MEGA GUÍA – Cómo emprender un negocio de consultoría o servicios freelance

emprender un negocio de consultoría

Crear un servicio de consultoría o tener clientes como profesional independiente (freelance) es relativamente fácil si tienes un talento o un conjunto de habilidades. Ahora bien, lo difícil es tener un negocio 100% rentable que no pare de crecer. En este post te voy a dar mis claves para emprender un negocio de consultoría o basado en servicios freelance. 

TE RESUMO MI HISTORIA...

Soy autodidacta, aprendo nuevas cosas cada día. Siempre fui proactiva en cada empleo que he tenido y por eso comencé a emprender aun sin saber muy bien cómo tenía que hacerlo. 

Con tan solo 19 años fui capaz de venderle un evento físico a una marca de prestigio sin tener idea de cómo montar un evento. La realidad es que subcontraté a una profesional experta en montaje de eventos y me llevé una comisión muy interesante que formó parte del capital para comprarme un vehículo meses después. 

Con esto… ¿qué te quiero decir? Que desde muy joven he sido freelance aun siendo empleada. Tenía mi sueldo y además tenía ingresos extra; Ahora bien, en ningún momento pensé dedicarme al 100% a mi proyecto freelance por muchas razones con las que probablemente te sentirás identificado: 

  • ¿Qué pasa si un mes no tengo clientes?
  • ¿Dónde está mi estabilidad?
  • ¿Qué hago sin un sueldo?
  • NO me atrevo a montar una empresa y temo que no me tomen en serio como freelance y solo-entrepreneur

Hay muchos miedos, pero sobre todo hay desconocimiento de cómo se gestiona un negocio, cómo se atraen continuamente clientes para que seas tú el que diga que no y cómo tener realmente un negocio rentable sin hipotecar tu vida personal.

Ojalá hace 15 años hubiera tenido una guía, un mentor o un programa que me guiara; quizás hubiera emprendido desde antes. No me arrepiento de mi historia, lo que lamento es que en aquel momento no tuve la oportunidad de decidir acelerar mi proceso de emprendimiento o seguir siendo empleada. Simplemente, no existían proyectos como el mío de ADC y por eso estoy tan comprometida con ayudar a profesionales como la Vilma de 19 años.

Pero no te preocupes, tú no tienes por qué cometer mis errores. Hoy te voy a compartir una guía de todo lo que necesitas para tener un negocio que ofrece servicios tanto freelance como consultor/asesor. Te voy a contar el método con el que he ayudado a miles de profesionales a ganar dinero vendiendo su talento; En pocas palabras, a todos ellos les ayudé a convertir su talento en una profesión muy bien retribuida a nivel de reconocimientos y a nivel económico.

Te voy a ser muy honesta, si sigues esta guía al pie de la letra te aseguro que cambiarás los resultados actuales. Ahora bien, si después de haberte impreso esta guía y tener claro lo que tienes que hacer, sientes que quieres más, desde ADC recuerda que podemos ayudarte a acelerar tu transformación, guiándote paso a paso hasta que conviertas tu talento en un negocio rentable.

Emprender un negocio de consultoría paso a paso

Aquí te muestro los puntos más importante para emprender un negocio de consultoría o de servicios freelance. A continuación, te explicaré las claves principales de cada uno de ellos para que puedas desarrollarlos a fondo y poner en marcha el proyecto de éxito que siempre has querido dirigir y llevar a lo más alto.

  • Mindset
  • Superpoder
  • Servicio estrella
  • Segmentos
  • Oferta
  • Reputación
  • Contenidos
  • Atracción
  • Delivery
  • Finanzas
  • Equipo y herramientas

1. Tu Mindset

Y no, no quiero hablarte de “bulshit” motivacional. Quiero recordarte que muchas veces somos nuestro peor enemigo. ¿Te acuerdas del miedo del que te hablé antes? Hay miedos buenos que motivan, pero también otros que paralizan.

Necesito que entiendas que tus pensamientos sí influyen y determinan el éxito de tu negocio.

Te voy a dar dos técnicas sencillas y muy efectivas que pueden ayudarte:

  • Agradece cada pequeño regalo de la vida y celebra las victorias por muy pequeñas que sean.
  • Visualiza lo que quieres conseguir y haz algo cada día para acercarte a la meta.

2. Tu superpoder

¿Cuál es tu superpoder?, ¿Realmente en qué eres bueno?, ¿Qué te diferencia de tu competencia?

Hay una gráfica de Bud Caddell que te puede ayudar a entender rápidamente cuál es tu superpoder y en qué tienes que ponerte las pilas.

emprender un negocio de consultoría - ikigai

Recuerda que los superpoderes se pueden desarrollar, y por eso te recomiendo siempre invertir en:

  • Formación que te ayude a perfeccionar tus habilidades o a adquirir nuevas.
  • Mentores y coaches que te ayuden a tomar mejores decisiones.

3. Tu servicio estrella (SE)

Nunca he sido partidaria de tener los huevos en una misma cesta, pero déjame decirte algo: todo negocio rentable necesita un servicio estrella, una metodología que se pueda replicar una y otra vez con las mínimas adaptaciones del nuevo cliente.

A mí me reconocen como experta en ventas online; ahora bien, mi servicio estrella es este:

emprender un negocio de consultoría - servicio estrella
EJEMPLO MÁS ATERRIZADO

En mi agencia Convierte Más Talent ofrecemos un servicio de funnels evergreen para productos digitales de formación y servicios de High-Ticket. Es un servicio de 6 cifras que ofrecemos y replicamos a cada cliente con unas metodologías validadas y 100% replicables.

Nuestra misión es agregar un cero más a la facturación de los clientes gracias a funnels y campañas de publicidad.

¿Cuál es tu servicio estrella?

Piensa en toda tu experiencia profesional, en el valor que eres capaz de aportar y prepara tu servicio estrella, el mismo que hará que el precio no sea lo único que te diferencie de tus competidores.

4. Tus segmentos

Para emprender un negocio de consultoría es importante que tengas clara la respuesta a esta pregunta: ¿A quién le vas a vender? Dime 2 segmentos a los que te diriges.

En el caso de Convierte Más nos dirigimos a:

  • Celebridades que quieren construir un negocio digital gracias a la formación.
  • Infoproductores que quieren escalar su negocio de formación online.

5. Tu oferta

Una vez que sabes lo que vas a vender y a quién se lo vas a vender, toca pensar en: ¿Cómo lo vas a empacar y cómo lo vas a vender?

Te voy a mostrar un ejemplo claro de cómo vender un servicio SIN OFERTA vs CON OFERTA.

emprender un negocio de consultoría - oferta

Ahora es tu turno. ¿Cuáles son los “outcome” (resultados finales) que conseguirán tus clientes con tu SE (servicio estrella)?

El problema de muchas personas es que, además de no crear un oferta, ponen un precio a su servicio sin pensar realmente en todo lo que van a transformar a su cliente.

Siguiendo con el caso de arriba, podría cobrar 5 mil dólares por el producto sin oferta y la gente comprarlo porque saben que mi negocio factura siete cifras al año. Ahora bien, por el servicio con oferta ninguno de mis prospectos ha rechazado la propuesta de más de seis cifras. ¿Ves la diferencia?

Antes de definir un precio recuerda calcular qué tan rentable es tu servicio. En mi caso concreto en mi agencia de talentos, si no cobro comisión de las ventas no es rentable aun cobrando seis cifras. Nosotros manejamos un excel claro de gastos vs el precio que cobramos para sacar nuestro margen y hacer proyecciones reales.

6. Tu reputación online

Podrás ser el mejor en lo que haces, pero cuando busco tu nombre en Internet descubro que eres un fantasma. Este es un error habitual: Mientras más busco solo encuentro cosas personales tuyas y nada que realmente me demuestre tu experiencia y que tienes un superpoder para ayudarme.

Tienes que construir y/o arreglar tu casa digital. Tengo que ser capaz de buscar tu nombre y ver claramente qué haces, por qué lo haces, cómo comunicas (vídeos, podcasts, artículos, etc.) y qué puedes ofrecerme.

Tu reputación comienza con tu epicentro digital (tu página web o blog) y con tu presencia en redes sociales.

Muchos te dirán que puedes vender servicios sin una web, y no te mienten, pero recuerda que estamos construyendo las bases de un negocio rentable de consultoría, estamos construyendo tu imperio, y necesitamos hacerlo con unas bases sólidas que generen y transmitan autenticidad, transparencia y confianza.

7. Tus contenidos de autoridad

Ya te comenté la importancia de tener una reputación online, ahora hablemos de los contenidos que convierten a escépticos en clientes.

Quiero enseñarte a diferenciarte de tu competencia aportando valor antes de vender. La venta es una consecuencia, y nunca olvides:

Un cliente educado es un cliente con una chequera abierta.

Vilma Nuñez

Así que quiero que planifiques y agendes en tu calendario las sesiones de creación. Aunque el escenario idóneo consiste en nunca parar de crear y comunicar, te quiero dar los contenidos mínimos que todo negocio debería tener para atraer a nuevos clientes y potenciar su reputación digital.

En la gráfica te muestro 9 contenidos que puedes tener para cubrir las 4 áreas fundamentales de contenidos.

  • Contenidos para conectar con tu audiencia a través del poder de las historias. Quiero ver un vídeo de tu historia o un vídeo motivador de la misión de tu empresa.
  • Contenidos para educar sobre los temas que controlas, tanto abiertos como descargables que tu audiencia pagará con una moneda muy especial: sus datos personales.
  • Contenidos para ayudar, así que quiero verte en plataformas de foros como Quora o en contenidos de YouTube, Instagram, LinkedIn, Twitter y Facebook respondiendo y ayudando a otros, o crea un QUIZZ para ayudar a tomar decisiones a tus potenciales clientes.
  • Por último están los contenidos que convencen, desde un testimonio de tu cliente hasta webinars para cerrar sesiones y casos de éxito que muestren tu capacidad real de entregar resultados.
emprender un negocio de consultoría - contenido

Puedes sacar ideas para estos contenidos de plataformas como https://answerthepublic.com y https://neilpatel.com/ubersuggest/

8. Tu sistema de atracción de clientes

Acabas de optimizar tu presencia digital para transmitir autoridad y credibilidad, ya tienes claro que tu talento puede cambiar los resultados (mindset), sabes cuál es tu superpoder, has definido tu servicio estrella y creado una oferta irresistible… Ahora toca crear un sistema que cada día te genere nuevos potenciales clientes.

¿Sabes lo mejor? NO tienes por qué conformarte con el boca a boca o con el uso de plataformas como Upwork (marketplaces de trabajo), hoy en día puedes crear tu propio FUNNEL (embudo) para atraer a potenciales clientes a una sesión estratégica donde puedes venderles tu servicio, sin importar si vale $500 dólares o $10,000 dólares.

Te voy a mostrar el funnel para atraer cada día nuevos clientes y tener tu agenda de primeras sesiones llena cada semana.

emprender un negocio de consultoría - funnel

Lo primero es tener tráfico, y no solo pagado. Tenemos que promocionar nuestros contenidos y servicios. Luego tenemos el segundo paso, que se basa en contenidos. Los contenidos son los pilares que sostienen tu proceso de atracción de clientes; quiero ver vídeos tuyos en YouTube, quiero ver tu podcast en Spotify, quiero ver redes sociales con contenido de valor, quiero leer un blog con información exclusiva y, sobre todo, quiero ver webinars y masterclasses donde puedas transmitir tu autoridad y puedas vender a tus prospectos la opción de trabajar contigo una vez que pasen con tus sesiones gratuitas.

Pasamos a las sesiones donde tienes que ayudar de forma desinteresada y hacer tu pitch de venta si quieres trabajar con ese cliente. Por último, viene el pago y acceso a lo que han pagado.



9. Delivery Plan

¿Tienes claro cómo gestionar cada proyecto de tus clientes? ¿Tienes aterrizados los procesos?

Ya te hablé de la importancia de un método, metodología replicable, pero en esta etapa tienes que saber exactamente qué pasa cada semana después de que un cliente entra: desde cuándo envías el contrato y primera factura hasta cuándo sigues cobrando y entregando resultados con tus asesorías o entregables.

10. Las finanzas de tu negocio y la parte legal

Donde la mayoría de profesionales independientes fallan a la hora de emprender un negocio de consultoría es en no tener sus finanzas organizadas, los impuestos separados y las previsiones claras. Cometen errores de todo tipo (muchos de ellos yo también los cometí):

  • No tener un sueldo
  • Creer que la empresa cubre todos tus gastos personales y profesionales
  • No saber cómo reinvertir las ganancias
  • No preparar un plan de retiro
  • No tener contratos para protegernos

11. Tu equipo y herramientas

No puedes construir un edificio sin tener unos planos, materiales y un equipo que te ayude, ¿verdad? Pues con tu negocio pasa igual. Aunque no contrates empleados necesitarás proveedores; aunque tengas un talento necesitarás herramientas tan básicas como quizás pagar la suscripción de Office para tener Word, Excel y Power Point.

Sin inversión, no hay conversión.

Vilma Nuñez

Siempre tendrás que invertir. Emprender un negocio de consultoría requiere de ello. Cuando comienzas tú solo, hipotecas tu tiempo para no gastar dinero, como siempre les digo a mis alumnos y clientes.

Tú tienes: ¿tiempo o dinero? El objetivo es tener ambos, dinero y tiempo para invertir ese dinero.

Cuando comenzamos tenemos tiempo y menos dinero; mucho cuidado con tener luego dinero y no tiempo para gastarlo, que lo he vivido y sufrido con ataques de ansiedad y hasta una vez me enfermé.

Te voy a dar el mejor consejo, el que hubiera querido tener cuando comencé a emprender:

Nunca olvides cuánto vale tu hora, y piensa si una herramienta o proveedor puede ahorrarte quebrantos y trasnoches innecesarios.

Más recomendaciones para emprender un negocio de consultoría y escalarlo

Y después de estos pasos infalibles para emprender un negocio de consultoría rentable, quiero darte unas recomendaciones que me ayudaron a escalar mi negocio de servicios año tras año:

  • No hay marcha atrás, las cosas solo van a ir a mejor, mejores clientes y mayores presupuestos. Como dice Tony Robbins, “Burn the ships after you land” (Quema tu barco cuando llegues).
  • Búscate la vida en vez de buscar excusas. Un problema se llama problema porque tiene una solución.
  • No te conviertas en el empleado externo de tu cliente, eres un asesor o experto. Tu trabajo se respeta y valora.
  • Que te paguen por los resultados que generas y no por las horas que trabajas.
  • Que las subidas de tus precios sean acordes al valor que generas a tus clientes y el tiempo en que consiguen resultados.
[REPORTE GRATIS]

¿Cuánto gana realmente un consultor de marketing en Latinoamérica y Europa?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *