Construcción de relaciones con tus clientes con vídeo en vivo

¿Quieres hacer más con el vídeo en vivo, pero necesitas un mejor plan? ¿Quieres cultivar clientes más leales?

Te contamos cómo construir mejores relaciones con vídeo en vivo. Además, descubrirás cómo aumentar la participación durante tus transmisiones.

Contenido relacionado: ¡Volverse irresistible! Cómo maximizar el impacto de tu mensaje a tus clientes

Por qué el vídeo en vivo es una herramienta importante para los especialistas en marketing

Hoy en día, todas las plataformas ofrecen transmisión en vivo, por lo que ya no es difícil aprovechar el vídeo en vivo como parte de tu estrategia de contenido. Donde sea que estés configurando tu presencia en línea, si ofrecen una opción de vídeo en vivo, puedes usarla para construir una relación con tu audiencia.

Una de las mayores ventajas de transmitir en vivo en vídeo es que atraviesa todo. Trae tu conversación a la vanguardia y la aloja en tiempo real. Ya no estás publicando contenido y luego esperando a ver si resuena con tu audiencia. Recibes comentarios de inmediato. Y puedes tener una conversación real en el momento.

Esta interacción en tiempo real lo ayuda a conocer a tu audiencia de manera más rápida y profunda. A medida que las personas regresan a tus vídeos en vivo una y otra vez, aprendes sus nombres, sus luchas específicas, sus victorias y en qué están trabajando en este momento. Muchos dueños de negocios codician esta información, pero tienen dificultades para encontrar formas de recopilarla.

La mina de oro del vídeo en vivo es cuando llegas al punto en que la audiencia comienza a hablar entre sí. A la gente le gusta pasar el rato donde están sus amigos. Si saben que sus amigos están en tu transmisión en vivo, es mucho más probable que aparezcan ellos mismos.

Aquí es cuando sabes que tu audiencia se está convirtiendo en una comunidad. Están hablando entre ellos, mostrándose, etiquetándose y respondiendo a los comentarios, además de hablar contigo como la marca.

Así es como tu empresa puede comenzar a construir una comunidad con vídeo en vivo.

Contenido relacionado: Cómo hacer un Instagram live con diapositivas, audio y vídeo

#1: Desarrolla ideas de contenido para tu vídeo en vivo

Una de las mejores cosas de agregar vídeo en vivo a la estrategia de marketing de tu empresa es que no tienes que idear una estrategia de contenido separada para respaldarlo. Casi cualquier cosa que compartas en las redes sociales, en tus conversaciones, cada vez que alguien te haga una pregunta, o incluso algo que le interese y divague en una clase magistral, puede transmitirse a través de un vídeo en vivo.

Por lo tanto, no tienes que preocuparte por generar nuevas ideas de contenido; más bien, solo estás tratando de ver el contenido que ya estás creando y encontrar una manera de entregarlo en vivo.

Hay muchas formas en que los especialistas en marketing pueden construir mejores relaciones con sus audiencias mientras usan vídeos en vivo. Primero, estructurar tus programas de vídeo en vivo para que siempre sigan un formato similar ayudará a tu audiencia a saber qué esperar.

Los especialistas en marketing y las empresas pueden aprovechar tres formatos muy específicos de transmisión en vivo que funcionan muy bien para construir relaciones.

Contenido educativo y preguntas y respuestas

La mayoría de las marcas y empresas pueden beneficiarse de la transmisión en vivo específicamente para educar a tu audiencia. Esto se puede hacer con demostraciones sobre cómo usar un producto, cómo mantener o proteger el producto, o incluso cómo funciona un aspecto de un producto en particular.

Esta estrategia también funciona para los proveedores de servicios. Si ofreces administración de redes sociales, puedes transmitir en vivo un análisis de cómo configurar cuentas de redes sociales o cómo vincular esas cuentas.

Los beneficios del contenido educativo durante tu transmisión en vivo son dos:

Número uno, ayuda a proporcionar valor a tu audiencia y les enseña cómo usar o hacer lo que necesitan aprender. Esto ayuda a demostrar tu autoridad y les da una razón para seguir regresando y construyendo tu confianza en ti.

Número dos, este contenido alienta a los miembros de tu audiencia que aún no están allí. Alguien que apenas se ha dado cuenta de tu producto podría aliviar sus temores porque vio lo fácil que era usar y mantener ese producto durante tu transmisión en vivo.

Esencialmente, además de la transmisión en vivo para vender tus productos, tu transmisión en vivo también puede ayudar a capacitar a nuevos clientes y consumidores. Puedes utilizar los vídeos en vivo como una oportunidad para educar a tu audiencia y convertirlos en mejores clientes.

Contenido relacionado: 5 Estrategias de vídeo marketing para empezar hoy mismo

Contenido detrás de escena

A la gente le encanta ver el detrás de escena de sus marcas favoritas. Quieren saber dónde sucede la magia, cómo se hacen las cosas o de dónde viene la inspiración. Si tienes un restaurante, a la gente le encanta saber de dónde viene la comida. Si eres un entrenador, a la gente le gusta saber qué herramientas usas para brindarles contenido todos los días.

El contenido detrás de escena abre la cortina y permite que la audiencia vea más allá. Y hoy en día, cuando los consumidores basan sus decisiones de compra en cuánto creen que saben sobre una empresa o marca, darles esa mirada más profunda y transparente puede significar la diferencia entre detenerse, para escuchar lo que tienes que decir o seguir de largo. Más allá de tu vídeo en vivo.

Invitados destacados

Atraer invitados a tu transmisión en vivo es otra excelente manera de agregar valor a tu audiencia, profundizar la relación con tu público e incluso construir una comunidad adicional. Tus invitados pueden incluir expertos de la industria, personas de interés relacionadas o clientes que han utilizado y aman tus productos o servicios.

De hecho, muchas veces, los clientes felices son los mayores defensores de tu marca. Si pudiste atraerlos como invitados a tu transmisión en vivo, puedes relacionarte con tus clientes de una manera que otros expertos quizás no puedan porque provienen de un lugar similar.

Contenido relacionado: Cómo vender en tus Instagram Live

#2: Decide quién se pondrá en marcha para tu negocio

Debido a que estamos hablando de usar vídeo en vivo para crear y construir una relación entre tú y tu audiencia, casi cualquier persona que represente tu marca sería un buen candidato para tu contenido de vídeo en vivo. Al menos, cualquiera que pueda ayudar a formar esa relación.

Por ejemplo, puede ser beneficioso hacer transmisiones en vivo con tus agentes de servicio al cliente encargados de fomentar las relaciones con los clientes antes o durante las ventas. O tu administrador de correo electrónico, gerente de oficina o cualquier persona dentro de tu negocio con un rol de cara al público.

Puedes pensarlo como un restaurante: cuando las personas entran y se sientan, les agrada la atención cuando el dueño del restaurante se les acerca y los saluda, o que el chef salga a hablar con ellos. Quieren conectarse con la persona en la que confían para que cocine su comida. Forma una relación más profunda con la marca en tu conjunto para poder conectarse con cada punto de contacto en el camino.

Contenido relacionado: Cómo aplicar en tu negocio las tendencias para el 2022 – Software de regalo

Estas relaciones también pueden beneficiar a la marca en general. Por ejemplo, los concesionarios de automóviles tienen un poco de estigma para los vendedores agresivos. Cada vez que conduces hasta un concesionario de automóviles, esperas que, en cualquier momento, uno de sus asociados de ventas se acerque a ti y comience a tratar de hablarte sobre un automóvil que puedes o no comprar. La relación, en ese punto, se siente ligeramente agresiva y unilateral.

Sin embargo, imagínate si el concesionario utilizara vídeo en vivo, particularmente si su asociado de ventas ayudó a ejecutar su estrategia de vídeo en vivo. Ahora, cuando nos dirigimos a ese concesionario, ya hay un poco de conexión allí. Podemos preguntar por el vendedor que nos mostró cómo cambiar una llanta. Podemos buscar al vendedor que nos dijo qué pedir cuando se trata de buscar tu próximo automóvil.

Conociendo tu marca

Aunque los clientes aún no han conocido personalmente a ninguno de los vendedores, la relación se formó antes de visitar ese concesionario a través del vídeo en vivo. Y en muchos casos, esa relación a través de vídeo en vivo puede incluso haber llevado al cliente a elegir ese concesionario en primer lugar.

Y no tienes que quedarte con los vendedores. También puedes ir más allá de escena para mostrar quién está realmente cambiando la llanta, quién trabaja debajo del capó, por así decirlo, cuando el automóvil está en el concesionario siendo reparado; o la gente de finanzas que maneja las solicitudes de préstamos. Cuando las personas pueden formar una relación con cada uno de estos puntos de contacto, sienten una conexión más profunda con la marca en sí misma como un todo.

En cuanto a la elección de personalidades para aparecer en la transmisión en vivo, realmente cualquiera puede aprender a ser un excelente vocero en un vídeo en línea. Todos tienen sus fortalezas y pueden aportar su propia personalidad al vídeo en vivo de una manera que respalde la marca que representan.

No hace falta decir, sin embargo, que algunas personas se sienten naturalmente más cómodas frente a una cámara que otras. Algunos pueden hablar sin pausas largas e incómodas o palabras de relleno, mientras que otras están más animadas.

Contenido relacionado: Live shopping como nueva tendencia en ventas online

Lo que te beneficia

Por lo tanto, puede que te beneficie comenzar con aquellas personas que ya parecen más naturalmente inclinadas a hablar en público. Eso no quiere decir que los oradores menos animados o los que hablan nerviosos no sean maravillosos para transmisiones en vivo, pero al mostrar a las personas en tus vídeos en vivo, les das una idea de lo que están buscando.

A menudo, los usuarios evitarán hacer algo hasta que puedan ver un ejemplo de ello. Luego, una vez que ven ese ejemplo, se dan cuenta de que no es tan difícil como pensaban que era; parece un poco más fácil y su confianza crece un poco.

Esto también es cierto cuando se trata de elegir invitados para tu transmisión en vivo. Comenzar con los oradores públicos más naturales que no se alejan de la cámara y establecer lo fácil que es ir en vivo contigo ayudará a atraer a los invitados más tímidos, que de otro modo no estarían de acuerdo en aparecer contigo. Pero ver lo fácil que es permite que su confianza se afiance.

#3: Genera engagement mientras estás transmitiendo en vivo

Una de las primeras cosas que querrás recordar cuando comiences a transmitir en vivo en las redes sociales es que, si eres nuevo en aparecer en vivo, entonces es lógico que tu audiencia sea nueva. Y como tal, es posible que tu audiencia no conozca la mejor manera de interactuar contigo o apoyarte. Así que no tengas miedo de decirle a tu audiencia que comente para hacerte saber que están contigo.

Puedes ser creativo mientras haces esto. Por ejemplo, mientras presentas tu tema, puedes hacer una pregunta simple a tu audiencia y pedir que dejen sus respuestas en los comentarios.

Otra forma de fomentar el compromiso con el vídeo en vivo es recompensar el compromiso que recibes. Si bien no deseas interrumpir el núcleo de tu contenido, haz una pausa momentánea para saludar a las personas que están comentando, leyendo tus comentarios o incluso sacando tus comentarios a la pantalla si estás usando una aplicación de transmisión en vivo. El vídeo puede aumentar el compromiso que recibe.

Contenido relacionado: ¿Por qué YouTube es valioso para los negocios y emprendimientos? – Academia de Consultores

Para las personas cuyos comentarios pides, es mucho más probable que continúen comentando. Para otras personas en la audiencia, cuando ven que el comentario de otra persona aparece en la pantalla o lo ven recompensando con atención personal, es mucho más probable que agreguen su propio comentario.

Esperemos que esta información haya sido muy interesante para ti. Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba