13 Características de un buen consultor

👨‍🏫  Consultores, en el trayecto desde que se consolida una empresa no todo es triunfos, en este proceso surgen situaciones neurálgicas que dependen de todo un engranaje para que esta no culmine en rangos rojos. Para esto, consideramos que existen caracerísticas de un buen consultor. 

Muchas de estas marcas cuentan con un departamento de análisis y logística que se debe a la tarea de determinar a tiempo este tipo de fallas y ejecutar estrategias a favor de estas. Pero, ¿siempre sucede de este modo? ¿Existe una metodología exacta para que este departamento halle e implemente acciones precisas? En este artículo te explicamos de todo un poco trayendo con nosotros las 13 características de un buen consultor. 

⏭  Hoy en día conocemos al profesional dentro del mercado que vela por llevar a cabo una serie de estrategias de acompañamiento uno a uno con las empresas. Este, el cual transmite su conocimiento y experiencia hacia otros con el objetivo de alcanzar más fácilmente una meta en particular, determinar la situación de partida y llevar a la marca en una serie de prácticas para beneficio de esta, por acá lo llamamos: Consultor. 

En esta academia creemos en las características que debe tomar un consultor para llevar a cabo su trabajo con agilidad y profesionalidad, consiguiendo consigo el impulso de su carrera y la ventaja de llevar una cartera de clientes satisfechos por su trabajo. 

Dicho esto, te presentamos las 13 características de un buen consultor, redactadas, implementadas y curadas por tu academia de consultores. 

 

Respondamos a la pregunta: ¿Los consultores son solo de estos tiempos? 

Hablemos un poco de historia 🤓

Este profesional lleva décadas en la “nómina” de muchos gobernantes, y es que, estrictamente, un consultor es aquel que se encarga de aconsejar: Un papel que a lo largo de la historia han cubierto sacerdotes o chamanes y que desde los años 40 y 50 del siglo XX y muy especialmente en los Estados Unidos y Europa Occidental, se profesionalizó oficialmente gracias al surgimiento de las empresas de consultoría.

La mayoría de reyes, por no decir que todos, contaban dentro de su parlamento con un grupo de consejeros; estos llevaban el cargo de mano derecha, ojos y mente estratega de los mandatarios, mantenían a raya sus experiencias y con base en reuniones de consultoría el consenso llegaba a varias soluciones para las problemáticas del estado. 

Hoy en día, sucede lo mismo. 

¿Cuál es el papel del consultor? 

Cuando hablamos de una consultoría, nos referimos al hábito de escuchar y entender la situación de la marca que no está solicitando nuestro expertise en el tema. 

Así que, independientemente del área, las consultorías se basan en ayudar al cliente en un asunto del cual no tiene suficiente conocimiento para resolverlo y que por bien de la marca necesita de una estrategia. 

🚨  Nota: Este cliente puede ser una empresa o una persona física, lo que lo define es la búsqueda de alguien con autoridad en algún nicho de interés para dar respuesta a sus necesidades. Por lo que es importante saber que un consultor legal sin conocimientos de bienes raíces no puede brindar el servicio al cliente que busca de una ayuda en el ambiente de los inmuebles. 

El proceso puede ser hecho por un profesional o un equipo compuesto por varios consultores especializados, lo que es común encontrar en grandes empresas que brindan asesorías o consultorías. 

Nos encantaría saber, ¿es tu caso? ¡Te leemos en los comentarios! 

El papel del consultor es amplio, pero estas son algunas de sus principales funciones:

🏆  Diagnosticar problemas o aspectos que pueden ser optimizados.

🏆  Definir las soluciones y mejoras que deben realizarse.

🏆  Establecer metas y diseñar estrategias para alcanzarlas.

🏆  Trazar caminos para alcanzar los resultados.

🏆 Obtener asesoramiento y un enfoque sobre habilidades especializadas que no existen dentro del negocio.

🏆  Ayudar a mejorar el rendimiento empresarial. 

 

13 características de un buen consultor 

1️⃣  Saber escuchar

Un consultor es un experto en su área, cuenta con la experiencia necesaria para brindar apoyo a la marca, maneja a la perfección conocimientos y herramientas dentro del segmento en el que se desenvuelve, sin embargo, cada modelo de negocio maneja características distintas, y enfrenta problemas muy diferentes.

Teniendo en cuenta que cada negocio tiene una forma distinta para operar, el consultor debe contar con la habilidad de escuchar a sus clientes. En el momento es necesario conocer a lo que se enfrenta y en qué situación de partida está la empresa para la cual asesora, ya que cualquier detalle puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de la consultoría.

🚨 Importante: Saber escuchar, ayudará al consultor a conocer mejor a la empresa, sus necesidades y a determinar cuáles métodos se deberán implementar para conseguir los objetivos aplicando el conocimiento que se tiene. 

2️⃣  Tener visión general y específica 

Muchas veces un consultor es contratado para resolver un único problema. Pero, dentro de las características de un buen consultor, está la habilidad para observar hasta el mínimo detalles. Al comenzar el trabajo te enfrentas a cuestiones que interfieren entre la estrategia y el objetivo final del cliente.

Si no se tiene una visión general con capacidad de amplitud, se corre el riesgo de trabajar de manera superficial, ignorando detalles importantes que pudiesen influir más que otros que “parecen” de mayor importancia. 

🚨 Importante: El buen consultor es aquel que ve a la marca como un todo, considerando y analizando todos los detalles del problema identificado y a los involucrados en esa situación.

3️⃣  Conocer los límites propios

Toma en cuenta que el consultor es alguien con autoridad en el área en que se maneja, pero eso no significa que lo sabe todo y que no existe una sesión de dudas o dificultades de su parte. Por eso, es fundamental que se sepa hasta dónde se puede llegar y cuándo es hora de solicitar una ayuda o en alguno que otro caso: Rechazar un trabajo.

🚨 Importante: Te recomendamos que seas transparente, porque es mejor serlo antes de no poder ofrecer lo mejor o frustrar las expectativas de los clientes. Esto hablará de tu trabajo. Además, partiendo de la ética, el consultor pierde la oportunidad de fidelizar a los clientes que podrían contratarlo en otras circunstancias o incluso recomendar su trabajo a terceros.

4️⃣  Ser coherente

Humano interactúa con humano, el consultor por su parte trata con personas diariamente, por lo que es necesario tener una buena comunicación para transmitir el conocimiento que tiene y el cual puede ayudar a orientar a los clientes de la mejor manera posible.

Si el problema radica directamente a las empresas, puede ser que se tenga que enfrentar divergencias entre los objetivos y estatutos de la organización y las quejas de los empleados, lo que demanda aún más articulación.

🚨 Importante: El consultor debe tener la habilidad de ser parte de la solución, involucrando desde el principio la buena comunión y expresión oral al conversar con el cliente. Esta habilidad funciona para ganarse la confianza de las personas, transmitir seguridad y profesionalismo. 

5️⃣   Capacidad de adaptación al tiempo

Al detalle que el cliente le aporta más valor, es al factor tiempo, se hace hincapié a la duración que tendrá la consultoría y todo esto sucede porque quien contrata este tipo de servicios, suele tener prisa para ver resuelto su dolor. Nos sucede lo mismo al visitar al doctor, esperar a que sea resuelto nuestra molestia. 

🚨 Importante: Claro que no siempre el consultor logra trabajar dentro del período que el cliente espera, así que aunque es una característica importante, te recomendamos tener paciencia a lo que venga en el camino, pues es mejor dejar todos los detalles analizados a que falte uno por analizar.  

Porque, generalmente quien contrata no sabe lo que debe hacerse en la situación que está pasando y, por eso, no tiene conocimiento del tiempo que requiere alcanzar el resultado final.

Lo recomendable es que el consultor debe ser claro con el cliente sobre el tiempo que se insumirá para completar el proceso y, lo más relevante, que cumpla los plazos determinados. 

Contenido relacionado: Estrategias para romper objeciones de una propuesta de servicios

6️⃣   Identificar oportunidades a tiempo 

A ver, a ver, si es cierto que las oportunidades son calvas y hay que agarrarla por los pelos,  es importante que tengamos cierta ambición con nuestro trabajo porque quien trabaja con consultoría no puede esperar que los clientes llamen a su puerta, también debe de nacer en el consultor el ánimo de salir y  buscar las oferta laborales. 

🚨 Importante: El consultor debe invertir en networking visitando: 

  • Taller. 
  • Eventos. 
  • Foros. 
  • Grupos sobre el tema para hacerse conocido. 

Logrando por esto: La divulgación de su trabajo y obteniendo la confianza de posibles clientes. Además, debe estar atento a las tendencias y demandas de su público meta para adaptarse y posicionarse frente a la competencia.

La identificación a tiempo de oportunidades depende de mucho estudio y dedicación, pues el mercado prioriza a los profesionales actualizados, con miras al futuro, con la misión de seguir documentándose al respecto y que sobre todo se dispongan a cambiar lo que sea necesario para ofrecer siempre lo mejor para la marca que los contrató. 

¿Consideras que es una características de un buen consultor? ¡Te leemos! 

7️⃣   Involucrar a todos los responsables 

Puede darse el caso de que como consultor te enfrentes a que más de un colaborador esté involucrado en la situación. ¿Qué harás? De ser 1 consultoría con más de un cliente, es necesario que manejes la sensibilidad de incluir a todos los involucrados en el proceso.

Si ocurre que la empresa para la cual ha sido contratado los servicios de consultoría, necesita implementar un nuevo proyecto.  Entonces, se deben de evaluar cuidadosamente todo el funcionamiento organizacional, para comprender cuáles áreas se verán afectadas por el cambio.

🚨 Importante: Este diagnóstico será fundamental para hacer que todos participen en el proceso, con esto lograrás que no haya fallas a la hora de la ejecución de las acciones y tareas definidas.

8️⃣   Generar confianza

Conseguir que tu cliente confíe en el trabajo que realizas depende en cada momento de lo que seas capaz de hacer. Generar confianza es uno de los objetivos más importantes que un consultor debe de lograr, y no es una tarea simple, pues es necesario de mucho esfuerzo y dedicación.

🚨 Importante: La mejor forma de ganarse la confianza de los clientes es mediante un trabajo profesional, solucionando sus VERDADERAS necesidades, pero sobre todo, sabiendo que como persona tampoco les fallarás. ¿Acaso no te produce un sentimiento de confianza igual o mayor al leer esto? 

 

 

9️⃣   Tener conocimientos específicos

No podemos estar en todo a la vez, aunque queramos se nos cumple la frase de: “El que mucho abarca poco aprieta”, y en ese sentido es necesario que nos basemos en un área especifico en el que nos sintamos expertos y que demostremos nuestras capacidades con ojos cerrados. Esta sin duda consideramos es la más importante de las características de un buen consultor. 

🚨 Importante: Saber asuntos más amplios es interesante y habla sobre la excelente capacidad de estudio de tu persona, con esto tienes una base más grande y para atender a diferentes clientes, con la condición de que no salgas de tu nicho de mercado. Especializándote en un área, aumentas las posibilidades de convertirte en referente. 

🔟  Trabajar en equipo 

Fundamental, el trabajo de un consultor puede depender del éxito del trabajo en equipo en el que estén. Dentro de la consultoría se debe de saber organizar, adaptar, motivar, “apretar” si es necesario, sobre todo felicitar siempre que se consigan los logros y avances propuestos.

El trabajo en equipo surge de la necesidad de mejorar rendimientos y actitudes. Cuando esto sucede, los consultores tratan de cooperar, utilizando sus habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva, persiguiendo el mismo objetivo: Ayudar al cliente o la marca. 

🚨 Importante: El trabajo en equipo fomenta un sentido de lealtad, seguridad y autoestima que satisface las necesidades individuales de los integrantes, valorando su pertenencia. ¿Ya pensaste en el equipo que vas a armar? 

 

1️⃣1️⃣ Tener una amplia experiencia.

Cuando el cliente o la marca busca de un consultor es porque se necesita con urgencia la solución a un problema que afecta a más de un empleado. Es por esto que el consultor es un experto en la materia, el mismo cuenta con un amplio conocimiento del sector en el que se ha preparado a la perfección. 

🚨 Importante: Este debe tener las competencias y las herramientas necesarias para resolver cualquier problemática que surja o, para ver

1️⃣2️⃣  Capacidad de análisis 

El consultor debe contar con una capacidad de análisis, pudiendo agudizar esta cualidad que le permite conocer con más profundidad la realidad a la que se enfrenta. Con un análisis racional, podra ver realmente en qué situación se encuentra la marca o el cliente, definir mejor los problemas y encontrar soluciones más acertadas.

🚨 Importante: Se trata de aplicar el pensamiento crítico al área de trabajo para así poder establecer las relaciones entre distintos elementos, adquirir nuevos conocimientos y buscar siempre nuevas perspectivas desde donde enfocar nuestro problema.

1️⃣3️⃣ ¡Dispuesto a seguir implementando nuevas estrategias! 

El consultor debe darse la tarea de no permitir hacer seguro un unico camino para llegar al éxito, ya que, como cada marca es diferente se necesita ser asertivo al cambio, sobre todo no cansarse de experimentar nuevas metodologías. 

🚨 Importante: La dinamización y el establecimiento de nuevas estructuras organizativas y nuevas formas de comunicarse dentro de un equipo de trabajo son en muchas ocasiones un soplo de aire fresco que renueva actitudes y aumenta la motivación. 

 ¡Aquí nos detenemos para que comiences a implementar YA! 

Ahora que conoces las 13 características de un buen consultor, te dejamos la tarea de comentarnos con cuáles te sentiste más identificado. 

🚨 Importante: Si aún no formas parte de nuestra academia, puedes adquirir este mismo curso de forma independiente en el siguiente enlace: Programa – Consultor Digital. Aquí aprenderás lo básico, intermedio y avanzado del mundo de la consultoría, llevado de la mano por maestro altamente capacitados.

¡Tu academia te escucha! Por cada uno de nuestros canales te ofrecemos una cálida bienvenida para que puedas implementar las estrategias que a nosotros ya nos han funcionado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba