Comunicar de forma eficaz

Comunicar de forma eficaz es clave, tanto para nuestra faceta más personal como para el ámbito profesional. Ya sea intercambiar opiniones con nuestra familia, amigos, equipo, clientes… y en diferentes formatos, desde los escritos hasta ponernos delante de una cámara. Como decíamos al principio de este párrafo, la comunicación de forma eficaz es clave, y aunque no es algo sencillo de alcanzar, en este post te contaré cómo hacerlo para atraer a nuestros clientes ideales.

Haz que te presten atención

Para comunicar de forma eficaz es importante decir todo lo necesario en poco tiempo. La atención de tu público no será eterna ni siempre estará de una forma regular. Es importante decir las palabras correctas a las personas adecuadas, pero no debes olvidar decir lo correcto a las personas adecuadas en el menor tiempo posible. Seguir esta última recomendación te llevará a crear un mensaje potente y eficaz para tu marca. Muchas empresas llevan a cabo estrategias ruidosas, con el fin de llegar a un sinfín de clientes, pero no es la recomendación que vamos a darte, no es válida para una comunicación valiosa. Tienes que tener un lenguaje cercano y similar a la audiencia a la que quieras llegar, ahí es en dónde se va a notar la diferencia con tus competidores: tú no abarcas un público general, tú quieres captar la atención de tu público ideal.

Comprende el lenguaje de tus clientes

Es interesante que tengas en cuenta cuál sería la manera correcta de crear un negocio. Te estarás preguntando por qué te digo esto cuando en realidad tendría que hablarte de cómo comunicar de forma eficaz. Verás, cuando las personas crean un negocio, lo último que hacen es buscar público que conecte con su producto o servicio, cuando realmente tendría que ser al revés. Lo primero que tienes que hacer es comprender y acercarte a tu cliente ideal, ponerte de su lado para que se sientan atraídos, observar desde su perspectiva. ¡Y no te olvides de la persuasión! Es otra de las técnicas infalibles para conseguir la atención y la comunicación con tus clientes de forma satisfactoria

La perspectiva

No puedes pretender enganchar a la audiencia, comunicarte con ella o incluso venderle alguno de tus productos o servicios si no puedes posicionarte desde su perspectiva. Si tienes un negocio de servicios para un público de lujo, pero los que te rodean son de clase media-baja, entenderás que no vas a lograr alcanzar el éxito. Sin embargo, no desistas, cualquier empresa puede llegar al público que desee si se toma la molestia de investigar a su cliente idea y logra ponerse desde su perspectiva.

También tiene relación con la perspectiva de tu público ideal y de cómo comunicar de foma eficaz el uso de las palabras clave. Por ejemplo, si seguimos el ejemplo anterior y tienes un negocio de servicios enfocado a una clase alta, no deberías usar términos como “descuento” u “oferta”. Se tratan de vocablos que se alejan bastante de la jerga de tu público ideal. ¿Qué tendrías que hacer entonces? Enfocar tu discurso o tus copy de venta en acentuar el lujo, en hacer que se sientan exclusivos y vips cuando te contraten o consuman tus servicios. Ese contenido sí que estará enfocado a tu público ideal, a su jerga.

Comunica de forma eficaz con la familiaridad

En este aspecto tienes que investigar qué es lo que está experimentando tu audiencia para que puedas enfocar a ello tu mensaje y toda comunicación de tu marca. Con internet tenemos acceso a multitud de información, así que ponte las pilas y empieza a buscar: qué es lo que hace tu cliente ideal en su tiempo libre, qué lee, qué entretenimiento consume… Enfoca entonces tu mensaje en todos aquellos aspectos que consigan que se sienta en una atmósfera que le resulte familiar, que sea cómoda. Es importante que, aunque tu audiencia sea muy amplia, no la etiquetes en el mismo grupo. Existen diferentes avatares para los que tendrás que hacer una comunicación específica para cada uno de ellos, intentando localizar qué puntos pueden tener en común.

Cómo comunicar de forma eficaz con estilo

Seguro que nos ha pasado muchas veces, estar en una tienda de ropa y ver algo que nos llama la atención entre la multitud. Con tu página web, tus redes sociales o incluso tus emails pasa lo mismo. Tienes que buscar una forma, un estilo, que represente la esencia de tu negocio, pero que también te haga visible y llamativo de cara a tus clientes. En este podcast te damos las claves para que te centres en la creación de tu página web, tu epicentro digital. Trata de comprender qué es lo que le gusta a tu cliente ideal y que consiga que, al ver tu estilo, enfoque toda su atención en ti.

Pero, ¿sabes cómo podrías practicar la comunicación eficaz y obtener resultados rápidamente? ¡Con un podcast! Vilma Núñez ha creado una guía en la que te cuenta cómo crear y lanzar tu propio podcast en 7 días o menos. ¡Practica ya!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

2 comentarios en “Comunicar de forma eficaz”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba