Por qué debes implementar el smarketing en tu negocio

Aumentar las ventas es algo que deseamos todos los dueños de negocios. Por ello siempre estamos implementando nuevas estrategias de persuasión, precio, ofertas, etc. Pero todo cambio, debe comenzar desde adentro, iniciando por nuestros equipos. Y no, no estamos hablando de a quiénes vas a contratar, nos referimos a la compenetración que debe existir entre ellos. Por esto queremos que implementes el Smarketing en tu negocio.

Sales (ventas) + Marketing = Smarketing

Este mix impulsará las ventas en tu negocio

El departamento de ventas y el departamento de marketing tienen un fin común: vender. Aunque utilicen diferentes métodos y estrategias, ambos buscan llegar a ese cliente ideal y demostrar que no existe en el mercado una mejor opción. Muchas empresas cometen el error de trabajar ambos equipos completamente por separado y aunque consigan ventas, están dejando pasar un gran potencial.

smarketing en tu negocio

El Smarketing en tu negocio puede ayudarte debido a los siguientes aspectos:

  • Podrás crear una estrategia de venta centrada 100% en el cliente y sus necesidades: ya que el equipo de marketing proporcionará estos datos y leads cualificados para la compra y el departamento de ventas podrá crear ofertas completamente optimizadas.
  • Incrementarás tus ventas en gran porcentaje: es un hecho que las empresas que trabajan estas dos áreas de la mano registran un mayor porcentaje de ventas que aquellas que no lo manejan de esta forma.
  • Mejoras la comunicación y el desempeño interno: una empresa exitosa funciona como un engranaje, cada parte debe trabajar en conexión con la otra para que el funcionamiento sea preciso.

Contenido relacionado: ¿Cómo saber si sigues una buena estrategia de marketing digital?

Pasos infalibles para introducir el Smarketing en tu negocio

No se trata solo de acordar con ambos equipos que el trabajo se llevará a la par, debemos establecer ciertos parámetros para que el Smarketing en tu negocio realmente funcione y dé los resultados que promete.

Smarketing + Funnel

La comunicación es clave, como ya lo mencionamos. No podemos pretender que dos equipos trabajen al unísono si no establecemos una comunicación adecuada. Debemos asegurarnos que hablen el mismo idioma y que la retroalimentación sea adecuada. Puedes ayudarte de reuniones:

  • Semanales: para reportes, avances y datos de interés que se hayan obtenido.
  • Mensuales: para nuevas estrategias y hablar de números (qué logró cada uno de los departamentos con datos que lo sustenten).

Para ello es importante establecer en cuál etapa del funnel estará presente cada una de estas áreas. Podemos dividirlo en 3 etapas: en la gráfica a continuación podrás ver cómo llevar a cabo esto.

smarketing en tu negocio

Implementa un acuerdo entre ambos departamentos

Podemos traducir este punto en establecer objetivos en conjunto y metas por separado. Cada una de las partes debe estar realmente comprometida y definir qué está a su disposición lograr. Por parte del departamento de marketing, se hablará de leads y prospectos y del lado de ventas de clientes cerrados.

Si no establecemos datos concretos y desarrollamos una ruta con inicio y fin, será difícil saber luego si realmente está funcionando la estrategia de Smarketing en nuestro negocio.

En este punto debemos volver a revisar los números que se manejan en cada departamento. La cantidad de correos, mensajes, llamadas recibidas y realizadas; el total de prospectos que pasan a leads, el número de ventas cerradas. Todas estas cuentas llevarán a un mejor desarrollo de las labores y se podrán establecer metas reales y completamente alcanzables para ambos equipos y la empresa en general.

Contenido relacionado: Estrategias para la gestión y planificación de un equipo de marketing

Establecer un sistema de reporte sobre el funcionamiento del Smarketing en tu negocio

La base de esto es lograr una compenetración entre marketing y ventas y tener un reporte en conjunto de métricas, analíticas, objetivos y logros. Para esto debemos crear un intercambio de impresiones, sugerencias, aspectos a mejorar y hasta celebración del trabajo bien hecho.

Para esto pueden crear una lista de preguntas establecidas que respondan en cada reunión de retroalimentación que lleven a cabo, tales como: ¿cuántos leads cualificados se entregaron al departamento de ventas?, ¿qué aporte significativo dio el equipo de marketing al de ventas?, ¿se alcanzaron los objetivos establecidos a corto plazo?, puedes evaluar las preguntas imprescindibles y agregarlas.

Beneficios de crear reportes:

  • Podrás conocer cuáles de tus canales de marketing traen mayor número de clientes.
  • Conocerás cuáles formatos de los que creas contribuyen en el cierre de tus ventas.
  • Definirás una línea de tiempo de todas las interacciones que un contacto tiene antes de convertirse en cliente.
  • Podrás dar información para que ventas contacte a los prospectos en las primeras horas.
  • Podrás brindar datos relevantes de forma inmediata al equipo de ventas para optimizar al máximo su trabajo.

Contenido relacionado: ¿Cómo hacer un dossier de empresa? (Incluye PLANTILLA gratis)

Los datos deben ser prioridad en el smarketing de tu negocio

Para saber que todo funciona o qué debemos mejorar, hay que prestar atención a cada detalle que tengamos a mano y analizar con precisión si nuestra estrategia está brindando frutos. Las gráficas e informes serán tus aliados en este punto, solo así tendrás las respuestas que necesitas.

¿Ves por qué la comunicación dentro del equipo es crucial? Todo esto lo obtendrás gracias a ello. 😉

Implementa esto en tu Smarketing

  • No obvien las reuniones y feedback.
  • Creen contenidos entre ambas áreas del negocio.
  • Coordinen las campañas según los objetivos de ambos equipos.
  • Escuchen siempre a las personas en cada etapa del funnel.
  • Utilicen los recursos necesarios.

El Smarketing en tu negocio será una gran decisión, ¿estás listo para implementarlo? 🤝⬇️

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba