3 razones por las que tus anuncios de Facebook no están funcionando

Los anuncios de Facebook pueden ser tu mejor aliado, o tu peor pesadilla, a la hora de promocionar y vender tus servicios profesionales.

Sin duda, todos nos hemos visto afectados por los incrementos de los costes publicitarios en esta plataforma durante los últimos años. 

Pero eso no significa que hayamos dejado de invertir en ads, o que ya no confiemos en ellos para alcanzar nuestros objetivos de marketing y ventas. 

Aunque algunos costes se han encarecido de forma dramática, nosotros seguimos activando campañas publicitarias en Instagram y Facebook que nos generan conversiones increíbles. 

Ahora bien, si tu situación es distinta, o consideras que tu presupuesto publicitario se diluye de una forma ineficiente, nos gustaría que leyeras este artículo hasta el final. 

3 razones por las que tus anuncios de Facebook no convierten

Un reporte de Statista reveló que el 90 % de los marketers utiliza los anuncios de Facebook para promocionar sus negocios en línea.

Pero existe una gran diferencia entre activar ads en esta plataforma y segmentar campañas publicitarias que nos permitan conseguir el mayor número de conversiones (sin malgastar nuestro presupuesto).

Si has invertido en ads y has terminado preguntándote por qué no han funcionado, necesitas prestarle atención a los siguientes motivos: 

1. Segmentación incorrecta

Aprender a segmentar es una obligación. Literalmente, pudieras invertir miles de dólares en un conjunto de anuncios y no conseguir ni un solo resultado.

La segmentación es la piedra angular de los anuncios de Facebook, porque nos permite alcanzar e impactar a los avatares correctos. 

A la hora de promocionar tus productos o servicios en Facebook necesitas ser lo más específico posible. 

Esto implica conocer muy bien a tus clientes y saber que no puedes atraerlos a todos con los mismos anuncios (ni siquiera puedes hacerlo con el mismo copy). 

Sin duda alguna, puedes vender el mismo producto a varios avatares, pero no podrás aplicarles a todos las mismas estrategias de promoción y ventas. 

Empieza a segmentar por avatares

Segmentar por avatares es extremadamente útil. De hecho, es lo que solemos hacer nosotros a la hora de comprar espacios publicitarios en Facebook e Instagram. 

Los anuncios de Facebook son increíbles porque te permiten captar la atención de tus potenciales clientes a un costo más bajo que el de los medios convencionales. 

¿Sabías que a nivel mundial unos 2 900 millones de usuarios se conectan a Facebook mensualmente?

Tomando en consideración el tamaño de esa audiencia, es estadísticamente imposible que tu consumidor ideal no tenga presencia en esa plataforma. 

¡Tu cliente ideal utiliza Facebook, al igual que muchas otras redes sociales! Pero si no aprendes a segmentar, te resultará muy difícil atraerlo hacia tu marca. 

Es bastante simple: Si no te ven, o no saben que existes, no podrán invertir en tus soluciones profesionales.

No importa cuantos anuncios tengas en circulación. Si tu segmentación no es la más idónea para tus prospectos y clientes, perderás dinero. 

¿Qué puedes hacer?

  • Aprende a segmentar

Necesitas orientar tus anuncios correctamente. De esa forma se mostrarán a las personas que están genuinamente interesadas en tu oferta y tú podrás optimizar tu presupuesto en lugar de malgastarlo.

Supongamos que vendes zapatillas deportivas para hombres que son corredores dedicados y que tienen pisada supinadora. 

Si al momento de activar tus anuncios segmentas únicamente por sexo o interés, estarás dejando mucho dinero sobre la mesa. 

¿Por qué? Es sencillo: Esa segmentación será muy amplia. Por ende, tus anuncios se le mostrarán a millones de hombres que pudieran estar interesados en el running. 

Pero, ¿qué hay del calzado que ha sido específicamente diseñado para esos corredores que tienen pisada supinadora?

Si creas anuncios genéricos, atraerás a personas que pudieran hacer clic en tus anuncios solo por curiosidad (en otras palabras, es muy probable que ni siquiera estén interesadas en comprar).

Y aquí viene la mala noticia: Esos clics “curiosos” te costarán dinero, porque a efectos publicitarios esas personas estarán consumiendo el presupuesto destinado a tus anuncios. 

  • Construye audiencias personalizadas

No nos cansaremos de decirte esto: Estudia y conoce a tu público meta antes de activar anuncios en Facebook, o en cualquier otra red social. 

Cuando tengas claro su perfil, gustos, intereses, demografía o aspectos psicográficos, deberás utilizar esa data para construir audiencias personalizadas. 

Los públicos personalizados te ayudarán a impactar a esas personas que ya están familiarizadas con tus servicios.

Una de sus mayores ventajas es que puedes combinar una audiencia nueva, con un público personalizado, al momento de crear una campaña.

Si ya cuentas con una lista de clientes podrías sacarle un gran partido a esta opción de segmentación. 

Mientras más específica sea la segmentación de tus anuncios, más posibilidades de éxito tendrás a tu favor. 

2. Poco manejo de datos

Las segmentaciones demográficas son insuficientes a la hora de activar anuncios en Facebook o Instagram.

Tu cliente ideal no está definido únicamente por su edad, ubicación o sexo. También tiene intereses particulares, hobbies, deseos personales y profesionales, sueños, aspiraciones y mucho más. 

Si tienes pocos datos de tu audiencia, tu campaña publicitaria en estas plataformas no te ofrecerá los resultados esperados. 

Una vez más, mientras más orientada, precisa y segmentada sea tu audiencia, más efectiva será tu campaña. A su vez, la captación de leads también podría costarte menos dinero. 

Para evitar o enmendar este error deberías crear audiencias similares. El proceso no es difícil si te aseguras de seguir estos pasos: 

  • Accede a Meta Business Suite (antiguo Facebook Business Manager). 
  • Haz clic en “Públicos” al momento de crear un nuevo anuncio. 
  • Selecciona “Crear público” y luego “Público similar”. 
  • Escoge el origen de tu público.
  • Elige el país y el tamaño del público deseado. 
  • Selecciona “Crear público”. 

¿Para qué sirve una audiencia o público similar? Su potencial radica en que podrás atraer a esas personas que estarían más interesadas en interactuar con tus servicios, ya que guardan similitudes o semejanzas con tus clientes actuales. 

Otra forma de sacarle partido a este tipo de públicos es creando una audiencia personalizada (a raíz de tu lista de correo). 

En ese caso, Facebook replicará esa audiencia. En concreto, tomará tu lista de clientes existentes, hará match entre sus correos y sus cuentas y posteriormente conseguirá a otros usuarios con datos similares. 

La falta de datos a la hora de crear tus campañas publicitarias en Facebook podría costarte muy caro. 

Recuerda esto: Mientras más específica sea tu audiencia, más favorable será la tasa de conversión de tus ads. 

3. Falta de optimización 

Optimizar tus anuncios es otro factor crítico de éxito. No basta con diseñar un anuncio, ponerle un copy y presionar el botón de “promocionar”. 

Ni siquiera los Media Buyers más experimentados del mundo son capaces de crear anuncios ganadores durante su primer intento (por lo menos, no lo logran todo el tiempo). 

Lo que intentamos decirte con esto es que no debes temerle a la optimización. 

Tienes que experimentar y probar tus textos, contenidos, fotografías, vídeos y llamados a la acción (CTA). 

Muchas veces puedes mejorar el rendimiento de tus anuncios con tan solo cambiar la segmentación orgánica de sus textos, o inclusive, sus CTA. 

Lo más recomendable es crear múltiples variaciones del mismo anuncio. Nosotros lo hacemos todo el tiempo y podemos decirte con total seguridad que es una acción muy funcional.

Ahora mismo puedes hacer pruebas A/B a través de Meta Business Suite para identificar cuáles son los anuncios que tienen las mejores métricas. 

También puedes hacer experimentos con los formatos de tus anuncios y hasta con sus ubicaciones de entrega.

De acuerdo a una publicación de Harvard Business Review, “las pruebas A/B te permiten comparar dos versiones de algo para averiguar cuál funciona mejor”.

Utilidad de las pruebas A/B en marketing

En marketing puedes utilizar las pruebas A/B para un sinfín de objetivos, tales como: 

  • Probar la eficacia, atractivo y rendimiento de tus anuncios publicitarios. 
  • Evaluar el diseño y usabilidad de tu sitio web. 
  • Analizar el rendimiento de tus servicios en línea. 
  • Filtrar las mejores estrategias de Email Marketing. 
  • Probar dos versiones del mismo anuncio para identificar cuál convierte más. 

En realidad, la lista de elementos que puedes probar es muy extensa, pero esta tarea es sumamente necesaria para optimizar tus ads. 

Conviértete en un ninja de los anuncios de Facebook

Ahora que conoces estos tres errores, es necesario que seas más cuidadoso al momento de activar tus próximas campañas publicitarias. 

Sin lugar a dudas, necesitas convertirte en un ninja de los anuncios de Facebook, ya que así optimizarás tanto tus ads, como tus presupuestos de marketing. 

En definitiva, no debes omitir las inversiones publicitarias en redes sociales a la hora de promocionar tus servicios de consultoría, coaching, asesoría o mentoría. 

Solo debes minimizar los errores y aprender a analizar las métricas más importantes de tus campañas en tiempo real. ¿Estás listo? ¡Mucho éxito!

Contenidos relacionados: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *