¿Cómo usar los grupos de Facebook para vender?

grupos de facebook para vender

Después del éxito de nuestro post ¿Cómo vender por Facebook? donde nos centramos especialmente en el uso de páginas de fans, hoy os traemos un nuevo artículo con muchas más ideas para vender en esta red, pero en este caso usando los grupos de Facebook para vender.

¿Qué diferencia los grupos de Facebook para vender de los normales?

Lo cierto es que cualquier grupo normal puede se transformado en grupo de compraventa, siendo esta una funcionalidad más que permitirá a los usuarios: publicar artículos en venta, marcar artículos como vendidos y buscar artículos para comprar. 

Con esas tres opciones, un grupo de Facebook se puede convertir en una verdadera tienda online con múltiples compradores y vendedores. Eso sí, generalmente este tipo de grupos están segmentados por tipo de producto, cliente y situación geográfica. Es más, proliferan muchos relacionados con artículos de segunda mano y manualidades.

¿Cómo crear un grupo de compraventa en Facebook?

Para activar las funciones de compraventa de un grupo deberás ser administrador del mismo y seguir estos pasos:

  1. Ve a «editar la configuración del grupo»
  2. Pincha sobre «cambiar tipo de grupo»
  3. Selecciona la opción de «compraventa», da a «confirmar» y posteriormente a «guardar»

Así de sencillo puede ser transformar un grupo de Facebook en una tienda online. Asimismo, si aún no tienes creado un grupo y lo vas a hacer desde cero, en el momento en que te lances a crear tus grupos de Facebook para vender podrás seleccionar la opción de «compraventa» como tipo de grupo.

¿Cómo vender en grupos de Facebook?

Podríamos decir que existen principalmente dos opciones para usar grupos de Facebook para vender:

  1. Crear tu propio grupo de compraventa de Facebook e invertir tiempo y dinero en captar usuarios para que funcione, y a partir de ahí comenzar a ofrecer tus productos.
  2. Vender en grupos de compraventa ya creados que puedan tener relación con tu producto/servicio. Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos puedes buscar la palabra «zapatos» en Facebook y ver los grupos que hay de venta en torno a esta temática, pedir permiso para entrar y publicar tus artículos siguiendo las normas que el administrador haya marcado. Para buscar puedes hacerlo más fácilmente desde facebook.com/salegroups/

A la hora de publicar tus productos/servicios ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Reúne toda la información de la venta para hacer una publicación atractiva: fotografías de calidad, precio, nombre, descripción, etc.
  2. Sube un anuncio de venta diferente por cada producto/servicio.
  3. Da al botón «vender algo» y rellena todos los apartados, incluida la localización, adecuadamente.
  4. Recuerda antes de publicar que puedes marcar otros grupos e incluso el marketplace de Facebook para que tu anuncio de venta sea publicado en todos ellos.

Recuerda que en cualquier momento podrás volver a tu publicación para editarla y hacer las modificaciones que quieras. Asimismo, cuando lo vendas, tendrás que marcarlo como vendido para que deje de aparecer como producto disponible en las páginas.

Además, antes de lanzarte a vender en Facebook es importante que tengas en cuenta que existen algunos productos que van en contra de su política de ventas, y que de intentar publicarlos no te lo permitirán, como son: medicamentos, drogas, tabaco, complementos alimenticios, armas, animales, productos o servicios para adultos, alcohol, productos para la salud, apuestas, productos engañosos o falsos, productos con contenido sexualmente sugerente, suscripciones o productos digitales, etc. Para más información puedes leer la política de comercio de Facebook.

 

[REPORTE GRATIS]

¿Cuánto gana realmente un consultor de marketing en Latinoamérica y Europa?

79 comentarios en “¿Cómo usar los grupos de Facebook para vender?”

  1. Saludos Laura muy bueno tu articulo, tengo una duda, puedo vender libros promocionandolos a traves de un video de facebook (en un fan page) y direccionar el pago (a traves de transferencia electronica o deposito), gracias por tu apoyo.

    1. Hola Jose,

      Por lo que veo has leído el artículo sobre cómo usar los grupos de Facebook para vender, pero lo que más te interesaría a ti es saber cómo hacerlo a través de tu fan page. Pues bien, tenemos también un artículo sobre ese tema que te recomiendo leer: ¿Cómo vender por Facebook? Ideas, trucos y estrategias

      En contestación a tu pregunta, sí, ¡es posible! Cuando tengas creada tu tienda en Facebook (vas a ver que es muy fácil, lo explico en el post que te he indicado antes), tan solo tienes que dar a añadir un nuevo producto y automáticamente podrás subir una imagen o vídeo junto con su descripción para la venta.

      En cuanto al pago, a la hora de configurar tu tienda de Facebook podrás elegir entre: mensajes para acordar la compra con el usuario que se interese o redirigiendo al usuario a una URL para completar la compra.Te recomiendo crear una página de pago con opción de transferencia o depósito en tu web para utilizarla con este fin.

      Un saludo,

      1. Hols! Una consulta: Seguido bloquean mis publicaciones y ya he leído las políticas de Facebook muchas veces y considero que no estoy fantando a ninguna. La última vez me pusieron que «por ir muy rápido» quisiera saber qué quieren decir con eso. Si me pudieran responderme eso y decirme cuántas publicaciones diarias se pueden realizar y demás, ya que buscó información al respecto y no encuentro, lo agradecería mucho. Saludos!

        1. Cada poco incluyen nuevas funcionalidades de control en Facebook para evitar spam. Si publicas muchas cosas seguidas y rápidamente pueden identificarte como spam y no permitirte publicar mas.

    2. Facccebok no me deja trabajar con venta de indumentarias, respeto todo y me lo saca diciendo k hay algo sospechoso, cuando yo veo que publican marcas animales y política no lo entiendo me cortan las manos no me dejan trabajar y yo vivo de las ventas

  2. Rodolfo Fuentes Perry

    Hola Laura,

    ¿que puedo hacer para ver las razones del comentario «hay problemas con tu producto» en Marketplace.

    Tengo dos productos publicados y en ambos me aparece el mismo texto, en color rojo

  3. Rodolfo Fuentes Perry

    Hola quiero hacer una venta en » vender en grupos de compra y venta en la serena» y no encuentro el ícono de vender. ¿como lo hago? …sorry soy muy novato todavia en venta en los grupos de venta de Facebook

  4. Estimada Laura, quisiera que me ayude para saber una forma rápida de cargar y revisar con facilidad una a una mis publicaciones en los grupos de compra y venta en los que estoy unido»», porque la inmensa cantidad de anuncios cargados por los usuarios de cada grupo hace que sea como «buscar una aguja en un pajar», cuesta mucho localizarlos.

  5. Hola. Pero ahora con facebook lite…cómo hago para ver mi producto de nuevo dentro del grupo de ventas? Porque ya se ha ido hacia abajo mi publicación y quería editarla, osea queria bajarle el precio, pero no la encuentro. Quiero leer los comentarios que me hacen bajo el anuncio y no veo mi publicación. Me podes ayudar?

  6. Hola , tengo el problema que ahora público en páginas de compra y venta de facebook y nadie las puede ver , solo a mí me aparecen publicadas pero nadie las ve ni un solo like ni un solo comentario ni un solo mensaje , es como si fuera una publicación fantasma que solo yo puedo verla , ni siquiera mis amigos la pueden ver peor el resto de usuarios que pertenecen a esa página , en cambio antes publicaba y habia mucha gente que lo podia mirar comentaba , enviaba mensajes , daba likes y ahora es todo lo contrario , no me explico qué pasó , si pudieras ayudarme a solucionar este problema , te agradecería bastante

  7. Hola, ahora cuando publicó en las páginas de compra y venta de facebook , nadie puede ver mis publicaciones solo yo , en cambio antes muchos usuarios interactuaban con mis publicaciones yo recibía mensajes, comentarios , likes, y ahora nada y nadie los ve solo yo , porfavor ayuda que está pasando y como se solucionaría

  8. Hola buenas, estoy intentando vender en varios grupos ( caso concreto de un caballo) que están creados para eso, y hay cantidad de publicaciones, pero no me deja, ya que siempre me pone «hay problemas con su producto»; ya se que en las políticas de Facebook pone que no se pueden vender animales, pero ya le digo que los grupos son especialmente creados para eso ( venta de caballos, cambio y venta de caballos y material equino….) y hay muchos anuncios que se pueden ver sin problema. Gracias

    1. Tal y como has indicado, la venta de animales está prohibida. No tenemos experiencia en ese tipo de grupos de venta en el sector de los caballos, pero quizás puedas tratar de analizar los anuncios que están aceptados para hacer uno similar. Es probable, no obstante, que si tu solo has intentado vender un caballo y te hayan detectado ese primer anuncio, ahora te tengan siempre para revisar, mientras que otros usuarios que hayan vendido otro tipo de productos antes vean sus anuncios automaticamente aprobados aunque incumplan la normativa.

    1. Puedes hacer tantas como desees, pero lo importante es que veas lo que mejor funciona en función de tu público, intereses… Una al día es una excelente opción, pero si tienes un gran público más diversificado puedes optar por más cantidad de publicaciones.

  9. Hola, estoy en un grupo de ventas, pero en ese grupo el sistema no me deja publicar porque me aparece una notificación automática que mi moneda de venta es el dolar y ese grupo no admite el dolar, sino el euro, como puedo hacer para poder publicar?.
    Gracias de antemano por su respuesta.
    Saludos.

  10. Hola, hace poco estoy en esto de las ventas en grupos cerrados de face, la duda que tengo: para mantener mis anuncios publicitados es mejor? poner los mismos anuncios todos los dias y cuantas veces? o ponerle puntitos en los comentarios? gracias por la futura respuesta…Saludos

    1. ¡Hola Verónica! No entendemos bien tu pregunta sobre anuncios y puntitos. Lo que deberías hacer es publicar tu producto y estar pendiente para contestar a cuantas dudas surjan. Si ves que pasa un tiempo sin resultados, busca nuevos grupos y/o edita tu anuncio.

  11. Ariana Fernanda Barzan

    hola, durante mucho tiempo en grupos de compra venta hacia publicaciones de venta de mascotas ( perros),Facebook prohibió la venta de animales, y solo puedo publicar en el modo conversación, hay algun secreto para poder hacerlo del modo venta?. Aguardo tus comentarios. gracias y saludos.

  12. hola, tengo un inconveniente. Hago las publicaciones recibo comentarios y likes, el problema es que no puedo responder a los comentarios… solo me sale este signo ! en color rojo… puede explicarme a que se debe eso? se lo agradecería mucho, gracias.

  13. Hola Laura, mi consulta es q tengo un grupo de compra venta en facebook y quiero agregarle temas populares pero no encuentro ese apartado dentro de la configuracion del grupo en el que administro, podrias ayudarme? Gracias de antemano. Saludos

  14. Hola Laura. Quiero publicar en grupos públicos pero no desde mi perfil personal sino desde mi página de facebook y no sé cómo hacerlo!.
    Agradecería me puedas ayudar, gracias.

    1. Para eso debes seguir estos pasos:
      1. Ir a tu página de fans
      2. Ir a una publicación que hayas hecho en ella y quieras compartir en el grupo
      3. Dar al botón «compartir»
      4. Dar al botón «compartir…»
      5. Cambiar en la parte superior «compartir en página que administras» por «compartir en un grupo»
      6. Escribir el nombre del grupo al que pertenezcas
      7. Darle a compartir a la publicación

  15. Hola.
    Tengo una pregunta ,ya me anuncié en varios grupos de ventas, ´para impartir clases e ingles, me aceptaron correctamente, pero mi pregunta es acerca de quienes ven ese anuncio,¿solo mis Facebook friends ,o los que entren a la pagina de anuncios o publico en general?
    Gracias por su tiempo.

  16. Hola, tengo un problema con mis publicaciones nadie las puede ver ni comentar no entiendo el motivo ya que he cumplido con las normas.. en caso tal que me hayan marcado como spam que puedo hacer?? necesito hacer mis publicaciones.. espero su respuesta.. gracias de antemano!!!

    1. ¿Has cumplido con las normas de cada uno de los grupos de Facebook de ventas en los que participas? Recuerda que cada grupo tiene su administrador y propias normas. Yo te diría que si tienes muchos problemas te crees un nuevo usuario para compartir las ventas pero que esta vez tengas especial cuidado a la hora de seleccionar los grupos donde escribes y cumplir con sus normas.

  17. alberto moreno sosa

    buenas tardes, yo quiero anunciar un servicio de salud, puedo hacerlo e los diversos grupos? o me pueden indicar en que grupos lo puedo publicar?

    1. Hola
      Quiero compartir la publicacion de mi producto desde mi pagina de facebook pero cuando pulso compartir en grupos de compra venta que soy miembro …no me deja .
      Como lo soluciono?

      1. Si te ocurre eso es porque probablemente en esos grupos sea necesario que te aprueben el producto antes de que salga público. Lo único que te recomendaría es que revises bien las normas de cada grupo antes de publicar nada.

  18. Buen dia ya he publicado solo que me gustaria saber como volver a poner mis articulos al principio ya que aun no he vendido y ya se perdieron entre tantas publicaciones, es necesario eliminar y volver a publicar nuevas o solo poner comentarios para que vuelva a subir??

  19. Hola, tengo publicados varios artículos, hubo interesados y respondi las preguntas. El tema es que quiero volver a subirlos porque seguramente han quedado abajo o son antiguos, como se hace para republicarlos? Los puedo editar pero no publicarlos de nuevo. Gracias

  20. Hola Laura. Quiero saber como puedo hacer una pagina o grupo en donde pueda vender, solo vender mis articulos, pero que nadie postee, ni opine ni comente en ninguno de ellos. De estar alguien interesado en algun articulo que se comuniquen conmigo por telefono. No messenger, texto ni wasap. Solo llamadas telefonicas. He tenido muy malas experiencias con personas inescrupulosas que me han ofendido y humillado con sus comentarios y opiniones. Abandone todos los grupos de compraventa por esa misma razon. Espero su ayuda. Gracias.

    1. Puedes hacer un grupo donde los comentarios deban ser aprobados para ser publicados. No obstante, para vender en redes sociales es necesario utilizar el poder de la conversación pues básicamente en eso consiste una red social. Si no estás dispuesta a conversar te recomendaría que te centraras únicamente en hacer publicidad.

  21. Buenas noches, yo publiqué en varias páginas al mismo tiempo, facebook me daba la opción y no lo dudé. Pero ahora me dice que publique en más lugares pero después me dice que publiqué el tope por hoy, tendría que borrar las publicaciones anteriores? o esperar al otro día para comenzar a publicar? desde ya muchas gracias

    1. Debes esperar otro día. Facebook detecta este tipo de acciones como spam, así que no hagas demasiadas publicaciones diarias y rápidas o es posible que puedan cerrarte la cuenta por spamer.

  22. Hola, y los anuncios que ya tengo publicados pero no fueron vistos los voy borrando o los dejo asi y sigo publicandolos nuevos? porque en la mayoria de los grupos me aparece que tengo como 5 articulos que son el mismo y si comienzo a publicar todos los dias se van a acumular un montón creo. Gracias

  23. Victoria gallegos

    Me gustaría me pasen la información que pasos se siguen ? para crear un grupo público o bazar de compra venta por facebook , en mi ciudad , para que cualquier vendedor publique sus productos ,

  24. Hola
    Tengo una tienda online de detalles para invitados de Boda,

    La verdad es que estoy algo perdida a la hora de utilizar los grupos y la página. He cambiado mi grupo a compra venta pero no entiendo muy bien la rentabilidad que puedo sacarle si mis detalles no son de segunda mano sino nuevos.
    Además no sé cómo tener más miembros en mi grupo

    Gracias un saludo

  25. Como puedo estar seguro de que mis anuncios en grupos se publican? Yo publico a diario pero hace días que no recibo ningún mensaje.
    Es como si esos mensajes no estuvieran publicados.

    1. La única forma de asegurarte de que se publican es entrar al grupo a revisar. Es importante que selecciones bien los grupos, algunos tienes que esperar a que alguien acepte tu publicación para que se vea, y es posible que si subes contenidos que no encajen con el grupo o incumplas alguna norma del grupo, no te los aprueben.

  26. Hola, facebook bloqueo mis publicaciones en grupos porque hice varias en corto lapso de tiempo. cuanto tiempo dura el bloqueo?, ellos solo me dicen que temporalmente.

    gracias

  27. Gracias por tu artículo, es importante destacar con una gran importancia el mecanismo de venta online en grupos de Facebook, el horario y la secuencia de múltiples post en donde se establecen distintas publicaciones para no caer en Spam.

    Agradecido estoy de aprender nuevas habilidades en mi pasión digital 😀

  28. Hola amigo, tengo un grupo (soy administrador principal) con 68 mil miembros de una sola comunidad en una pequeña área geográfica. La pregunta es cómo puedo asegurar que cada mensaje que publique sea visto por la totalidad de los miembros, o sea, el 100% , los 68 mil miembros.
    Porque al publicar si veo respuesta, pero me queda la gran duda de que lo vean todos los miembros de mi grupo. Me atrevo a decir que cuando es muy interesante la publicación alcanza máximo un 40%. Pero no estoy seguro de nada.
    De qué depende?
    Te agradezco tu pronta respuesta!

    1. Dentro de los grupos la clave está en enganchar a los usuarios. Piensa que no todos ven Facebook todos los días y a todas horas. Trata de incentivar que interactuen contigo y comparte siempre cosas de interés. También hay una funcionalidad de «fijar en la parte superior» para los anuncios más importantes.

  29. QUIERO PUBLICAR VACANTES EN LA PORTADA DE UN GRUPO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO QUE ADMINISTRO, CUÁNTO DEBO COBRAR PARA ELLO Y TAMBIÉN SI REPOSTEO SUS VACANTES. ESTO EN PESOS MEXICANOS. EL GRUPO AUN ES DE 8,000 PERSONAS PERO CUIDO QUE NO SE PUBLIQUE SPAM Y QUE NO PUBLIQUEN COMENTARIOS OFENSIVOS. AYÚDENME POR FAVOR.

    1. No se suele cobrar por eso… a día de hoy es fácil encontrar sitios donde publicar vacantes. Pero si crees que hay negocio, tu mismo podrás valorar lo que consideras que aportas y será capaz de pagar tu cliente.

  30. Hola hace tiempo que publico en distintos grupos ya creados para vender mis productos y jamás tuve inconvenientes pero para mi sorpresa cuando pongo el precio en vez de pesos como siempre sucedió me sale en euros y eso no es aceptado por ningún grupo, la pregunta es como volver a la normalidad o sea que aparezca en pesos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *