Modelo para tu estrategia de pricing

El precio es un factor determinante para el éxito de un negocio. Por ello es una decisión que no puede tomarse a la ligera para nada; tener una estrategia de pricing es lo ideal. Con este artículo queremos ayudarte y darte toda la información que necesitas al momento de establecer el precio de tus productos y servicios. ¿Estás preparado? Comencemos.

¿Qué es el pricing?

El pricing es el valor económico que un negocio percibirá por la venta de sus productos. Para establecerlo debemos hacer un profundo análisis; es muy importante determinar el costo que el cliente estaría dispuesto a pagar por la solución que le ofrecemos.

Es fundamental realizar un estudio de mercado, esto para estipular un punto medio entre el valor de lo que ofrecemos y lo que el consumidor podría pagar por ello. Ya que la finalidad siempre será obtener la mayor ganancia posible, sin excedernos y que sea un precio que la mayoría de público no esté dispuesto a pagar.

Factores condicionantes en la estrategia de pricing

Estos son los primeros factores que debemos considerar cuado llega el momento de establecer precios. Son elementos que pueden sumarle o restarle valor a nuestro producto o servicio y es esencial analizarlos con lupa, investigar detalladamente y siendo siempre honestos con lo que ofrecemos y la solución que traerá al mercado.

Demanda

La demanda hace referencia a la cantidad total adquirida de este producto. Es decir, qué tan solicitado es nuestro producto en el mercado. Por ejemplo, la industria de alimentos tiene una alta demanda dentro del mercado, ¿por qué? Porque sus productos son vitales para el ser humano. Pero, dentro de esta industria existen artículos con mayor demanda que otros, como los alimentos procesados, que pueden ser más solicitados que los alimentos orgánicos.

Al llevar a cabo nuestra estrategia de pricing, debemos analizar qué tan demandado será nuestro producto o servicio. Cuando la demanda es alta es un poco riesgoso establecer precios muy altos, porque la competencia también suele ser alta.

Contenido relacionado: Elementos que te ayudarán a definir el precio de tus servicios

Competencia

Estudiar a la competencia, no para copiar sus precios; pero si es importante saber a qué nos enfrentamos. Recuerda que siempre tendrá más valor la calidad de lo que tú como negocio ofrezcas. ¿Por qué debemos estudiar los precios de la competencia? Porque esto nos dará una idea de cuánto están dispuestos a pagar nuestros clientes ideales y cuánto están acostumbrados a pagar.

Siempre evalúa esto desde el punto de vista de lo que tú ofreces. Es decir, si ofreces una mejor calidad, tienes todo el derecho de establecer un costo mayor al de tu competencia.

Estrategia de venta

Cuando lanzamos un producto al mercado, la estrategia de venta puede ayudarnos a establecer nuestros precios. Existen muchas estrategias, te explicaremos a continuación las más utilizadas:

  • Pricing cost plus: estipula que al costo promedio de un producto, debes sumarle un margen de ganancia. Esto hace que el producto en ocasiones, no tenga el costo adecuado para obtener mayores ganancias, ya que no se evalúan totalmente los beneficios que ofrece el producto.
  • Pricing de penetración: esta estrategia de venta consiste en comenzar las ventas a un precio bajo. Cuando ya has captado la atención de tus potenciales clientes y cuentas con cierto número de consumidores, comienzas a subir los precios.
  • Pricing skimming: consiste en vender los productos a un precio elevado y al posicionarse en el mercado, bajar el costo del producto. Para que esta estrategia funcione, deben estar presentes los siguientes factores: bajo nivel de demanda, perfil económico del comprador alto, poca o nula competencia en el mercado y alta calidad del producto o servicio.

Contenido relacionado: Otórgale el valor correcto a tu negocio

Costes de producción

Las ganancias que obtengamos de nuestro producto o servicio deben cubrir los costos de producción. No podemos vender para perder, esto no lo quiere ningún negocio. Lo que buscamos siempre es generar ingresos y ganancias que favorezcan al negocio.

Por ello debemos evaluar minuciosamente cada elemento e inversión que vamos a hacer para que el producto salga al mercado con la mejor calidad posible. Siempre es una muy buena ayuda tener un profesional trabajando con nosotros en el establecimiento de precios, ya que ellos pueden asesorarnos de una mejor manera, sobre todo cuando somos novatos aún.

Impactos que tiene seguir una estrategia de pricing asertiva

Al tener una estrategia de precios correcta, lo primero que lograremos será atraer a nuestros clientes ideales. Por este motivo es tan importante realizar un análisis de mercado y tener definido nuestro cliente ideal. Así al establecer nuestro precio calaremos en el mercado fácilmente.

Entre otros aspectos de impacto, al elegir una estrategia de pricing ideal se verá involucrada nuestra imagen. Tener costos elevados nos hará ver como una marca de lujo o prestigio. Esto no aplica siempre en todos los segmentos de mercado o industrias.

Tener un costo alto para vernos exclusivos no siempre funciona, sobre todo si no ofrecemos un producto de alta calidad y con beneficios que justifiquen el costo. Así que ten mucho cuidado con la estrategia de venta que utilices.

Ventas y rentabilidad

No elegir el precio adecuado afecta directamente las ventas y la rentabilidad de nuestro negocio. Por ello hacemos mucho énfasis en elegir la estrategia de pricing ideal. Evalúa el mercado donde vas a desarrollar tu negocio y estudia los patrones de venta que estén presentes, así como también los patrones de compra que tengan los consumidores.

Iniciar un negocio debe incluir siempre un background y mucho estudio, para que sea rentable, escalable y pueda posicionarse en el mercado. Recuerda que el valor que ofrezcas a tus consumidores siempre será tu mejor carta bajo la manga al justificar el precio que establezcas.

Otras estrategias de pricing

estrategias de pricing

¡Elige bien tu estrategia de pricing! ¿Cuál utilizas? Te leemos en comentarios. 👇👇

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba