Cómo planificar tu estrategia de e-commerce para Black Friday en redes sociales

¡Hey! Black Friday está aquí y tú, ¿ya tienes esa estrategia de e-commerce para Black Friday, el día más esperado por los consumidores de todo el mundo?

Si no es así, tranquilo. En Academia de Consultores te vamos a guiar para que planifiques tu estrategia de e-commerce en redes sociales y que no te agarre desprevenido esta temporada de compras, en la que el comercio electrónico tendrá gran relevancia.

¿Cómo sabemos eso? Pues las cifras no mienten. Para muestra un botón: el año pasado los consumidores estadounidenses gastaron más de $7.000 millones en compras a través de e-commerce, durante las ventas del Black Friday.

¿Te gustaría que una parte de esas ganancias ingresaran a tu empresa?

Contenido relacionado: Crea contenidos para vender más e inspírate en los ejemplos

Entonces, debes planificar una estrategia efectiva y ejecutar campañas en redes sociales que permitan un mayor número de conversiones. Por eso, aquí te guiaremos paso a paso para que tus ventas este año exploten. Así que presta atención:

Revisa la campaña de Black Friday del año pasado

Las experiencias son las que nos enseñan a saber lo que es bueno y lo que no funciona. Por eso, antes de comenzar cualquier planificación para este Black Friday, es necesario revisar la campaña del año pasado (en caso de haber ejecutado una, claro está) para ver si cumplió con los objetivos.

En este primer paso trata de reflexionar sobre tus éxitos o fracasos anteriores para identificar áreas en las que puedes mejorar. Hacerte estas preguntas te puede ayudar muchísimo.

estrategia de e-commerce para Black Friday en redes sociales

Al obtener una comprensión más profunda de tus campañas anteriores, podrás utilizar esa información para replantear tu estrategia de este año. Un punto importante para tu estrategia de e-commerce para Black Friday.

Establece objetivos claros en tu campaña de Black Friday

Se trata de planificar tu campaña de e-commerce para Black Friday es muy importante que estés claro en el objetivo que deseas lograr. Establecer metas precisas mantendrá tu campaña enfocada y proporcionará una forma de realizar un seguimiento de tu éxito a lo largo de la campaña.

¿Cómo puedes establecer mejor tus objetivos? Piensa en estos cinco puntos cuando los plantees:

  • Deben ser específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes para tu marca.
  • Que tengan duración determinada.

Es posible que durante Black Friday quieras aumentar el conocimiento de tu marca, generar compromiso en tu comunidad, hacer crecer tu lista de correo electrónico o aumentar las ventas. Pero debes ser más específico con tu objetivo. ¿Cómo así?

Por ejemplo, te puedes plantear impulsar el alcance de tu empresa en un 5 % durante el mes de noviembre. Así estás siendo específico, con un objetivo medible, alcanzable, relevante y de duración determinada.

Cada marca tendrá un conjunto único de metas de cada campaña según el tamaño, los objetivos y los valores de la empresa. No hay una respuesta correcta o incorrecta aquí, pero es importante comprender cómo tus objetivos son relevantes para tu negocio.

Planifica el cronograma de tu campaña

El tiempo lo es todo cuando se trata de campañas de marketing en Black Friday. Por eso, una vez que hayas establecido tus objetivos, y también las métricas para medir esos objetivos, es un buen momento para definir tu cronograma de acción.

  • Evaluar las siguientes fechas te ayudará:
    Acción de Gracias: Jueves 25 de noviembre.
  • Black Friday: Viernes 26 de noviembre.
  • Small Business Saturday: Sábado 27 de noviembre.
  • Cyber ​​Monday: Lunes 29 de noviembre.

La parte más importante de este proceso es crear un calendario promocional sólido que se relacione con los objetivos específicos de tu campaña durante esas fechas relevantes.

También es una buena idea tener en cuenta la duración de cada parte de la campaña de Black Friday. Es posible que desees pensar en una línea de tiempo de lanzamiento que se puede ejecutar de la siguiente manera por días:

    • 0 al 14: Campaña de intriga previa al lanzamiento.
    • 15: Día de lanzamiento
    • 16 al 20: Seguimiento posterior al lanzamiento.

Definir un calendario sólido es muy importante, y te dará una idea clara para conocer con cuánto tiempo de antelación estás trabajando y cuál podría ser el alcance potencial de tu proyecto. Toma en cuenta este paso para tu estrategia de e-commerce para Black Friday.

Contenido relacionado: Todos los formatos de publicidad online que deberías conocer

Elige los canales para desarrollar tu campaña

Ya tienes un objetivo y un cronograma claro. Ahora estás listo para comenzar a elegir en cuáles canales de redes sociales enfocarte para el desarrollo de tu campaña.

Tienes una gran variedad sobre la mesa: Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube, TikTok, LinkedIn y otras más. Pero eso no significa que necesariamente tengas que ejecutar tu campaña en todas las plataformas.

Y si por alguna “razón creativa” te lo propones, lo único que te podemos decir es “que la fuerza te acompañe”, porque es una tarea súper complicada, posible, pero complicada.

Por eso, piensa detenidamente cuáles plataformas son las más funcionales, es decir, aquellas que te ayudarán a cumplir los objetivos de tu campaña y con qué facilidad puedes ajustar tu estrategia para cada canal.

Recuerda que cada canal tiene un conjunto único de herramientas y funciones, audiencia y propósito. Considera qué resonará mejor con tu audiencia en cada plataforma.

Establece tu dirección creativa

Con todos los detalles básicos para Black Friday sobre la mesa, como los objetivos, el cronograma y los canales, llega el momento de la parte más divertida para los creativos: ¿Cómo presentaremos la campaña?

Tener una dirección creativa general es lo que separa tu campaña de tus publicaciones cotidianas. Un diseño nuevo también es una excelente manera de unir visualmente todo el contenido de tu campaña. Pero ¡ojo!, te recomendamos no excederte con lo creativo.

Establecer un concepto al principio del proceso de diseño puede actuar como un marco valioso para la lluvia de ideas creativas, lo cual es especialmente útil si hay varios diseñadores trabajando en el mismo proyecto. Fundamental para crear tu estrategia de e-commerce para Black Friday.

Contenido relacionado: Cómo vender servicios por Internet y lograr un negocio escalable

Planifica tu horario de publicación

Son tantas fechas de alto tráfico antes, durante y después de Black Friday es una obligación y necesidad planificar tu estrategia de promoción con anticipación. Hacer una prueba con diferentes horarios te permitirá saber cuál es el más adecuado para generar engagement con tu audiencia.

Puedes programar tus fotos y vídeos en Instagram, Twitter, Facebook y Pinterest. Además, puedes comprobar fácilmente cómo se desarrollará visualmente la estética de tu campaña de Black Friday junto con tus otras publicaciones.

Esto te permitirá obtener una visión integral de lo que estás publicando y cuándo, para tratar de contar una historia visualmente coherente a tus seguidores y clientes potenciales.

Si quieres hacer más fácil todo este proceso, ¡Utiliza Metricool! 🤩

Hemos creado una alianza para que puedas obtener, sin costo la versión Prémium. Disfruta de todas sus opciones y herramientas. Comienza a analizar tus métricas y organizar tu social content para Black Friday de la forma más profesional. ¡Obtén tus 60 días gratis haciendo clic aquí!

Haz que tu campaña sea medible

Antes de dar inicio a tu campaña para e-commerce en redes sociales, lo más importante que debes hacer es asegurarte de poder realizar un seguimiento y medir su éxito en todo momento.

Al configurar enlaces rastreables y ordenar los informes de tu campaña, estarás tomando todas las previsiones necesarias que te permitirán obtener los conocimientos para el desarrollo de futuras campañas.

Por ejemplo, puedes utilizar el UTM (Módulo de seguimiento de Urchin) en tu sitio web para que Google Analytics rastree tu tráfico social con total precisión.

Contenido relacionado: Técnicas de ventas efectivas y cómo aplicarlas al mundo online

De igual manera, si estás promocionando tu campaña de Black Friday en Twitter, Facebook, Pinterest o Instagram, es importante revisar toda la métrica que te ofrecen estas aplicaciones, para evaluar el rendimiento de tu contenido y conocer cuáles publicaciones están obteniendo más interacción y a qué responde mejor tu audiencia.

¡Así que aquí lo tienes! Todo lo que necesitas saber para qué tu e-commerce tenga éxito en esta temporada de compras en tus redes sociales. Ten presente que las campañas de marketing de Black Friday no tienen por qué ser demasiado complicadas para brindar grandes beneficios a tu negocio.

Lo importante es que la planificación de tu estrategia sea totalmente clara para lograr el objetivo específico que te planteaste. ¡Manos a la obra! Y escríbenos en los comentarios si tienes alguna duda, en ADC estamos para apoyarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba