Estrategias y tácticas del coaching ejecutivo

Son cada vez más las empresas y organizaciones que recurren a las estrategias y tácticas del coaching ejecutivo con el fin de obtener resultados óptimos que los beneficien. Lo que desean es que sus ejecutivos lleguen a ser líderes eficientes, motivados, preparados, productivos y leales.

Todas las estrategias y tácticas del coaching ejecutivo están orientadas al ámbito empresarial y organizacional, es un entrenamiento dirigido a fortalecer las habilidades de los ejecutivos, a desarrollar sus competencias o a resolver una situación puntual.

Contenido relacionado: Diferencias entre coaching y mentoring

Son diversas las estrategias de coaching ejecutivo que se pueden implementar; entre las que más destacan, están:

Estrategias y tácticas del coaching ejecutivo recomendadas

#1. Análisis de la conducta.

Es una de las estrategias de coaching ejecutivo que permite relacionar sentimientos, pensamientos y comportamientos. Está sustentado en el esquema Estímulos-Respuestas-Consecuencias y Preguntas sobre sentimientos y pensamientos. También te permitirá evidenciar la coherencia de tu coachee.

#2. Hipótesis discordes a sus ideas.

Esta estrategia conduce al coachee a plantearse sus “verdades irrefutables”. Muéstrale que solo son hipótesis, no verdades absolutas y de esta manera podrá abrirse a otras posibilidades que lo acerquen al logro de su meta.

#3. Refuerzo Orientado al reconocimiento y el elogio.

Se emplea relacionando el refuerzo con la conducta de modo natural. Recuerda que tú cuentas con una autoridad frente a tu coachee y esto te permitirá aumentar la confianza de tu coachee, sin embargo, debes cuidarte de no caer en la adulación.

#4. Método Socrático “La Mayéutica”.

Se da a través del diálogo entre coach y coachee en la que se discuten, aceptan o rechazan las ideas que cada uno propone con la finalidad de introducir o proponer nuevas ideas propiciando el razonamiento. Llevar a tu coachee al darse cuenta, a través de las preguntas adecuadas y en el momento justo, serán una oportunidad única para que él asuma su responsabilidad frente a sus resultados y en consecuencia tome acción al respecto.

#5. Metáforas-ejemplos-refranes.

Se usan para recrear un concepto que necesites que tu coachee asimila de mejor manera, ayudándolo a entender y recordar una situación mejor. Es muy importante conectar muy bien el concepto para no tener malas interpretaciones.

#6. Explorar alternativas.

Puede hacerse una exploración con una lluvia de ideas y con matrices de decisiones. En coaching sostenemos que es mejor tener opciones que no tener ninguna opción y si tu coachee logra identificarlas, sentirá que si es posible lograr lo que se propone.

#7. Resumen / Repetición/ Feedback

Se basa en repetir de manera pertinente lo que el coachee dice, involucrando la forma y el contenido, debes ser cuidadoso de no caer en el abuso de esta estrategia. Le permite al coachee percibir que ha sido entendido. Está orientado a los ámbitos importantes de la sesión, puedes usar el parafraseo como herramienta.

Además, es muy importante entender si también como profesional, estás preparado o en la disposición de realizar un coaching ejecutivo optimo. ¿Cómo? Debes realizar una autoevaluación y desarrollas aquellas habilidades que son indispensables para un coach empresarial, te compartimos las principales:

Contenido relacionado: ¿Cómo elegir el mentor que tu negocio necesita?

Habilidades que facilitan el empleo de estrategias y tácticas del coaching ejecutivo

  1. Escucha activa: Una de las estrategias primordiales en el coaching de cualquier tipo es mantener una escucha activa que te permitirá desarrollar charlas constructivas y productivas.
  2. Preguntas poderosas: En las sesiones de coaching, el coach hará preguntas poderosas que le darán a conocer datos de importancia y que serán de utilidad para trazar las estrategias que requiera tu coachee. Y el ejecutivo debe replicar la manera en que se comunica el coach a fin de mejorar su comunicación con su equipo modelando este tipo de herramientas.
  3. Empatizar: El coach debe ser empático y generar confianza desde la primera sesión con el líder. La empatía se logra a través de una buena comunicación y de la conexión emocional que sea capaz de lograr el coach con el coachee. Conseguir esa conexión con todo un grupo puede ser un reto, y es ahí donde entran en juego las estrategias de coaching ejecutivo que aprenderá a usar y modelar tu cliente.
  4. Capacidad de motivar: Motivación, el ingrediente esencial para que se consigan resultados. La motivación provoca la acción y la acción un resultado. Muéstrale al ejecutivo sus avances del proceso de coaching, de manera que se sienta validado y en la dirección correcta.
  5. Sentido de responsabilidad: Un líder debe tener claro cuál es su rol y el papel que desempeña cada miembro de su equipo, si logra reconocer el impacto que tiene en los miembros de su equipo y sus resultados, podrás ayudarlo a liderar desde el ejemplo.
  6. Manejo de los resultados: A medida que se desarrollan las estrategias de coaching ejecutivo, debe darse un momento en el que se miden los resultados, si se está logrando o no el o los objetivos que se plantearon al iniciar el proceso. Esto permite redefinir tu acompañamiento o darle continuidad a lo que están logrando.
  7. Retroalimentación: Parte del liderazgo implica señalar tanto los aspectos positivos como los negativos en el desempeño de las labores, resaltar lo que se hizo bien y señalar lo que requiere de un cambio, permite crecer y avanzar tanto en el proceso de coaching como en el logro de la meta.

¿A quiénes van dirigidas las estrategias y tácticas del coaching ejecutivo?

Por último, pero no menos importante: Debemos conocer quién es nuestro público objetivo y en este caso, a quién corresponde ser nuestro coachee o cliente objetivo, para conocer sus necesidades y saber cómo abordarlas.

Y es que, las estrategias de coaching ejecutivo están dirigidas a profesionales, líderes, ejecutivos, de organizaciones o proyectos, que quieran resultados superiores, que aspiren a lograr metas a corto y mediano plazo, y que buscan causar un impacto positivo en su ambiente laboral.

Entre las principales razones que motivan a quienes desean vivir un proceso de coaching ejecutivo son:

  • Aligerar el proceso de adaptación a un nuevo puesto.
  • Establecer más oportunidades que les permitan crecer profesionalmente.
  • Optimizar sus estrategias de liderazgo.
  • Perfeccionar el desempeño y el del equipo.
  • Buscar bienestar y balance entre la vida laboral y personal.
  • Aumentar la productividad.
  • Fortalecer la autoconfianza.
  • Mejorar las habilidades comunicativas.

¿Cuándo necesitas un coach?

  • Cuando necesitas desarrollar habilidades que mejoren tu competencia.
  • Cuando es a nivel individual, un coach ayuda a mejorar tu rendimiento, te permite auto-conocerte y a potenciar talentos como el liderazgo, y a retenerlos.
  • A nivel empresarial, cuando necesitas resolver problemas puntuales, mejorar las conexiones, el clima de trabajo, etc.
  • Cuando necesites un impulso para tomar una decisión concreta.
  • Cuando no necesites de la experiencia de nadie más, sino de poder potenciar tus propios conocimientos y capacidades.

Si quieres desarrollarte más en esta área o aprender más sobre coaching ejecutivo o mentoring, te invitamos a que sigas leyendo este interesante artículo: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *