Estrategias de blogging para negocios

El blogging es una técnica más para generar visibilidad en el mundo digital. Pero no sirve tan solo con crear un Blog. Hay que emplear estrategias de blogging y otras tácticas más para que ese blog de tu negocio se convierta en la herramienta de ventas que puede ser.

Tener un blog de empresa te puede generar contactos interesados en tus artículos y productos. Y esos contactos, a su vez, se pueden terminar convirtiendo en clientes o en embajadores de tu empresa, hablarán a sus contactos de tus artículos o tus productos y, al final, serán ellos los que se transformen en tus clientes.

Primeros pasos para implementar estrategias de blogging

 

Cómo empezar un blog y otros aspectos que debes tener en cuenta para desarrollar tus estrategias de blogging y tácticas de marketing digital para triunfar en tu negocio.

Contenido relacionado: Mini guía: Aprende a crear un blog efectivo en poco tiempo

Consigue tu propio nombre de dominio.

El primer paso es registrar un buen nombre de dominio, que incluya el nombre de tu blog. Hazlo si quieres reforzar tu marca (personal o corporativa) desde el primer momento. Puedes registrar nombres de dominio en Piensa Solutions o Godaddy.

Ten el dominio y el host en distintos proveedores.

Aloja tu blog en un proveedor distinto a aquél en el que registraste el dominio. Eso te favorecerá a la hora de posibles cambios de alojamiento, proporcionándote mayor flexibilidad.

Contrata el Whois privado.

El Whois privado implica un pequeño coste adicional, al registrar el dominio, pero impide que se pueda ver el nombre completo y la dirección postal cuando alguien accede a los datos del dominio.

Monta tu blog en WordPress.

Tras el registro del dominio y la contratación de un servicio de alojamiento, lo siguiente es instalar WordPress.org, el software libre más popular y que ofrece las mayores posibilidades. Con esta plataforma se puede crear un blog en pocos minutos.

Organiza tu lista de blogs como parte de tus estrategias de blogging.

Es muy importante elaborar una lista de blogs que te sirva de fuente y aprender a leerla eficazmente. Te recomiendo que uses un agregador RSS como Feedly porque es una herramienta muy sencilla y que puedes combinar con otras para llevar a cabo otras tareas importantes como la de compartir contenidos.

Comienza a crear una comunidad de gente alrededor de tu blog desde el primer día.

Que tu blog forme parte de una red marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. Hacer «networking», establecer vínculos y relaciones, con lectores y otros bloggers es una obligación que dará muchas satisfacciones.

Comienza a construir una lista de e-mail.

Tener una lista de suscriptores por e-mail es una de las mejores formas de hacer crecer tu blog, fidelizar lectores y, por qué no, obtener más adelante un rendimiento económico.

Aplica técnicas SEO para optimizar tus artículos

El SEO puede ser una brillante manera de generar tráfico para un sitio web. Entre todas las técnicas de SEO on-page, quizá la más importante y que está asociada a los contenidos es la de utilizar las palabras clave adecuadas. Para enseñar a configurar bien el SEO on-page (las técnicas que se efectúan dentro de tu blog) en la plataforma WordPress.org existen varios plugins gratuitos o de pago que podrán ayudarte a dominar estos aspectos.

Contenido relacionado: Los 5 primeros pasos para crear un blog profesional

Consejos de diseño y tecnología – estrategias de blogging

 

  • Comprueba el tiempo de carga de tu blog: El tiempo de carga de las páginas de tu blog es un factor que no debes descuidar. Pingdom es la mejor herramienta para saber cuál es el tiempo de carga y los elementos que lo están ralentizando.
  • Emplea un buen theme de WordPress: Un mal theme de WordPress puede afectar a la usabilidad, el SEO y la velocidad de tu blog. Asegúrate de que estás utilizando uno que funcione bien. ThemeForest y StudioPress poseen un excelente catálogo de themes.
  • Mejora el rendimiento de tu blog con CloudFlare: CloudFlare es un servicio externo, que sirve para cualquier plataforma de blogging instalable (auto-alojada), cuyo fin es optmiizar tanto el rendimiento como la seguridad de tu blog. El sistema de pago Ghost Pro lo utiliza de serie para todos los blogs que crees.
  • Instala las estadísticas de visitas desde el principio: Conocer el funcionamiento de tu blog desde que lo pones en marcha, te ayudará a optimizarlo. Por ello, Google Analytics es una herramienta fundamental.
  • ¿Están funcionando bien tus formularios opt-in?: Los tests A/B son la mejor forma de saber qué tipos de páginas funcionan mejor. Si tienes un negocio, eso es fundamental. Prueba Visual Website Optimizer.
  • Mantén el énfasis en el contenido: Efectivamente, el contenido es el rey y si tu blog tiene un diseño que se centra en el theme en sí, entonces llegarás a tener problemas. Mantén el foco lo que publicas, no en cómo se muestra.
  • Las fotos importan: Las imágenes son uno de los elementos más importantes en un blog. Tanto para ilustrarlo como para divulgarlo. Obtén buenas fotos e ilustraciones en Fotolia.com (de Adobe) y acredítalas siempre, incluso cuando están libres de derechos.

También se aprende mucho fijándote en los blogs de éxito. Imitar no es copiar contenidos. Mira cómo comparten los demás sus contenidos y los de otros en las redes sociales, si envía un boletín por e-mail y qué regalos ofrece. Estudia su forma de usar imágenes, tanto en los posts como en las redes sociales.

Esta lista de consejos y trucos te pueden servir como punto de partida. Guárdalo y consúltalo siempre que lo necesites. Hay muchos recursos indexados muy valiosos si tu idea de crear un blog prospera.

 
 
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *