11 pasos para crear newsletters efectivos para tu marca

¿Quieres que tus newsletters sean efectivos y no pasen al olvido en el correo electrónico? Pues en este artículo te vamos a explicar cómo crear newsletters efectivos para tu marca que te permitirán fortalecer las relaciones con tus clientes, aumentar el alcance de tu marca y, lo mejor de todo, generar más conversión.

¿Usas seguido los newsletters? ¿Sí? Debes saber que los newsletters informativos son la forma más fácil de comunicarse con tu comunidad directamente. A través de ellos puedes transmitir actualizaciones importantes de la empresa, compartir lanzamientos de productos, generar tráfico a tu sitio web y crear un nuevo cliente potencial.

Y si te queda alguna duda, analiza estas cifras: 60% de los consumidores dice haber realizado una compra como resultado de un correo electrónico en comparación con un 12% de los consumidores que compró a través de las redes sociales.

Contenido relacionado: Cómo conseguir 1000 suscriptores extra al mes para tu newsletter

Además, según el portal de estadísticas en línea Statista, unos 3.900 millones de usuarios utilizan el correo electrónico diariamente, y estiman que ese número aumente a unos 4.300 millones en 2023. Entonces, ¿imagínate lo que puede hacer un newsletter bien estructurado que nadie dude en hacerle clic? ¡Boom! Ventas a tope.

No cabe duda de que el marketing por correo electrónico es una estrategia de comunicación exitosa para muchas marcas y negocios. Sin embargo, sabemos que te pueden surgir algunas interrogantes al querer aplicarlo ¿Por dónde empiezo? ¿Con qué frecuencia enviarlo? ¿Cuál es la mejor plantilla para usar?

Pero calma “que no panda el cúnico”, en Academia de Consultores queremos enseñarte en 11 pasos cómo puedes hacer para que tus newsletters informativos tengan una sólida estrategia de marketing, que motiven a tu audiencia a hacerle clic una vez vean que está en su casillero. Comencemos:

Paso 1: Identifica tus metas para crear newsletters efectivos para tu marca

Lo principal de toda estrategia es el objetivo. Por tal motivo, es importante que identifiques los objetivos de tu newsletter desde el inicio. Las siguientes preguntas te ayudarán en el proceso:

  • ¿Cuáles son tus expectativas de marketing por correo electrónico?
  • ¿Qué esperas obtener de esta forma de comunicación?
  • ¿Quieres hacer crecer tu lista de marketing?
  • ¿Quieres dirigir tráfico a tu blog o sitio web?
  • ¿Quieres aumentar la participación en las Redes Sociales?

👉 Responderlas te permitirá tener una comprensión más clara de tus objetivos, y con base en eso podrás estructurar el mensaje del newsletter.

Por ejemplo, si tu objetivo es generar más clics en tu sitio web, querrás encontrar una plantilla de correo electrónico que tenga muchas oportunidades de vinculación y botones claros de llamado a la acción. Este es el pirmer paso para crear newsletters efectivos para tu marca. Este es el pirmer paso para crear newsletters efectivos para tu marca.

Paso 2: Escoge el sistema de gestión de e-mail marketing adaptado a tus necesidades

Existen muchas plataformas que se especializan en el envío de e-mail marketing. Por lo tanto, tu tarea será investigar, entre todas las opciones, cuál se adapta a tus necesidades.

Ten en cuenta que plataformas diferentes, producirán resultados diferentes. Por lo que es sumamente importante adoptar el sistema de gestión de correo electrónico que se adapte mejor a tus objetivos de marketing, además de tener presente los requisitos técnicos.

Por ejemplo, si estás buscando una solución sencilla de usar y que no requiera tanto conocimiento técnico, te recomendamos Mailchimp. Es una opción muy popular usada por varias marcas y empresas. Su usabilidad es fácil y tiene múltiples plantillas prediseñadas que te permitirán arrancar desde ya con tus newsletters.

Contenido relacionado: ¿Qué es el email marketing y cómo puede potenciar mi negocio online?

Paso 3: Crea una lista de público comprometido

El éxito de un newsletter informativo radica, en cierta parte, en el público que lo recibe. Por eso, deberás velar que tu lista de suscriptores tenga afinidad con tu marca y con los mensajes que envías. Además, que estén activos. Un paso fundamental para crear newsletters efectivos para tu marca.

Ten presente que esto es una tarea que lleva tiempo, pero segmentar a tu audiencia te permitirá generar confianza y saber que cada newsletter que envías llegará al público objetivo.

Un elemento crucial para crear tu lista de correo electrónico es obtener el consentimiento expreso de los usuarios. Sin él, corres el riesgo de poner en peligro tu lista de contactos.

Dado que las leyes de cumplimiento y consentimiento cambian según el país en el que se encuentre el usuario, es recomendable que consigas tener un consentimiento explícito independientemente de la ubicación de tu empresa.

Puedes hacerlo con casillas de verificación y exenciones de responsabilidad en todos los formularios de registro.

Paso 4: Usa plantillas de correo electrónico claras y coherentes

Menos es más. Es una idea que te puede ayudar a crear un newsletter exitoso.
Ya sea que vayas a utilizar una plantilla prediseñada o tengas una creada especialmente para tu marca o negocio, usar un diseño consistente ayudará a tu marca a lograr coherencia y fluidez en el mensaje a transmitir.

Contenido relacionado: ¿Cómo funciona la automatización del marketing? Importancia en los negocios

Ten presente que si el diseño de la información de tu newsletter permite que la audiencia capte sin problemas el mensaje, podrás impulsarlo a seguir leyendo y hacer clic, o de lo contrario podrán cancelar la suscripción.

Por tal motivo, te recomendamos un equilibrio cohesivo de texto e imágenes en tus newsletters y para brindarle una mejor experiencia al usuario, es muy buena idea elegir una plantilla y ceñirse a ella.

Paso 5: Ten en cuenta la experiencia móvil para crear newsletters efectivos para tu marca

Actualmente, más del 50% de los usuarios activos de correo electrónico utilizan sus dispositivos móviles para leer los newsletters.

¿Qué quiere decir esto? Que al momento de crear tu boletín informativo, debes comprobar que la experiencia del usuario en los dispositivos móviles sea fluida antes de hacer clic en enviar. Esto es muy importante para crear newsletters efectivos para tu marca.

¿Y cómo hago eso? Puedes enviarte un correo prueba o utilizar la opción de algunas plataformas que te permiten obtener una vista previa de tus newsletters. De esta manera, podrás asegurarte de que tu plantilla responde a los dispositivos móviles, además de verse bien en otros dispositivos. De eso se trata el “Responsive Design”.

Paso 6: Que tu asunto cautive

No hay segunda oportunidad para primeras impresiones y para crear newsletters efectivos para tu marca. Y la línea de asunto correcta puede ser el factor decisivo para que un usuario abra tu newsletter o no. Es por eso que un título contundente y pegadizo cautivará a los lectores y los animará a hacer clic.

Lo ideal, es que la línea de asunto sea breve, ágil y de menos de 50 caracteres. Si no estás seguro por dónde empezar, considera cuál es el mensaje principal que quieres que tus suscriptores reciban. Con la idea clara, empieza una lluvia creativa para lograr la mejor forma de decirlo.

Otra opción es probar diferentes asuntos, como una especie de prueba. Puedes enviar el “asunto A” a un grupo de tus suscriptores y el “asunto B” a otro grupo. En algunas plataformas de e-mail marketing puedes hacerlo fácilmente en la configuración. Luego revisa las estadísticas para evaluar que asunto funcionó mejor y listo.

Contenido relacionado: Errores al promocionar tus servicios de consultoría por email marketing

Paso 7: Envío oportuno. Clic efectivo

Saber cuándo enviar tu newsletter a tu público objetivo puede tener un impacto positivo en tus tasas de apertura. ¿Y cuándo es el mejor momento para enviar? Pues todo depende de tu audiencia.
Lo principal es realizar varias pruebas y hacer un seguimiento a los resultados. Trata de utilizar un horario comprendido entre las 7 AM y las 4 PM. No obstante, evita enviar tus newsletters en la hora de almuerzo, los fines de semana o los días festivos.

En cuanto a la periodicidad, un newsletter semanal es una cadencia común. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la información que quieras comunicar a tu audiencia. De igual manera, te recomendamos experimentar y ver qué se adapta mejor a tu marca, ya sea mensual, bimensual o semanal. Un paso medular para crear newsletters efectivos para tu marca.

Paso 8: Crea contenido atractivo para crear newsletters efectivos para tu marca

Dependiendo de tus objetivos, ya sea generar tráfico, educar a tu audiencia o crear una comunidad, algunas marcas obtienen un gran éxito con anuncios concisos, mientras que otras pueden generar mucho tráfico con una lectura larga y efectiva.

Sea cual sea el objetivo, lo más importante es que tu contenido proporcione valor al lector. Saber con quién estás hablando y cuáles son sus expectativas te ayudará a lograr un fuerte conocimiento de la marca y lealtad entre tus lectores.

Contenido relacionado: 10 medidas para que tus emails no lleguen como SPAM o Promociones

En este paso, escuchar a tus suscriptores y la creatividad de tu equipo de trabajo será fundamental para consolidar contenido persuasivo que impulse a tu audiencia a ir más allá. Una vez más, te recomendamos experimentar con diferentes contenidos y evaluar con cuál generas más afinidad con tus lectores.

Paso 9: Que tus llamados a la acción sean dignos de hacer clic

Los llamados a la acción (CTA: call to action) son la puerta de entrada para generar tráfico y clientes potenciales para tu marca en tus newsletters.

Ya sea que tu objetivo sea vender un producto, promocionar un evento o dirigir el tráfico a un sitio específico, querrás que tu texto de llamado a la acción sea lo más convincente y efectivo posible.

Los mejores CTA generan curiosidad, interés y sugieren valor al lector. Utiliza verbos activos, incentivos y marca la diferencia visualmente del CTA ante el resto de tu texto e imágenes. Así, harás que tu CTA destaque en tu newsletter.

Contenido relacionado: Las llamadas a la acción dentro de un buen Newsletter

Paso 10: Siempre chequea el contenido de tus newsletters

Probar tus newsletters es una tarea sumamente esencial del proceso, ya que, en la mayoría de los casos, solo tienes una oportunidad para hacerlo bien.

Como te mencionamos en el Paso 5, la mayoría de las plataformas de e-mail marketing te permiten enviar versiones de prueba a una cuenta de correo electrónico antes de enviar a toda tu lista de suscriptores ¡Pues debes hacerlo en todo momento!
¿Por qué? Porque de esta manera podrás verificar el funcionamiento de todos los enlaces, probar el formato en dispositivos móviles y hacer una verificación minuciosa del mensaje final.

En caso de que no estés utilizando un sistema de gestión, pues no hay problema. Puedes llamar a un amigo, socio, tío o primo para que revise tu newsletter antes de presionar enviar. Así que no hay excusa. Recuerda siempre chequear tu contenido.

Paso 11: El seguimiento a las métricas es indispensable para crear newsletters efectivos para tu marca

¿Cómo sé si funcionó mi newsletter? La respuesta exacta la vas a encontrar en las métricas.

Para obtener una indicación clara de sí se cumplieron tus objetivos de marketing con tu boletín informativo vas a tener que realizar seguimiento a los siguientes datos claves:

crear newsletters efectivos para tu marca

Con estos 11 pasos podrás crear y potenciar tus newsletters para tu marca. Recuerda que esta estrategia de marketing es una excelente manera de llegar a tu audiencia para mantenerlos informados, conectados y comprometidos con tu negocio. Ten presente siempre experimentar, revisar y medir para dar con la mejor fórmula. Y si tienes alguna sugerencia o acotación, háznosla saber en los comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba