¿Cómo definir tus objetivos en redes sociales si eres consultor?

Deja la intuición para otro momento 😎, en este artículo te enseñaremos a establecer objetivos en redes sociales, para medir tu progreso y prepararte para el éxito como Consultor.

La mayoría de las empresas han llegado a la idea de que el marketing en redes sociales puede tener un valor inmenso para su marca. Desafortunadamente, las empresas no siempre están seguras de cuál es ese valor. Ahí es donde entran en juego los objetivos de las redes sociales.

Contenido relacionado: Conoce 10 ideas de estrategias de persuasión para potenciar tus ventas

Si crear contenido atractivo para redes sociales es tu especialidad, puede resultar intimidante tener que traducir el discurso empresarial en marketing social. Pero no todo está perdido.

Con esta guía para establecer objetivos de redes sociales, podrás averiguar qué necesita tu empresa o marca, incluso cuando tu empresa no esté segura de lo que necesita.

¿Cómo se definen los objetivos en las redes sociales?

Un objetivo de redes sociales es una manifestación sobre lo que deseas lograr con tu actividad de marketing. El objetivo puede aplicarse a cualquier cosa, desde la compra de un solo anuncio, o puedes generar objetivos de campaña en las redes sociales.

Un objetivo de redes sociales no es lo mismo que una estrategia de redes sociales, aunque ambos son importantes. Puedes pensar en los objetivos de las redes sociales como los pilares de tu estrategia en redes sociales.

Las ventajas de aprender a establecer objetivos en las redes sociales son numerosos, y estas metas te ayudarán a:

  • Estructurar y optimizar tu flujo de trabajo.
  • Gestionar tu presupuesto.
  • Demostrar el ROI de tu gestión en marketing.
  • Alinear tu actividad en las redes sociales con objetivos comerciales más amplios dentro de tu organización.

Pasos para establecer objetivos de redes sociales como consultor

Establecer un objetivo de redes sociales no tiene por qué ser complicado, pero sí es útil tener una estructura que te guíe.

Contenido relacionado: Guía: estrategias, acciones y métricas por objetivos de redes sociales

Define esos objetivos que te lleven a donde necesitas estar haciéndolos SMART. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo específico.

  1. Específico
    ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr? Está bien comenzar con una dirección general, pero tu objetivo final debe ser lo más preciso posible.
  2. Medible
    ¿Cómo sabrás cuándo has logrado tu objetivo? Si no puedes encontrar algunos indicadores cuantificables para definir el éxito, es posible que tu objetivo no sea lo suficientemente específico.
  3. Alcanzable
    ¿Estableciste un objetivo realista en las redes sociales? Si tu objetivo es alcanzar un millón de dólares en ventas y acabas de lanzar tu negocio ayer, no te has fijado un objetivo muy bueno. Intenta comenzar ese viaje de mil millas con un primer paso realmente fuerte.
  4. Relevante
    ¿El objetivo encaja en tu plan general? Cada objetivo debe ser una pieza enfocada de una imagen más amplia.
  5. Tiempo específico
    ¿Puedes lograr el objetivo en un período de tiempo específico? Si no puedes establecer un cronograma para tu objetivo, eso podría ser una señal de que el objetivo no es lo suficientemente específico o alcanzable.

Algunos ejemplos de objetivos de redes sociales que puedes aplicar como consultor

Los objetivos de redes sociales que establezcas siempre deben reflejar las necesidades específicas de tu organización. Pero muchos objetivos se pueden aplicar a casi cualquier campaña de redes sociales, incluyendo los servicios de consultoría.

Los siguientes ejemplos te ayudarán a enmarcar tu trabajo en términos concretos y prácticos. Todo lo que tienes que hacer es hacerlos SMART para tu marca.

  • Crea conciencia de marca

Significa aumentar la cantidad de personas que conocen tu marca y tus servicios. Este objetivo es mejor en situaciones como lanzar un nuevo producto o irrumpir en un nuevo mercado.

Nunca está de más hacer que la gente sea más consciente de tus habilidades. Pero el conocimiento de la marca suele ser el primer paso hacia cosas más importantes.

Puedes medir el conocimiento de la marca con las siguientes métricas:

  1. Alcance de la publicación: cuántas personas han visto una publicación desde que se publicó.
  2. Tasa de crecimiento de la audiencia: cuántas personas han visto una publicación desde que se publicó.
  3. Alcance potencial: la cantidad de personas que, de manera realista, podrían ver una publicación durante un período de tiempo.
  4. Participación social de la voz: cuántas personas mencionan tu marca en las redes sociales en comparación con tus competidores.

Las plataformas de redes sociales de video son excelentes opciones para crear reconocimiento de marca. Estos incluyen YouTube, TikTok, Instagram Stories y Reels.

Contenido relacionado: Cómo concretar tus objetivos y sueños profesionales

  • Gestiona la reputación de tu marca como consultor

La confianza en tu marca es uno de los bienes más preciados que puedes generar con tu marketing en redes sociales. Los objetivos para administrar la reputación de tu marca tienen como objetivo influir en las actitudes de tu público hacia ti.

Las métricas de reputación de marca son similares a las de conocimiento de marca. Querrás realizar un seguimiento de las menciones de marca y los hashtags relevantes en las redes sociales.

Las plataformas de audio social pueden ser muy efectivas para influir en la reputación de tu marca. Estos incluyen Clubhouse, Twitter Spaces y Spotify. La atención y el compromiso de los usuarios en estas plataformas te brindan la oportunidad de expresar la identidad de tu marca en profundidad.

  • Incrementa el tráfico a tu sitio web

Tu sitio web es un elemento clave en tu presencia en las redes sociales. Conecta un clic en un anuncio con el resto de tu presencia en línea.

Medir el tráfico del sitio web es relativamente sencillo. Las visitas únicas a tu sitio web se pueden medir durante el período de tiempo más valioso. Eso puede significar diario, semanal o mensual. También puedes rastrear de dónde provienen tus visitantes para averiguar qué plataformas funcionan mejor para ti.

Contenido relacionado: Misión, visión y valores, para la proyección de objetivos empresariales

  • Incrementa la participación de tu comunidad

El engagement se refiere a cualquier forma de interacción visible con tu marca en las redes sociales. Los me gusta, los comentarios y las acciones compartidas son todas maneras de participación.

Tener una audiencia comprometida es una gran ventaja para casi cualquier marca. Los objetivos de participación son útiles cuando tu empresa se está preparando para lanzar un nuevo producto. También son útiles cuando simplemente deseas mantener una oferta existente.

Hay una variedad de formas de calcular el engagement en las redes sociales. Algunos analizan toda su actividad en las redes sociales. Otros se centran en publicaciones específicas o tipos de participación.

  • Impulsa leads o ventas

Un lead es cuando un usuario realiza algún tipo de acción en tus publicaciones en las redes sociales o en tu sitio web. Esto puede significar suscribirse a un boletín informativo, registrarse para un seminario web o efectuar una compra.

Supongamos que tu marca tiene una fuerte presencia en las redes sociales que no se traduce en un resultado final óptimo. Los objetivos de conversión son especialmente útiles en situaciones como estas.

Dependiendo de tus objetivos específicos, puedes medir la conversión por:

objetivos en redes sociales

  • Brinda un servicio de atención al cliente

Tu presencia social no se trata solo de atraer nuevos clientes. También es un lugar para mantener a los clientes que ya tienes. Los objetivos para mejorar el servicio de atención al cliente en las redes sociales pueden adoptar una variedad de formas, que incluyen:

  1. Establecer un nuevo canal de atención al cliente en las redes sociales.
  2. Reducir los tiempos de espera.
  3. Incrementar la satisfacción del cliente.

💡 La forma de medir el éxito de tu servicio al cliente en redes sociales dependerá de cómo hayas formulado tu objetivo. Por lo general, utilizarás datos de testimonios de clientes y encuestas de satisfacción del cliente. Las mediciones internas como la cantidad de solicitudes de servicios manejadas por representantes de servicio al cliente también pueden ser útiles.

Contenido relacionado: Qué son los objetivos promocionales: Definición y varios ejemplos

  • Obtén información sobre el mercado con el social listening

Si tu mayor necesidad en este momento es averiguar lo que necesitas saber, es posible que desees establecer un objetivo para mejorar el social listening de tu empresa.

El social listening se refiere a un proceso de dos pasos. En primer lugar, haces un seguimiento de la actividad de las redes sociales relevantes para tu marca. Luego, analizas esa información para obtener datos sobre tu industria.

Las principales métricas para rastrear en el social listening incluyen:

  1. Menciones de marca.
  2. Hashtags relevantes.
  3. Menciones de la competencia.
  4. Tendencias industriales.
  5. Sentimiento social.

Establecer objetivos de social listening puede ayudarte a interactuar con tu audiencia de manera más efectiva. También ayudan a mostrar el valor del marketing social la próxima vez que llegue la temporada de presupuestos.

  • Atrae candidatos para puestos vacantes

Usar las redes sociales para cubrir puestos vacantes en tu empresa es otro tipo de conversión. En este caso, tu objetivo es un tipo particular de interacción del usuario: enviar un currículum.

Querrás atraer conversiones de calidad en lugar de cantidad. Aprende a utilizar la cuenta de LinkedIn de tu empresa. Esto ayudará a atraer a los mejores candidatos para esos puestos.

Contenido relacionado: Cómo utilizar tu Buyer Persona en las ventas online – Academia de Consultores

Desde Academia de Consultores esperamos que esta guía te sirva para hacer despegar tu negocio 🤓💡. Y si tienes algún comentario adicional o duda puedes escribirnos aquí.  ⬇⬇

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba