MEGA GUÍA – Cómo crear una agencia de marketing digital de éxito

crear una agencia de marketing digital

¿Quieres crear una agencia de marketing digital? ¿Te gustaría saber qué tienen en común las empresas del sector con más éxito? Estás en el lugar indicado, ¡continúa leyendo!

Las agencias de marketing digital son el futuro de la comunicación. Con el cambio de paradigma del gran consumo, todos nosotros hemos pasado a ser impactados a diario cientos, miles de veces, por publicidades, creatividades y contenidos de marca en escenarios digitales, en contraposición al impacto publicitario constante que sufrimos anteriormente en prensa escrita o televisión física (con muchísima peor segmentación y creatividad, por cierto). Es innegable que este cambio de comportamiento del consumidor, moviéndose a plataformas digitales, ha generado un gran roto en el sistema publicitario tradicional y anterior: Google, Facebook y Microsoft son ahora las mayores agencias de medios del mundo.

Dentro de este nuevo contexto sociológico y tecnológico, las agencias de marketing digital se han convertido en los nuevos unicornios, en las nuevas empresas de “consultoría”, que ayudan a sus clientes a saber qué, cómo, cuándo y a quiénes tienen que mostrar su producto si quieren generar ventas y conseguir fidelidad. Buenos ejemplos tenemos recientemente, grandes consultoras como Accenture comprando agencias de marketing digital para no quedarse atrás (Shackleton en España o Droga5 en Estados Unidos). 

En este nuevo paradigma queremos compartir contigo unas claves imprescindibles que hacen que las agencias lleguen a ser exitosas; si estás leyendo esto, ya sabrás que las fórmulas mágicas no existen, pero sí podemos compartir contigo un análisis de los puntos comunes que hacen de hilo conductor, a modo de mínimo común múltiplo, de todas aquellas agencias que repiten cada año en los rankings mundiales. Abre los ojos, ¡vamos allá!

Las 8 claves para crear una agencia de marketing digital de éxito

1. Equipos redondos y de altas capacidades

Las agencias son su equipo, sin él sólo son una marca vacía sin alma. A la hora de conformar una agencia de éxito la clave es, siempre y solo, tener un equipo multidisciplinar y de altas capacidades, que te permita afrontar cualquier reto como si fuera el más importante y sin miedo ante lo nuevo.

Uno de los mayores errores en la selección de personal consiste en contratar gente únicamente por sus méritos académicos, sin tener en cuenta aspectos tan relevantes como sus soft skills.

Si quieres crear una agencia de marketing digital de éxito no debes contratar a los mejores en el papel, sino a los más empáticos, ambiciosos y despiertos. No puedes tampoco dejar de lado que la clave de los equipos de altas capacidades es la complementariedad entre los distintos perfiles. Si bien esto es importante en cualquier tipo de empresa, en marketing digital toma aún más importancia cuando deseas que creativos, estrategas y cuentas trabajen de la mano para dar servicio al mismo cliente. A igualdad de condiciones, las personas que siempre priorizan el equipo deben ser la prioridad, ahora y siempre.

EJEMPLO

Cuenta la leyenda que uno de los mejores relaciones públicas del mundo, que trabaja en  Washington ejerciendo como lobista para las multinacionales petroleras, ante Senadores y Congresistas, nunca se había licenciado en Harvard o Yale. De hecho no había terminado la educación obligatoria pues su padre enfermó y tuvo que ayudar en el negocio familiar en su Arkansas natal. 

Jhon Perkins había sido pollero desde los 14 hasta los 26 años, cuando un cazatalentos simplemente vio en él un gran talento innato para las relaciones personales. Jhon no sabía qué habían visto en él, las señoras de su pueblo en Arkansas sí sabían de lo que era capaz. Había hecho que casi se dejara de vender ternera gracias a cosas tan sencillas como: su trato exquisito, su capacidad de respuesta ante un problema, su eterna sonrisa y su ayuda a llevar las bolsas hasta el coche. 

Un título puede decir qué ha estudiado alguien, nunca podrá decir qué don natural tiene y aún nadie ha explotado.

2. Líderes y no jefes

3. El consumidor es lo primero, el cliente NO

Cuando un cliente contrata una agencia de marketing digital para que lleve a cabo sus campañas, lo hace porque busca alguien que le ayude a cumplir sus objetivos de forma cualitativa y cuantitativa. Gran parte del éxito de una agencia es no ceder siempre, y en todo momento, a los caprichos de sus clientes.

En la época actual, en donde los KPIs marcan el éxito o fracaso de las campañas, y dónde las ventas pueden medirse por minutos y segundos, hay que buscar y luchar porque los datos que emanan del consumidor final, y del resultado de los productos, sean los que marquen el éxito o fracaso del trabajo realizado por las agencias de marketing digital. 

Es muy habitual que un cliente te pida cambiar un diseño, un copy o una imagen decenas de veces, generando sobrecostes inmensos que se pierden dentro de la rentabilidad y exasperan a los equipos de ejecución; lucha, pelea por pedirle a tu cliente que confíe en ti y que se fíe de tu experiencia, que se deje aconsejar y que verá como los KPIs son cumplidos una y otra vez.

Cuando un cliente contrata una agencia de marketing digital, debe ser consciente que los tiempos cambian más rápido que lo que las empresas son capaces de actualizar, y debe dejarse “echar la bronca”, sobre qué cosas hace mal para conseguir llegar al éxito. Si un cliente lo hiciera todo bien nunca contrataría una agencia para sus campañas.

4. Prueba y error

No es un secreto, el que tiene más posibilidades de abrirse a probar cosas nuevas es más fácil que dé con más resortes mágicos, novedosos e interesantes que el resto aún no hemos conseguido descubrir. En un entorno de alto cambio e iteración como el mundo digital esto cobra aún más importancia.

Probar nuevos formatos continuamente, de contenidos o ads, descubrir las nuevas plataformas tecnológicas (CRM, AR, VR, Funnels, etc.) permiten a las mejores agencias de marketing digital estar actualizadas y aportar el mayor y mejor valor a sus clientes para sus campañas. 

Por tanto, para crear una agencia de marketing digital no debes tener miedo en probar cosas, incluso a coste 0 para un cliente, es la mejor forma de nunca quedarse atrás, luchando por buscar siempre reinventarse.

 

pensamiento creativo

5. Innovación, innovación, innovación: usar como base la Tecnocreatividad

La tecnología ha llegado para quedarse, todas las redes sociales han centrado sus esfuerzos en diversificar la forma en la que llegan a sus clientes; Microsoft con Xbox VR o Facebook con Oculus, son sólo dos ejemplos perfectos de cómo la tecnología sigue avanzando en cada momento y las grandes agencias no pueden quedarse atrás.

Contar con equipos dedicados de innovación, que permitan buscar nuevas soluciones cada día, es una forma perfecta para generar nuevos touchpoints de contacto que, además, llaman muchísimo la atención y son grandes excusas adicionales de comunicación para nosotros, y nuestros clientes.

En este sentido, se ha puesto de moda el término Tecnocreatividad, que muestra la gran evolución operativa de las propuestas y trabajos de las agencias exitosas de marketing digital. Dentro de este punto concreto, hay 5 características fácilmente aplicables y que forman parte del núcleo clave para una empresa de este tipo:

Think outside the box

Esto es algo que todo el mundo comenta pero, realmente muy poca gente es capaz de aplicar desde su core. Se debe ver el mundo como un conjunto de elementos con los que poder jugar para poder innovar. Es necesario olvidarse de los juicios, roles y otros elementos preestablecidos.

Be a T-Shaped Talent

Perfiles profesionales que sean T-Shaped Talent o tener skills en forma de «T». Más allá de las soft skills, en las hard skills buscaremos un conocimiento muy profundo sobre una materia concreta pero con la posibilidad de trabajar de forma transversal con otros equipos y en otros ámbitos, sabiendo aplicar el conocimiento profundo a los mismos. Esta es una de la grandes claves, y aunque va en contra de la super-especialización, se necesitan perfiles con un conocimiento más genérico, más estratégico, a nivel tecnológico y creativo, pero que sepan colaborar juntos para aprovechar todas las nuevas palancas que la tecnología tiene a su disposición para hacer campañas brillantes.

Agile Creativity

Nueva forma conceptual de trabajar enfocada a conseguir el éxito trabajando en equipo:
- El equipo debe de trabajar, física o virtualmente, en el mismo sitio.
- Añade perfiles diferentes a equipos expertos en algo concreto.
- Usa la metodología del “Minimum Viable Brief” (ver imagen abajo).
- Obtén insights en tiempo real a medida que avanzas, sin descartar hacer pruebas con clientes/usuarios reales antes del lanzamiento.
- Itera, evalúa, contrasta y mejora.
- Involucra al cliente en todas las fases del trabajo.

creative campaign process
Fuente: Markgrowth

Nuevas reglas

Aplica nuevas reglas para mejorar la creatividad de tus equipos, como forma de mantenerlos motivados y activos siempre. Te compartimos algunas de las que usan las mejores agencias del mundo, y qué universidad las desarrolló para ellos:
1. Pinta las paredes de azul oscuro (University of British Columbia)
2. Tómate más respiros, no tengas un horario fijo (Radboud University, Nijmegen)
3. Piensa como un niño (North Dakota State University)
4. Ver más comedia, de tu país o de otros, para buscar mejores referencias o insights universales que funcionen con otros grupos sociales (Northwestern University, Illinois)
5. Trabaja con extraños, contrata gente de otros sectores e intenta hacer ejercicios de pensamiento lateral (Northwestern University, Illinois)
6. Prepárate para improvisar, aprender a tocar un instrumento en una semana (Estudios sobre músicos jazz)
7. Canaliza la creatividad, con algunas metodologías muy novedosas como son: SCAMPER, Six Thinking Hats o Brainwriting.

6. Servicios integrados

Otro de los puntos clave es ver las agencias de marketing digital modernas como un concentrador de las necesidades de nuestros clientes; una categoría de empresa que no tiene miedo de explorar cualquier tipo de necesidad que tenga el cliente ahora o en el futuro, el mundo cambia tan rápido que las agencias cambiarán por ello. 

“Di que sí, luego aprende cómo hacerlo”

Sir Richard Brandson (Virgin)

La contraposición de las agencias “boutique”, de servicio personalizado y especializado que lleva funcionando desde los años 90 con buenísimos resultados,  es un enfoque contrapuesto a este, pero solo en parte.

En el nuevo modelo de agencias de alto rendimiento, si eres boutique y no puedes cubrir todas las necesidades de tus clientes, quizás puedas (y debas) llegar a ofrecer cualquier tipo de servicio a tu cliente final, ejecutado de forma interna en la propia agencia o externa (con una red de nacional o internacional de partners que dan soporte a la operativa).

En esta línea, el concepto de “red de agencias independientes”, que unidas intentan hacer sombra a la gran integración de servicios de los grandes como HAVAS u Ogilvy, permiten competir en esta línea y con las mismas reglas de juego… ¡esta funcionando genial!

7. Usar Metodologías

Otro gran paradigma es que las agencias ya no funcionan a nivel operativo de forma personalista y mono-decisional como esas agencias de los años 50 y 60 en las que los creativos pensaban una campaña, la bajaban de arriba abajo u la presentaban a su cliente de forma dogmática. ¿Has visto la serie de Madmen? Sino, te lo recomiendo para profundizar aún más en este punto.

La nueva forma de hacer las cosas ayuda al éxito, aplicar metodologías interactivas que han probado cientos de miles de personas antes de ti hacen que las agencias optimicen sus ya habitualmente diezmados recursos en una forma de ofrecer la mejor calidad a cada uno de sus clientes y todo a tiempo.

Haré un pequeño esbozo de las dos más usadas y que obtienen los mejores resultados en el mundo del marketing digital:

Design thinking

Pasar de esa visión tan personalista del pasado, en que el creativo definía todo y luego ya veían cómo ejecutarlo, a una visión mucho más participativa y exitosa, gracias a juntar todos los prismas en una mesa. Esta metodología, y el conjunto de sus buenas prácticas y dinámicas, fomentan que la definición sea conjunta: cliente, estratega, creativo, contenidos… todos analizan cuáles son los principales puntos e intentan dibujar de forma gráfica o visual los pasos que llevarán a cabo; el proceso neurológico que esto desencadena hace que funcione excepcionalmente de cara a que el cliente esté convencido de los pasos y el plan a ejecutar. En este sentido funciona muy bien algún “complemento” como Lego Serious Play.

Customer centric

Aunque históricamente las marcas de productos y servicios han centrado su visión en su propuesta de valor (product centric), el ajuste del marketing digital, y todas las herramientas de gestión de la data que tenemos de nuestros clientes y potenciales, ha generado un giro hacia el customer centric como forma fiable y directa de entender las necesidades de los consumidores, cambiando o generando nuevas propuestas de valor que sean la realidad de nuestro negocio. Si las marcas cambian de posicionamiento de forma ágil y rápida para satisfacer a sus consumidores, las agencias no pueden no seguir es mismo enfoque y ser, más que nunca, ágiles como una gacela pivotando en su capacidad de servicio. Otro punto clave del CC es la capacidad de medición y creación de KPIs… es genial, pero también tremendamente objetivo, te obligará a hacer bien las cosas si no quieres fallar a un cliente.

Si de verdad quieres crear una agencia de marketing digital de éxito deberías pensar muy a fondo cuál es tu metodología y cómo vas a marcar la diferencia a través de ella. Al fin y al cabo es lo que define en gran parte tu propuesta de valor como negocio. 

8. Adaptación al cambio

Ser capaz de tener tiempos cortos de adaptación a cualquier realidad, tener una estructura líquida que permita generar movimientos internos ágiles y simples, con la documentación suficiente de los procesos para que puedan ser aplicados por cualquier persona del equipo con un alto grado de éxito, permite que las más exitosas agencias sigan sobreviviendo pese al continuo cambio. 

Sobre el año 2010 se hacían aplicaciones en Facebook como estrellas del cielo, si una agencia no sabía adaptarse, a lo que más tarde fueron los formatos de branded content, después las campañas con influencers y ahora la generación de ventas y leads online, estaría muerta desde su primer año de vida.

Una agencia de éxito debe tener una estructura tan líquida que le permita originar un cambio sustancial en los siguientes aspectos, como máximo, cada 6 meses de vida:

  • Tecnologías y herramientas, que estén usando sus equipos, tanto de gestión interna de proyectos y tareas, como de gestión de la campañas o ads con los clientes.
  • Modelos de negocio, moldeando qué vendes y por qué.
  • Tipos de interlocución.
  • Digitalización, descubriendo siempre las últimas posibilidades.
  • Productos, moldeando cómo lo vendes.
  • Pricing, explorando nuevas vías como el revenue share, los modelos freemium o el pago por licencia y uso.
  • Usuario, escuchándolo en el tiempo. Hoy le gusta Instagram, mañana seguramente no.

CHECKLIST

¿Qué necesito para crear una agencia de marketing digital de éxito?

A modo resumen, puedes empezar a tener en cuenta los siguientes puntos claves, para parecerte a las mejores agencias del mundo:

  • Contrata buenos profesionales pero aún mejores personas.
  • Ten equipos multidisciplinares y hazlos trabajar juntos.
  • Piensa en el beneficio a largo plazo.
  • Escucha y crea conjuntamente con tus clientes.
  • No tengas miedo a probar cosas nuevas.
  • Di que sí y luego aprende sobre la marcha.
  • Invierte un 10% de tu beneficio en innovación.
  • Ahorra ineficiencias con metodologías de trabajo innovadoras.
  • Mide y aprende, aunque duela.
  • Sé líquido, no pegajoso, cueste lo que cueste.

Y ahora...

¿Te vas a conformar o vas a tener tu propia agencia de marketing digital de éxito?

[REPORTE GRATIS]

¿Cuánto gana realmente un consultor de marketing en Latinoamérica y Europa?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *