¿Cómo elegir el mentor que tu negocio necesita?

Cuando quieres que tu negocio avance y no sabes cómo, la mejor opción es acudir a un mentor, que te acompañe y te guie a lo largo de todo tu proceso. Pero cuando ese momento llega, comienzan a surgir las dudas: ¿esto es lo que necesito?, ¿me podrá ayudar realmente? Y sí, pero la clave está en saber cómo elegir el mentor que tu negocio necesita.

¿Qué debes esperar del mentor que tu negocio necesita?

Un mentor es una fuente de conocimientos, no está solo para guiarte, debe enseñarte y transmitirte todos sus conocimientos y experiencias. Así que sin dudas, debes esperar más que una simple guía, ellos deben enseñarte cada día un poco más. Ocuparse y preocuparse por tu crecimiento, necesidades y desempeño, un buen mentor debe llevarte a cumplir objetivos.

Su experiencia es mayor a la que tú debes tener, así que debes asegurarte que los conocimientos realmente te sirvan para potenciar y escalar tu negocio. De esto se trata, de crecer y de poder solventar y evitar problemas que puedan presentarse al futuro. Ellos han recorrido el camino que tú quieres transitar, por ello es muy importante saber cómo elegir el mentor que necesitas en tu negocio.

Contenido relacionado: Diferencias entre coaching y mentoring.

¿Cuándo necesitas un mentor?

mentor que tu negocio necesita

Tipos de mentorías que puede necesitar tu negocio

Antes de elegir un buen mentor, debemos saber qué tipo de mentoría vamos a necesitar. Así ya podremos buscar con mayor claridad uno que esté especializado en eso que nuestro negocio requiere en el momento. Por ello antes de evaluar un mentor, debemos evaluar nuestro negocio y analizar un poco qué estamos buscando en realidad.

  • Mentoría especializada: como su nombre lo indica, va direccionando a un área en específico. Si tu negocio necesita crecer en correos de atención al cliente, buscas un mentor especializado en atención al cliente vía correo que te ayude, guie y enseñe sobre ese punto específico.
  • Mentorías de diversas áreas: en un negocio hay áreas que llevan diversas etapas. Por ejemplo, seguimos con el anterior, servicio de atención al cliente lleva varias ramas, correos, redes sociales, automatización, etc. Este mentor te ayudará en todos estos procesos.
  • Integral de negocios: este será un mentor general, se encargará de guiarte, ayudarte y enseñarte sobre todas las áreas de tu negocio. Ventas, parte directiva, todo lo que necesites y se considere necesario.
  • Mentoría individual y grupal: no hay mucho que explicar acá. En la individual el mentor te guiará a ti únicamente y en una grupal puede hacerlo con diversas personas al mismo tiempo, impartiendo los conocimientos por igual.
  • Mentoring online: este se imparte por medio de videollamadas y puedes aprovecharlo cuando quieres un mentor que no tiene la disponibilidad de llegar hasta tu negocio.

Contenido relacionado: ¿Qué es el mentoring empresarial?

Cómo elegir el mentor que tu negocio necesita

Te explicaremos un poco qué puedes hacer para elegir ese mentor que tu negocio está necesitando. Recuerda que es muy importante conocer tu negocio y estar consiente de lo que necesita. Aunque el mentor te guiará y te dirá lo que debes mejorar, tú como líder del negocio debes ser consiente. La mentoría es cosa de ambas partes en sincronía.

Define cómo sería el mentor que tu negocio necesita

Para que una mentoría vaya del todo bien, debemos sentirnos en confianza. De otra forma no nos sentiríamos cómodos con los conocimientos o pondríamos en duda todo lo que nos enseñan. Haz una lista con todos esos factores claros que son indispensables para ti y esos que requieres de tu mentor.

  • Experiencia.
  • Buen manejo de la comunicación.
  • Buenas habilidades para enseñar.
  • Valores acordes a los tuyos.

Intenta con un matchmaker para encontrar el mentor que tu negocio necesita

Estas son herramientas que te ayudan a conseguir el mentor ideal para tu negocio. Das una serie de explicaciones y detalles de lo que requieres y la aplicación se encargará de conectarte con el mentor que tu negocio necesita.

Lo negativo en estas herramientas es que no en todos los casos estarás satisfecho con la elección. Recuerda que un mentor debe generarte confianza, ya que puede ser por el tiempo de la mentoría la mano derecha de tu negocio y quien te ayudará a posicionarte, escalar y mejorar en lo que requieras.

Busca un mentor que te inspire

Cuando tenemos un referente en el sector y este tiene la posibilidad de mentorizarte, es mucho mejor todo el avance. ¿Por qué? Porque es alguien que te inspira y sueñas en llegar a ser como él. Que esa persona que admiras sea tu mentor te motivará aún más.

Si tienes la oportunidad de que tu mentor sea alguien que tengas como persona clave a la hora de investigar o innovar, no dudes ni un segundo en contactarlo y contratar su servicio.

Haz citas y reuniones para elegir el mentor que tu negocio necesita

Queremos lo mejor para nuestros negocios, por ello necesitamos el mejor mentor. No podemos elegir el primero que se nos ocurra o nos recomienden, muchas veces debemos agendar citas con varios mentores para confirmar cuál es el ideal.

Quizás elegir el mentor que tu negocio necesita no es proceso de un día, peo no te preocupes, estableciendo una buena comunicación y poniendo de ambas partes la mentoría será un éxito.

Claves para un proceso de mentoría exitoso

Elegir un mentor no es tarea fácil. Es mucho lo que está en juego. ¿Qué consejo agregarías?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba