Mega guía: Cómo facturar 10k extra con un negocio de servicios

¿Cómo facturar 10k extra con un negocio de servicios? Hoy te compartiremos un plan de acción, concreto y confiable, para alcanzar ese objetivo con éxito durante el 2023. 

En esta oportunidad, el cofundador del Grupo Convierte Más, Jose Villalobos, te explicará de forma directa y detallada todos los pasos que deberías dar para elevar tu facturación.

¿Deseas vender más sin estrés o complicaciones innecesarias? ¡Eso no es una utopía! 

En realidad, es una meta totalmente alcanzable y hoy entenderás muy bien por qué. 

Indistintamente de la etapa en la que se encuentre tu negocio de servicios, es 100 % factible vender más. ¡Pero necesitas un plan!

De lo contrario, irás improvisando sobre la marcha. Eso te causará problemas y también te alejará de los resultados esperados.

¿Conoces el Business Journi?

Nuestra CEO, Vilma Núñez, diseñó el framework del Business Journi para ayudar a los emprendedores a identificar la etapa en la que se encuentran sus negocios con una mayor claridad.

Business Journi

Si acabas de lanzar tu negocio, este se encuentra en la etapa de startup. Nos gustaría que te tomaras un tiempo para analizar el viaje del emprendimiento por etapas, porque podría darte más dirección y claridad.

Una vez que identifiques si estás en una etapa de lanzamiento, crecimiento o madurez, podrás diseñar un plan para facturar 10 000 dólares extras con tu negocio de servicios. 

Las estrategias que deberás implementar en cada etapa serán totalmente diferentes y justo allí radica la importancia de entender el Business Journi. 

¿Cómo facturar 10k extra con un negocio de servicios?

Muchos emprendedores se preguntan a diario cómo facturar 10k extra con un negocio de servicios, pero terminan sintiéndose perdidos o abrumados. 

Si tú eres uno de ellos, nos gustaría que le prestaras atención a estos pasos para incrementar la facturación de tu emprendimiento de una forma más estratégica:

1. Aprovecha tu experiencia profesional

Lo primero que te recomendamos es convertir tu experiencia profesional en un negocio estable y escalable. 

No importa si tu negocio de servicios está en una etapa de lanzamiento, crecimiento o madurez, de igual forma podrás sacarle un gran partido a tu profesión o experticia académica y laboral. 

Supongamos que eres marketer y tienes 15 años de experiencia en marketing digital. 

¿Qué puedes hacer? Puedes apalancarte en tu background profesional para crear un negocio de servicios basado en lo que ya sabes hacer. 

2. Apaláncate en un modelo de servicios validado

Existen modelos ya validados que te caerán como anillo al dedo a la hora de poner en marcha un negocio de servicios. Estos son algunos de ellos:

  • Do it for me (DIFM)

Un gran número de emprendedores se inclina por este modelo, ya que tanto el alcance, como los precios de los servicios que podrían gestionar, son considerables.

Supongamos que tienes experiencia en e-commerces de tipo B2C y quieres monetizar tus conocimientos.

En ese caso, podrías ofrecer el servicio de diseño de estructuras para empezar a vender en una tienda online, bajo la modalidad Business to Consumer. 

  • Do it for you (DIFY)

Este modelo también es atractivo y rentable para muchos emprendedores que prestan servicios hoy en día.

Aquí entran en juego algunos servicios en demanda, como las asesorías especializadas, o inclusive, las consultorías. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías lanzar un servicio de asesoría de cuatro horas sobre los cimientos para gestionar un e-commerce de tipo B2C, sin una inversión exorbitante. 

  • Do it yourself (DIY)

Los servicios que se enfocan en este modelo encajan muy bien en la categoría de infoproductos. 

Por ejemplo, podrías crear un curso online sobre gestión de e-commerces de tipo B2C bajo una metodología ágil.

En este diagrama te resumimos mejor esa información:

Negocios de servicios por etapas

1. Etapa de lanzamiento

Si tu negocio de servicios se encuentra en esta etapa, tu principal objetivo es darte a conocer en tu nicho o mercado y conseguir tus primeros clientes. 

Necesitas trabajar en el posicionamiento de tu marca personal o comercial, a la par de ir ganando autoridad y relevancia. 

De esa forma, captarás la atención de tus primeros clientes y tu negocio podría empezar a despegar. 

Apóyate en las plataformas sociales para darte a conocer en tu industria y potenciar el alcance de tus mensajes. 

Recuerda que tus clientes ideales se conectan a diario en las redes sociales y que tú tienes el poder de impactarlos.

Por otro lado, es común que necesites ajustar los procesos de tu negocio, definir o redefinir su modelo, y sobre todo, establecer su propuesta de valor

Identifica qué servicios puedes ofrecer y cuál sería tu avatar ideal, para que puedas fijarte objetivos que eventualmente generen los resultados esperados. 

Ahora bien, en términos de ingresos, es comprensible que todavía no sean significativos, o que inclusive, no hayan empezado a generarse.

2. Etapa de crecimiento

Si tu negocio se encuentra en esta fase, deberás enfocarte en la consolidación de tu base de clientes y en el incremento de tus ingresos. 

Necesitas diseñar estrategias de retención de clientes. No te conformes con cerrar contratos que duren un par de meses o con solo captar nuevos clientes.

Mientras más prolongues la relación con tus clientes existentes, mayor será la rentabilidad de tu emprendimiento. 

Journi, la nueva firma de consultoría para emprendedores fundada en 2022 por Vilma Núñez y Jose Villalobos, se encuentra actualmente en esta fase. 

Por fortuna, ha experimentado un crecimiento exponencial en tan solo pocos meses, y tú también puedes replicar este caso de éxito con tu propio emprendimiento; siempre y cuando ejecutes estrategias ganadoras y tengas un buen plan de acción a la mano.

¿Qué deberías hacer en esta etapa?

  • Mejorar la calidad de los servicios que ya ofreces. 
  • Optimizar la eficiencia operativa. (Debes aprender a hacer más en menos tiempo).
  • Diseñar estrategias de marketing que te permitan atraer a más clientes.

Si el último punto te paraliza, o te causa una angustia importante, te invitamos a ver este vídeo de nuestra CEO, Vilma Núñez: 

Por otra parte, necesitas tener en mente que el nivel de ingresos de un negocio en crecimiento suele ser moderado. 

Así que no te frustres, ni pongas tu negocio en pausa, si no estás generando cientos de miles de dólares en esta fase.

Necesitas confiar en el proceso, ponerte en acción y tener paciencia estratégica. 

Tómate el tiempo que haga falta; si realmente deseas gestionar un negocio de servicios estable y escalable, no puedes andar a las carreras.

3. Etapa de madurez

La etapa de consolidación es increíble, pero también es sumamente desafiante. 

En este punto tu mayor trabajo consistirá en mantener una base sólida de clientes y elevar la rentabilidad de tu emprendimiento. 

¿Sigues preguntándote cómo facturar 10k extra con un negocio de servicios? Fíjate, en esta etapa puedes poner el pie en el acelerador y maximizar los resultados. 

Para ello tendrás que optimizar la calidad de tus servicios, mejorar tus procesos, diversificar tus ofertas y fidelizar a tus clientes.

Efectivamente, necesitas poner el foco en la retención de los clientes existentes. 

De hecho, contar con programas de fidelización de clientes es crucial en cualquier negocio de servicios. 

¿Por qué? Los clientes satisfechos son tus mejores vendedores. No lo dudes ni un segundo: ellos siempre serán tus mayores aliados a la hora de crecer. 

Si logras todos esos objetivos con éxito, es muy probable que tu negocio de servicios genere 10k adicionales, o incluso, mucho más dinero.

Los ingresos de los negocios que están en la etapa de escalamiento tienden a ser altos. Eso significa que su rentabilidad es completamente tangible. 

Estrategias para aumentar la facturación de tu negocio de servicios

Existen múltiples estrategias que puedes poner en marcha para aumentar la facturación de tu negocio de servicios. 

Pero Jose Villalobos considera que estas son las más impactantes:

  • Estrategias operativas

Estas estrategias variarán en función de la etapa en la que se encuentre tu emprendimiento. 

¿Qué operaciones debes realizar en la fase de lanzamiento?

Si estás en una fase de lanzamiento, podrías enfocarte en el establecimiento de procesos internos lo suficientemente sólidos, como para incrementar la eficiencia operativa. 

Necesitas prescindir de procesos o actividades que literalmente consumen tu tiempo y te dejan pocos beneficios. 

Analiza en qué estás invirtiendo tu tiempo y cuál es el retorno que estás percibiendo. 

Si las cuentas no te hacen sentido, haz los cambios pertinentes y apunta siempre a la eficiencia operativa (tanto la propia, como la de tu equipo). 

La optimización de procesos también es fundamental. Si no tienes una base sólida sobre la cual trabajar, será muy difícil que tu negocio crezca y se diversifique con éxito. 

¿Qué operaciones debes realizar en la fase de crecimiento?

Lo prioritario será mejorar la calidad de los servicios que prestas. Si has emprendido en solitario, entonces el trabajo empezará por ti. 

Pero si ya has sumado a otros profesionales al equipo, lo ideal es que inviertas en su capacitación para que los servicios tengan cada vez más valor y calidad. 

Otra acción deseable sería implementar políticas de garantía de calidad. Eso mejorará la satisfacción de tus clientes; por ende, podrás retenerlos de una forma más efectiva. 

¿Qué operaciones debes hacer en la fase de madurez?

En esta etapa es ideal establecer alianzas estratégicas con otras empresas, o negocios de servicios, que tengan una base de clientes complementaria.

Eso te permitirá impactar a nuevas audiencias, expandir el alcance de tus soluciones, captar leads más cualificados y reducir el tiempo que te toma convertirlos en clientes dispuestos a invertir en tus servicios.

Ahora bien, solo deberías dar este paso si tu negocio está en capacidad de cumplir con los nuevos compromisos que se te presenten. 

De lo contrario, te estarás poniendo la soga al cuello y podrías poner en riesgo la credibilidad de tu negocio de forma innecesaria. 

Recuerda esto: si intentas escalar un negocio antes de tiempo, solo escalarás problemas. 

  • Estrategias centradas en el cliente

Si estás en pleno lanzamiento, Jose Villalobos sugiere desarrollar programas de fidelización para retener a más clientes. 

Como emprendedor, seguramente deseas impulsar un negocio estable, escalable y con una visión a largo plazo. 

En ese caso, necesitas atraer clientes para toda la vida, y eso es precisamente lo que aprenderás en este episodio del pódcast “Vende más con Vilma”:

El crecimiento y los servicios premium

Cuando llegues a la etapa de crecimiento podrías ofrecer servicios premium. Eso te permitirá ampliar tus márgenes, a la par de atraer a esos clientes que están dispuestos a pagar por soluciones de mayor calidad. 

En esta fase puedes lanzar servicios high-ticket, siempre y cuando su valor y calidad no sea inferior a sus precios. 

Con este vídeo aprenderás a vender más ese tipo de servicios sin perder el control de tu negocio o emprendimiento:

 

¿Y qué deberías hacer durante la madurez de tu negocio, en cuanto a estrategias customer centric

Bien, en ese caso deberías enfocarte en tus clientes más valiosos. Una vez que los identifiques, contáctalos y ofréceles servicios más exclusivos y personalizados. 

En este episodio de su pódcast, nuestra CEO explica, de forma clara y directa, en qué consiste una estrategia centrada en el cliente (customer centric) y por qué deberías ejecutarla en tu emprendimiento:

  • Estrategias centradas en resultados

¿Cómo facturar 10k extra con un negocio de servicios? Si deseas alcanzar ese objetivo debes ejecutar estrategias centradas en resultados. 

En la fase de lanzamiento deberías implementar un sistema de referidos para incentivar a los clientes existentes a recomendarte. 

Por ejemplo: a esos clientes que se animen a referir tu negocio de servicios podrías ofrecerles un descuento en la compra de servicios posteriores. 

De esa forma los motivarás a ahorrar dinero, y a su vez, elevarás el porcentaje de retención.

Préstale atención a este hack: ese descuento debería ser igual a tu coste de adquisición de nuevos clientes. 

¿Qué hacer en la fase de crecimiento y madurez?

En la etapa de crecimiento lo más sabio es trabajar por proyectos y no por horas. 

Eso te ayudará a maximizar la eficiencia operativa y la rentabilidad de tu emprendimiento. 

Y para escalar ese negocio deberás alinear sus objetivos con los de tus clientes. 

Asimismo, tienes que medir los resultados para garantizar una óptima satisfacción del cliente. 

  • Estrategias financieras

  • Estrategias de comunicación

Plan mínimo viable para facturar más en 2023

Ahora que conoces todas las estrategias que necesitas para generar más ingresos, nos concentraremos en el plan de acción que te llevará a la meta. 

Para descifrar cómo facturar 10k extra con un negocio de servicios no tienes que partirte la cabeza ni inventar el agua tibia. 

Solo necesitas un plan de acción, y una vez más, lo estructuraremos en función de cada etapa:

1. Lanzamiento

El punto de partida consiste en identificar tu propuesta única de valor. ¿Cuáles serán tus ventajas competitivas y por qué un cliente elegiría invertir en tu negocio y no en el de alguien más?

A su vez, debes ganar posicionamiento, autoridad y relevancia dentro de tu nicho de mercado. 

Por ejemplo, si eres un consultor de marketing digital, especializado en el sector salud, ese debería ser el segmento de mercado en el que deberías enfocarte desde un principio.

¿Qué más podrías hacer?

  • Desarrolla un sitio web optimizado para motores de búsqueda que refleje tu propuesta de valor. 
  • Genera contenido de calidad para tu blog, redes sociales, o cualquier otra plataforma que sea relevante para tu nicho de mercado.
  • Establece alianzas estratégicas con otras empresas que tengan una cartera de clientes complementaria. 
  • Ofrece planes de pago para los clientes que no pueden hacer un pago único. 

2. Crecimiento

Empieza por capacitar a tu personal para mejorar la calidad de los servicios que ofreces actualmente. 

Supongamos que tienes un negocio de asesorías grupales sobre inteligencia artificial enfocadas en la industria del marketing. 

En ese caso, tanto tú, como el resto de tu equipo, necesitan acceder a diplomados, cursos, workshops y certificaciones sobre esa área, para que tus soluciones no pierdan competitividad o relevancia en el mercado.

¿Qué más podrías hacer?

  • Ofrece servicios premium. Por ejemplo, podrías lanzar una asesoría 1:1, totalmente personalizada, para atraer a esos clientes que desean pagar más por una solución de mayor valor, precio y calidad. 
  • Trabaja por proyectos. No te desgastes invirtiendo horas y horas en un solo cliente; especialmente si no has aumentado los márgenes de tus servicios. 
  • Si tu negocio está experimentado una gran demanda, no dudes en subir los precios de tus servicios (sin comprometer su calidad o tu reputación en el mercado). 
  • Usa herramientas de automatización para captar leads, conocer aún más tu segmento de mercado y elevar tu facturación. 

3. Madurez

Este es un plan de acción factible y razonable para facturar miles de dólares adicionales con un negocio de servicios que se encuentra en su etapa de madurez:

  • Establece alianzas con otros emprendedores, empresas o proveedores de servicios complementarios. 
  • Ofrece nuevos servicios orientados a los clientes. Así elevarás su valor y aprovecharás nuevas oportunidades de facturación conjunta.
  • Enfócate en tus clientes premium y personaliza sus soluciones. 
  • Gestiona un negocio de servicios que sea customer y result centric. 
  • Mejora tu presencia en los entornos digitales. Mientras más autoridad y credibilidad tengas como profesional, más rentable será tu emprendimiento.

¡Ya sabes cómo facturar 10k extra con un negocio de servicios!

Acabamos de explicarte cómo facturar 10k extra con un negocio de servicios, sin perder la cordura, y sin hacer grandes inversiones publicitarias.

Usa este plan para organizar tu propio emprendimiento, y recuerda que indistintamente de la etapa en la que se encuentre, este es el mejor año para vender servicios. 

¿Te preguntas por qué? Los clientes tomarán decisiones más meditadas y no escatimarán en invertir en soluciones de alto impacto y valor. 

Continuar leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *