que estás consiguiendo son pérdidas. Entonces, para identificar esto te tienes que sentar a analizar qué es lo que en realidad estás obteniendo.

Haciendo click aquí, encontrarás qué es la rentabilidad de un negocio y la fórmula para calcularla. También te explicaremos qué es el ROI o retorno de la inversión.

Antes de explicarte cómo puedes asegurar la rentabilidad de tus consultorías, también definiremos los siguientes aspectos que consideramos importantes en este punto:

  • ROA o retorno sobre activos

Con este método se mide la rentabilidad de un negocio en función de los activos que posee.  Este punto permite calcular la sostenibilidad económica de tus consultorías, independientemente de la forma en la que calcules el financiamiento del activo. Si el ROA es alto, tu empresa es rentable. Su fórmula es la siguiente:

Utilidades o beneficios netos

                  ROA: ————————————

                                          Activos totales

  • ROE o retorno sobre patrimonios

A diferencia del anterior, este se encarga de medir la rentabilidad de tu negocio a través del patrimonio que posees, es decir, se calculan tus ingresos de acuerdo al capital de los accionistas. Si el ROE es mayor que tus gastos, definitivamente tu empresa es rentable porque estás utilizando tu patrimonio para generar beneficios. Su fórmula es la siguiente:

                         Utilidades o beneficios netos

                  ROE: ————————————

                                          Patrimonios

Aspectos a considerar para mejorar la rentabilidad

Después de haber definido los puntos anteriores, ahora sí te diremos lo que necesitas tener en cuenta, no solo para cuidar sino también para aumentar y mejorar la rentabilidad de tu negocio como consultor.

  • Anota y controla tus gastos

Invierte de la manera más inteligente y ahorra cada dólar que puedas, monitorea de manera minuciosa cada gasto y define qué es lo indispensable y qué puede esperar un poco más. Elabora informes mensuales en los que definas y ajustes el dinero que estás invirtiendo en tu negocio de consultoría.

  • Crea estrategias para aumentar tus ganancias y la rentabilidad

No aumentes los precios sin un motivo, crea planes de servicios o propuestas exitosas e innovadoras con las que puedas aumentar tus precios e incrementar los ingresos de tu negocio. Tus clientes pagarán lo que consideres necesario si lo que les ofreces se diferencia de los demás y obtienen calidad de tus servicios.

  • Presta atención a tus clientes y a su inversión

No descuides a tus clientes en ningún momento durante todo el proceso de tus propuestas. La atención que reciban definirá su fidelidad y recomendación a otros posibles clientes. Por otro lado, estudia qué grupos de clientes resultarán más rentables en tu consultorías. Esto también puede ahorrarte mucha inversión, tanto de tiempo como de gastos.

  • Analiza, mejora y actualiza tus propuestas de consultoría

Recuerda que el mundo evoluciona muy rápido y conforme a eso cambian las necesidades y los problemas de tus clientes, lo que significa que tu plan de hace 5 años quizás no funcionaría para la actualidad. Así que investiga y actualiza tus propuestas e identifica qué puedes ofrecer adicional y cómo eso podría incrementar tus ganancias.

  • Convierte al marketing en tu mejor aliado

Para la Academia de Consultores y para todo el equipo de Convierte Más este punto es importante, está bastante claro que el mundo se mueve a través de lo digital y ya nadie se puede negar. Gana visibilidad en todos los medios audiovisuales que puedas e invierte en publicidad estratégica, capta la atención y posiciónate como el mejor consultor para que tus ingresos sean muchísimo más altos que tu inversión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba