Impulsa tu negocio con esta estrategia de contenido generado por el usuario (UGC)

¿Te gustaría que tus publicaciones fueran más atractivas? ¿Te preguntas cómo aprovechar el contenido de tus seguidores? En este artículo, aprenderás dónde encontrar contenido generado por el usuario (UGC) y cómo compartirlo de manera efectiva. También descubrirás cómo UGC puede beneficiar a tu negocio y descubrirás por qué es tan importante obtener y publicar este tipo de contenido de la manera correcta.

Contenido relacionado: Cómo conocer a tus clientes por medio de conversaciones – Academia de Consultores

¿Por qué usar contenido generado por el usuario?

UGC es esencialmente lo opuesto al contenido de marca. Ya sea que incluya imágenes, videos o texto, UGC siempre proviene de personas que no están afiliadas a tu empresa, como clientes, seguidores de redes sociales o incluso personas influyentes.

Puedes obtener este tipo de contenido en casi cualquier canal social. Instagram, TikTok y YouTube son algunos de los canales más populares para UGC, pero también puedes encontrarlos en Facebook y Twitter. Con el permiso del creador original, puedes compartir UGC en tus canales sociales o sitio web.

UGC puede sonar bastante simple, pero los beneficios que proporciona son más impresionantes de lo que piensas. Si aún no estás convencido de comenzar a compartir UGC, echa un vistazo a estos beneficios.

Más auténtico
¿Sientes que el contenido de las redes sociales que publicas no está realmente resonando con tu audiencia? Probablemente tengas razón. Incluso si creas contenido de estilo de vida que tiene una estética casera, la mayoría de los consumidores aún pueden notar que tienes una marca, lo que provoca una respuesta tibia.

UGC es la contraparte ideal para el contenido de marca. Debido a que UGC proviene de personas como tus clientes y seguidores de las redes sociales, naturalmente lo consideran más auténtico.

Confianza y credibilidad

UGC puede generar más Me gusta y comentarios, pero para la mayoría de las empresas, los beneficios van más allá de un aumento de participación. Compartir contenido creado por el consumidor también puede mejorar la credibilidad de tu negocio y hacer que parezca más confiable.

Esto se debe a que los clientes tienden a ver UGC de forma muy parecida a las reseñas. Muchos consumidores confían tanto en las reseñas en línea como en las recomendaciones de personas que conocen personalmente. Como resultado, un UGC excelente puede ayudar a tu empresa a crear una imagen más creíble.

Contenido relacionado: Cómo potenciar tus estrategias de contenidos

Conexión con los clientes

Compartir UGC te brinda una oportunidad única de conectarte con las personas que lo crearon. Al volver a publicar contenido creado por el consumidor, puedes poner a tus mayores seguidores en el centro de atención y forjar relaciones más significativas con ellos. Debido a que UGC no requiere un presupuesto de producción, tu equipo puede publicarlo sin gastos adicionales ni recursos significativos.

Ahora que sabes cómo el contenido creado por el consumidor puede impulsar tu negocio, así es como puedes incorporarlo a tu estrategia de redes sociales para que puedas obtener esos beneficios.

4 formas de usar UGC

Comienza identificando lo que tu empresa quiere obtener al usar UGC. ¿Quieres mejorar el compromiso, impulsar las ventas, aumentar la lealtad o lograr otro objetivo? Utiliza las siguientes ideas para impulsar tu proceso creativo.

  • Destaca tus productos

A medida que el alcance orgánico continúa cayendo, lograr que los seguidores de las redes sociales interactúen con el contenido orgánico no siempre es fácil. Si tu contenido de marca no cumple con los objetivos de participación, aprovechar la autenticidad de UGC puede ser una decisión inteligente. UGC de alta calidad puede agregar nueva energía al feed de tu marca mientras brinda a tu equipo nuevas oportunidades para hacer preguntas y alentar los comentarios.

  • Mostrar a los consumidores cómo hacer algo

¿Tus productos o servicios tienen un poco de curva de aprendizaje? el contenido generado por el usuario es excelente para mostrar a los seguidores de las redes sociales cómo usar los productos y servicios con éxito. Como resultado, puedes alentar a los clientes a obtener más valor de tu compra. En este contexto, UGC puede ser mucho más convincente que el contenido de marca. Eso puede tener el efecto adicional de impulsar las ventas, creando una situación en la que todos ganan para tu negocio y tus clientes.

Contenido relacionado: ¿Qué es el marketing de contenidos? Tipos, ventajas y principios

  • Dar un saludo a los seguidores

Lograr que los clientes hagan su primera compra es una gran victoria. Pero alentarlos a comprar más o comprar repetidamente es un gran logro. Crear una comunidad sólida en torno a tu negocio puede ser increíblemente beneficioso para la lealtad y la retención. Con una campaña UGC bien pensada, tu marca puede ayudar a esa comunidad a prosperar y desarrollar una vida propia.

  • Compartir ideas de estilo

¿Un poco de inspiración de estilo ayudaría a tus seguidores a realizar una compra o a resolver una decisión de compra difícil? Las marcas de moda, belleza e incluso decoración del hogar a menudo usan UGC para compartir ideas de estilo y demostrar la versatilidad de sus productos.

Fuente UGC para compartir en las redes sociales

Encontrar UGC para tu marca puede ser increíblemente fácil. En muchos casos, no tiene por qué costar nada. Aquí hay algunas formas de obtener contenido creado por el consumidor.

  • Revisa tus menciones en las redes sociales

Primero, revisa tus menciones en canales sociales como Instagram y Facebook. Si tienes suerte, encontrarás una gran cantidad de fotos de estilo de vida y reseñas de productos que mencionan tu marca o productos.

  • Buscar hashtags de marca

Si confías solamente en las menciones, se perderá una gran cantidad de UGC digno de compartir. Para recopilar aún más contenido creado por fanáticos, busca los hashtags de tu marca en canales como TikTok y Twitter. Recuerda buscar tus hashtags oficiales junto con versiones alternativas y con errores ortográficos. Aunque los clientes satisfechos y los seguidores leales a menudo comparten UGC no solicitados, siempre puedes invitarlos a crear contenido que presente tu marca. Pídeles que incluyan tu hashtag en el pie de foto para que puedas encontrarlo fácilmente, sin importar qué canal social usen.

Contenido relacionado: Típicos errores básicos que se cometen en Marketing de Contenidos

  • Crear un hashtag de campaña

Ten en cuenta que no estás limitado a usar solo hashtags de marca. ¿Estás planeando una promoción de temporada o una nueva campaña de marketing? Crea un hashtag único que los clientes puedan usar para participar y compartir contenido generado por el usuario relevante. Para encontrar UGC con el hashtag de tu campaña, escríbelo en la barra de búsqueda de cualquier aplicación de redes sociales.

Alternativamente, usa una herramienta de terceros para escuchar en las redes sociales o monitorear la marca. La mayoría de las herramientas de terceros requieren un plan pago, pero a cambio de una suscripción mensual, puedes optimizar la recopilación de UGC.

  • Haz un concurso con un premio

En algunos casos, los clientes no necesitan indicaciones para crear UGC que presente tu marca. Pero en otros casos, es posible que deba incentivar a los creadores, especialmente si necesitas un tema específico o deseas aumentar drásticamente el UGC. En ese caso, considera realizar un concurso con un premio como productos o servicios gratuitos o un premio monetario.

Un obsequio no solamente puede recompensar a los creadores por su tiempo, sino que también puede aumentar la exposición y generar más interés, lo que a menudo resulta en más UGC. Un obsequio no necesariamente tiene que ser grande o demasiado caro. Por ejemplo, puedes enviar a un cliente una variedad de productos gratuitos e invitarlo a compartir su compra en las redes sociales.

Si planeas ejecutar un concurso, ten en cuenta que algunos canales sociales tienen reglas estrictas con respecto a cómo las empresas pueden hacer concursos de UGC. Para asegurarte de que tu concurso cumpla, siempre lee las reglas cuidadosamente.

Comparte UGC en tus canales sociales

Encontrar UGC es relativamente fácil y publicarlo puede ofrecer muchos beneficios. Entonces, ¿cuál es el problema? Para evitar generar comentarios negativos o encontrar problemas legales, es esencial seguir estas mejores prácticas.

  • Pedir permiso para compartir

Es fácil compartir el contenido generado por el usuario en las redes sociales, pero eso no significa que puedas volver a publicar las fotos o videos de cualquier persona. El creador original posee los derechos de autor del contenido, por lo que es fundamental obtener permiso antes de volver a publicar.

La forma más fácil de obtener permiso es comentar la publicación original, indicando que le gustaría compartir el contenido. Alternativamente, puedes enviar un DM o un mensaje privado para solicitar permiso.

Para aclarar exactamente qué contenido deseas compartir, incluye un enlace o una captura de pantalla de la publicación o envíalo directamente a través de un DM. Para aumentar tus posibilidades de obtener una respuesta afirmativa, considera agregar una nota positiva a tu mensaje o explicar exactamente cómo planeas presentar la foto o el video.

En algunos casos, también puedes obtener permiso a través del hashtag de tu campaña. Si sigues esta ruta, aclara exactamente qué aceptan los creadores o qué permisos otorgan cuando usan el hashtag de tu marca.

Contenido relacionado: Cómo afectará la Web 3.0 a tu negocio

  • Dar crédito al creador

Crear contenido de alta calidad para las redes sociales requiere talento, tiempo y recursos. Ya sea que el CGU que publiques provenga de un nuevo cliente, un seguidor leal o un influyente popular, siempre debes reconocer a la persona que creó el contenido original.

Como mínimo, da crédito mencionando al creador en el pie de foto. Si la plataforma que eliges tiene capacidades de etiquetado adicionales, utilízalas también.

Ya sea que desees recompensar a tus seguidores, atraer nuevos clientes o aumentar el engagement, el contenido generado por el usuario puede ayudar a tu empresa a lograr objetivos impresionantes. Con un flujo de trabajo eficiente para encontrar y compartir contenido y atención a las mejores prácticas y pautas de la plataforma, puedes hacer que UGC sea un componente clave de tu estrategia de marketing digital.

¿Quieres tener un negocio rentable? Descubre cuáles son las habilidades y competencias de marketing digital que necesitan tener todos los profesionales de marketing y equipos de agencias digitales para servir mejor a sus clientes en este 2022.

Asiste a nuestra BUSINESS CLASS EN VIVO: Cómo tener un negocio rentable de servicios de marketing y redes sociales. Clic aquí para registrarte. 👇

¡Haz clic aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba