¿Cómo crear una cuenta en Instagram para vender?

Teniendo en cuenta que es la red social que más crece en cuota de mercado en 2018, según el último estudio presentado por IAB Spain, y la entrada en acción de su última funcionalidad de shoppable post, no es de extrañar que expertos en marketing digital y responsables de esta área en grandes y pequeñas marcas busquen los mejores trucos e ideas para poner en marcha su estrategia en esta red. Es por ello que hemos preparado este post para principiantes donde os explicaremos cómo crear una cuenta de Instagram para vender, teniendo en cuenta los elementos más básicos de inicio. En primer lugar veremos cómo crear una cuenta de Instagram paso a paso, luego cuales son los requisitos de esta red social para comenzar a vender nuestros productos online, profundizaremos en los productos que no se pueden vender y desglosaremos algunos tips para montar nuestra tienda en Instagram. Por último, haremos un repaso por las preguntas más frecuentes que suelen surgir a la hora de gestionar negocios en esta red social. ¿Preparado para comenzar a vender en Instagram? ¡Pues ahora te vamos a contar cómo hacerlo!

¿Cómo crear una cuenta de Instagram paso a paso?

Crear una cuenta de Instagram es sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Descarga la app de Instagram en tu móvil. Puedes ir al enlace directo, tanto para Android como para iPhone, en la web oficial www.instagram.com.
  2. Indica un número de teléfono o correo electrónico.
  3. Dale a “siguiente” y pon tu nombre.
  4. Sale a “siguiente” e indica tu contraseña de acceso.
  5. Por último, solo tendrás que completar tu perfil añadiendo foto, sitio web y biografía.

Pero esto no es todo. Si eres un negocio y quieres tener tus estadísticas gratuitas, hacer publicidad y utilizar los famosos shoppable post de Instagram, tendrás que transformar tu perfil de Instagram en una cuenta de Instagram para negocios. Para ello, solo tienes que:

  1. Ir la la ruedita de “opciones”.
  2. En el apartado “cuenta” hacer clic en la última opción que se llama “Cambiar al perfil de empresa”.
  3. Dale a continuar paso a paso y ve rellenando los campos que te piden (teléfono, dirección física y correo electrónico).
  4. Un paso importante que deberás completar para poder crear luego tu tienda online en Instagram es conectar tu cuenta a tu página de Facebook. Asegúrate conectarla con la página adecuada para luego poder subir tu catálogo de producto y compartirlo.
  5. A partir de ahora podrás ver tus estadísticas y promocionar tus publicaciones.

Una duda bastante común a la hora de crear una cuenta de Instagram, surge cuando ya tenemos una y queremos crear una nueva sin eliminar la anterior de nuestro teléfono móvil. Si te preguntas, cómo crear otra cuenta de Instagram tenemos la solución. Si ya has creado una cuenta para un negocio pero quieres añadir otra, no te preocupes, porque ya es posible y resulta muy fácil tener varias cuentas en tu aplicación de móvil para manejar prácticamente a la vez. Solo tienes que ir a la ruedita de “opciones” y abajo del todo tendrás varias opciones de inicios de sesión en azul, entre las que encontrarás “Añadir cuenta”. Si haces clic ahí podrás añadir y crear otras cuentas sin ningún problema. Luego, para cambiar de una cuenta a otra solo tendrás que ir al perfil actual, hacer clic en el nombre y automáticamente te aparecerán todas las posibles cuentas a las que ir.

¿Cuáles son los requisitos para vender por Instagram?

Antes de poner en marcha tu estrategia de ventas en Instagram, será importante que tengas claros estos puntos:

  1. Tener una cuenta de Instagram de empresa conectada a tu fan page de Facebook.
  2. Operar en alguno de estos países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, Suecia, Países Bajos, Argentina, México, Nueva Zelanda, Suiza, Puerto Rico, Irlanda, Sudáfrica, Bélgica, Austria, Perú, Uruguay, Paraguay, Malta, Ecuador, Panamá, Portugal, Polonia, Grecia, Chipre, Dinamarca, República Checa, Rumanía, Noruega, Hungría, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, República Dominicana y Belice.
  3. Subir un catálogo a tu Facebook.
  4. Vender productos físicos.
  5. Cumplir con el Acuerdo para comerciantes de productos comerciales y las Políticas de comercio.

¿Qué es ilegal vender por Instagram?

En el apartado anterior sobre requisitos para vender por Instagram ya os adelantábamos la importancia de cumplir con sus políticas y acuerdos de comercialización. Pues bien, uno de los puntos más destacables de esas políticas son los productos que no se deben vender por Instagram. A continuación os citamos los más destacables, aunque os recomendamos revisar a fondo estos textos para confirmar que vuestros productos sí son aceptados por Facebook para venderse en esta plataforma.

Dicho esto, algunos de los productos que se consideran ilegales para vender por Instagram son:

  • Medicamentos o drogas
  • Tabaco
  • Complementos alimenticios
  • Armas, municiones y explosivos
  • Animales
  • Productos y servicios para adultos
  • Alcohol
  • Productos para la salud
  • Apuestas con dinero real
  • Ofertas o productos fraudulentos, engañosos u ofensivos
  • Productos con contenido sexualmente sugerente
  • Suscripciones o productos digitales
  • Medios digitales y dispositivos electrónicos
  • Divisa real, virtual o falsa
  • Venta de entradas (salvo permiso de Facebook)
  • Suministros médicos
  • Automóviles y combustible
  • Maquinaria peligrosa
  • Servicios

Es importante saber que en algunos casos existen excepciones pero quedan a criterio de Facebook, como es el caso de los complementos alimenticios (aquellos que consideran seguros sí están permitidos), pero si tu negocio se dedica a alguno de estos sectores es importante que valores la utilización de otros medios de publicidad y venta.

¿Cómo utilizar Instagram para vender?

Si has visto que los productos que vendes no tienen nada que ver con los que hay en la lista anterior, estás de suerte porque podrás utilizar al máximo todas las funcionalidades de venta en Instagram. Vamos a instalar la funcionalidad de shoppable post en tu perfil, algo que lleva su tiempo y dedicación, pero que siguiendo los pasos que te vamos a marcar no tendrás pérdida:

  1. Requisitos previos:
    • Tener una cuenta de Instagram empresa
    • Tener conectado tu Instagram con tu fan page
    • Tener un catálogo creado en tu Facebook
  2. Con todo lo anterior listo, procederemos a conectar el catálogo de Facebook con nuestra cuenta de Instagram:
    • Comprueba que tu cuenta de Instagram está conectada a tu Business Manager y tu fan page.
    • Comprueba que el catálogo de productos está activo en tu Business Manager.
  3. Tendremos que esperar a que Instagram nos apruebe el perfil para las ventas, y entonces en “configuración” encontraremos la opción “compras” donde podremos seleccionar el catálogo que vamos a utilizar.
  4. Seleccionado el catálogo de productos en Instagram, podremos comenzar a etiquetar nuestros productos en cada fotografía.

¿Cómo etiquetar productos en Instagram?

Desde el momento en que podamos seleccionar nuestro catálogo en Instagram ya comenzaremos a etiquetar productos en nuestras fotografías para vender. Así, los usuarios podrán ver las fotos, identificar que hay productos etiquetados, hacer clic y diréctamente ir al enlace de compra.

Para etiquetar tus productos en Instagram solo tienes que:

  1. Subir una fotografía, añadir el texto y los filtros que quieras.
  2. Hacer clic sobre el producto.
  3. Escribir el nombre.
  4. Aparecerá un recuadro de búsqueda para encontrar el producto en tu catálogo.
  5. Mira en “obtener vista previa de productos etiquetados” para revisar.
  6. Haz clic en “listo” y finalmente en “compartir”.

Si te ha gustado este post, también te recomendamos que descubras en estos otros cómo hacer publicidad en Instagram, cómo funciona Instagram para empresas y cómo mejorar Instagram y enfocar tu cuenta a verdaderos resultados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

37 comentarios en “¿Cómo crear una cuenta en Instagram para vender?”

    1. Academia de Consultores

      Porque Facebook e Instagram están integrados. Hace ya tiempo que Facebook compró Instagram y toda la parte publicitaria y enfocada a negocios van de la mano. La publicidad, los catálogos de productos, el pixel y otros elementos se gestionan conjuntamente desde el Business Manager de Facebook para ambas redes sociales.

    2. Como puede hacer para vender anticonceptivos d manera legal por Instagram ? Ya me han cerrado 3 cuentas aquí en mi país es Venezuela se necesitan mucho y aparte los traigo importados totalmente legales ñ

  1. Operar en alguno de estos países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, Suecia, Países Bajos, Argentina, México, Nueva Zelanda, Suiza, Puerto Rico, Irlanda, Sudáfrica, Bélgica, Austria, Perú, Uruguay, Paraguay, Malta, Ecuador, Panamá, Portugal, Polonia, Grecia, Chipre, Dinamarca, República Checa, Rumanía, Noruega, Hungría, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, República Dominicana y Belice.

    Cordial Saludo, mi país Colombia no se encuentra, me interesa la herramienta. Como hago para operar en Estados Unidos estando en Colombia.

    saludos y espero tu respuesta

  2. Hola ,
    Te quiero hacer una pregunta. Estoy queriendo abrir una cuenta en instagram para la venta de ropa que estoy vendiendo traida de la India. Vivo en la Argentina por lo que en este momento estamos en otoño entrando al invierno. Mi pregunta es qué alcance tiene a nivel mundial los posts q se publican. Es decir, mucha indumentaria que tengo es de verano , y no quisiera dejar de publicarla por el hecho de estar entrando al invierno. yo quisiera tener alcance para los turistas que viajan a Argentina y realizan busquedas de ropa indu en el pais. Y no acotar mi publico a nivel local. Se entiende? Se estila en instagram hacer este tipo de busquedas , de un turista que llega al pais ?

    1. Academia de Consultores

      Tus publicaciones en Instagram tienen alcance mundial. Lo importante es que dejes claro en tu perfil a donde realizas envíos (Argentina o también internacionales). En cuanto a la estrategia de publicación, la mayoría de tiendas de ropa mantienen el tema de las temporadas de primavera, verano, otoño e invierno. Incluso las grandes cadenas ya lanzan colecciones de “entretiempo” para tener más excusas para lanzar y promocionar nuevos productos. Pero si quieres seguir otro tipo de estrategia no importa, cada vez son más las macas de ropa alternativa que solo lanzan una o dos colecciones al año. Los tiempos los marcas tu. Puedes probar y ver como funciona. Otro buen truco es que puedes publicar de cara a tu público argentino y luego hacer promociones de ropa de otras temporadas a través de ads especialmente dirigida a turistas.

      1. Hola soy Psicóloga.
        Por el COVID19 quiero brindar terapia psicológica online y además brindar talleres de Estimulación para niños y adultos brindando actividades.
        Quiero usar la app
        Entiendo que lo que brindó es un servicio, puedo hacerlo? Grs

      1. Buenas
        Tengo en mente abrir una cuenta de Instagram, para vender pasteles y dulces. Sin asociar a Facebook. Habría problema por ser alimentos?.
        Un saludo y gracias, de antemano

    1. Excelente artículo! Realmente lo disfruté y me hizo dar cuenta que me apasiona el marketing digital y las redes sociales , y eso que recién estoy comenzando. Hace un tiempo me sentía perdido, pero este tipo de guías y un curso de Instagram Marketing que realicé hace poco me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por internet y generar ingresos pasivos.

  3. Hola, buenos días.
    Quiero promocionar la venta de miel que yo extraigo de las colmenas. Las ventas serán solo para Montevideo (ciudad donde resido).
    ¿Este producto está dentro de la lista de los que se pueden vender?
    El artículo es excelente!! muy claro

    Gracias

    Alexis

    1. academia

      Hola Alexis, por el momento no hemos visto que este alimento tenga alguna limitante par comercializarse a través de redes sociales, asi que puedes iniciar con tus acciones publicitarias 🙂

  4. Saludos,
    Quiero ofrecer servicios de Diseño Gráfico e impresiones en general. Eso va dentro de la nomenclatura de SERVICIOS de los que no se pueden ofrecer?

  5. Hola buenos días, tengo un grupo de navajas y herramientas multifuncionales para camping y rescate, sin embargo cada vez que las publico en facebook me indica que se violan las politicas porque las clasifican como armas, cuando en realidad no es fin. Como se indica Instagram utiliza esta mismas políticas, entonces no podré venderlas por esta herramientas? Como se puedo hacer?

    1. academia

      Hola Felix, ciertamente este tipo de productos no se encuentran permitidos para poder promocionar o compartir. Sin embargo, puedes intentar publicitarlo sin colocar las imágenes en crudo del producto, sino imágenes que sean relacionadas con las actividades o perfiles que necesiten del uso del mismo. De igual forma que en los copys no menciones los nombres propios, sino palabras que puedan ser sinónimos como “herramientas, utensilios, etc.

  6. hola como estas?¿ tengo producto que son de marcas” pero tengo que tener un permiso por promocionar esa marca o producto ejemplo boxer calvin klein?¿ o la puedo ofrecer de otra manera?¿

    1. academia

      Hola Anderso, oficialmente si te buscas las políticas de publicidad no debes utilizarla, pero realmente no conocemos el caso de negociación que realizan las marcas de ese tipo para poder asegurate esa parte.

  7. Saludos, necesito ayuda!
    tengo un perfil de instagram personal creado desde una país, luego me mudé y cree una tienda online por lo cual cree un perfil de instagram para la tienda, este perfil comercial quedó vinculado con el personal y por incompatibilidad de formas de pago no me deja realizar publicidad.
    1) ¿ que hago para desvincular las cuentas?
    2) ¿ debo eliminar el perfil del comercio y volver a abrirlo?
    Gracias a quien me pueda ayudar!

    1. academia

      Hola Khaliz, Instagram presenta estos fallos muy seguido en algunas cuentas, para caso como esos ellos siempre recomiendan pasar el perfil nuevamente a personal y desvincular la cuenta tanto en Facebook como en la aplicación de Instagram y volver a realizar el proceso nuevamente.

      Te recomendamos vincular nuevamente la cuenta desde la Fanpage.

  8. Gildrette Morales

    Quiero promocionar y vender mis productos (handmade) en Instagram. Actualmente, tengo cuenta personal en ambas plataformas (FB & Instagram). Pregunto, tengo que crear una cuenta nueva en FB e Instagram para promocionar mis productos o puedo utilizar las cuentas personales que tengo? Apenas, utilizo mi cuenta de instagram, no tengo ninguna experiencia en crear páginas. Así, que no sé si uno incluye un logo o puede ser solo el nombre de mi negocio. Le agradezco si me puede proveer mayor información o algún blog en el que pueda consultar acrca de este asunto. Gracias.

  9. hola que tal ? tengo pensado crear una cuenta de instagram para vender correctores de postura, tensiometro digital, copas menstruales, bandas para hacer ejercicio, que me recomiendas puedo vender todos esos productos en una misma cuenta de instagram digo porque realmente no se relacionan mucho, y para saber que tipo de contenido podria publicar para cada producto

  10. Para vender ropa en instagram o facebook es necesario tener una web online a la que asociar los productos y sistemas de pago? Si puedo vender en Instagram sin tener esta web, cuales son los sistemas de pago que se le ofrecen a los clientes?
    gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba