Tu cliente portafolio – ¿Quién es y cómo conseguirlo?

Probablemente hayas escuchado la terminación de “cliente” por un lado y “portafolio” por otro, pero nunca las has escuchado  juntas como “Cliente portafolio”. Aunque no lo sepas, esta será tu nueva victoria de hoy: aprender sobre ¿Quién es tu cliente portafolio y cómo puedes conseguirlo?

¿Alguna vez durante tu construcción de modelo de negocio se te ocurrió crear una nueva metodología? ¿Implementar nuevos métodos? ¿Pensaste en nuevas ideas para demostrar que aquello que creaste, si puede funcionar en tu proyecto y en el de otras personas?

¡Eso es! Tienes la necesidad de tener un cliente portafolio, pero…

¿Qué es el cliente portafolio y para qué lo necesito?

Tu cliente portafolio será aquel cliente al que ayudarás con tus servicios y orientación, a cambio de validar tu metodología (aquello que ofreces) y que su resultado aporte un buen testimonio de lo que has creado es totalmente funcional y óptimo.

Cliente: Se define por aquella persona que utiliza los servicios o productos de algún profesional, marca o empresa.

Portafolio: Colección de documentos o trabajos realizados dónde la persona ya sea estudiante, profesional, empresario, marca etc exhibe su esfuerzo, logros y éxitos.

Todos necesitamos de un cliente portafolio que nos permita construir y crear nuestro primer caso de éxito. Al principio suele ser un poco difícil, porque no todas las personas tienen la facilidad de acceder a ofertas de este tipo con una persona que no tenga “experiencia”, pero de eso se trata, todos comenzamos así. Pocas personas serán las que estén presente en el inicio, pero serán las suficientes para ver con sus propios ojos tus casos de éxito.

Si te ves en esta situación, dónde no consigues a esa primera persona para aplicar tu metodología, no hay problema alguno, tú mismo puedes ser tu propio cliente portafolio. Todas las estrategias de marketing se aplicaban primero en la marca personal Vilma Núñez y hoy en día, aún seguimos practicando y validando metodologías, a las que también se han sumado marcas como Triunfagram y Convierte Más.

¿Cómo puedo conseguir el cliente portafolio?

 

1) Crea un boceto de tu metodología.

Tiene que resumir todos los pasos necesarios para cumplir uno o más resultados. Esta será la base.

Antes de querer conseguir un cliente portafolio, debes asegurarte de escribir y desglosar de qué forma se desarrollará tu metodología: a partir de que etapa, qué requiere cada fase y los resultados que obtendrán de ella.

Si no lo organizas de esta forma probablemente haya detalles que puedan escaparse de tus manos, y no queremos que eso ocurra con nuestro cliente portafolio.

Por ejemplo: En Academia de Consultores aplicamos nuestra propia metodología, tenemos un plan de acción, entrenamientos especializados para ti e incluso certificación como Consultor Digital.

2) Haz una lista de personas a las que podrías ayudar con tus habilidades y experiencias.

Así como cuando hacemos una lista de invitados para un gran evento, de esta misma forma pensarás en cada una de las personas que podrás ayudar y orientar con tu experiencia.

Pero… ¿Cómo puedo escoger a esas personas? Ten en cuenta estos tips:

  • Realiza un pequeño estudio sobre las marcas existentes en el mercado, podrían estar iniciando su negocio o quizás ya tengan antigüedad, podrías evaluarlo a través de las redes sociales. Instagram suele ser la plataforma óptima para este tip.
  • Cuando te encuentres con una marca fíjate en aquello que ofrece, ya sea un producto o servicio, en el nombre de su modelo de negocio, su forma de vender a través de las redes sociales… Incluso su línea gráfica, ya que esto influye mucho.

Y pregúntate: ¿Podría aportar algo positivo y de valor a esta marca? ¿Esta podría convertirse en mi primer caso de éxito para demostrar que mi metodología es efectiva?

  • Chequea que tu metodología se adapta al tipo de negocio de la lista de las personas que hayas seleccionado, en esto debes ser súper realista y a la vez cuidadoso. (La metodología no siempre es efectiva para todo tipo de modelo de negocio).
  • Anota el nombre de las marcas o empresas y resalta a qué se dedican (Qué venden o que hacen).
  • Esta lista de personas pueden ser tus amigos o familiares.

3) Contacta a 5 personas de esa lista y ofréceles el intercambio.

¿Cuál es el intercambio? Que su marca pueda convertirse en tu cliente portafolio, es decir, el primer cliente que probará tu metodología, y por supuesto habrá beneficio de ello. Será una marca totalmente potenciada gracias a tu oferta.

¿Qué condición tiene este intercambio?

La condición es que consigas resultados en su marca (Marca del cliente portafolio) a través de la metodología que estás ofreciendo, y a su vez crear un testimonio positivo de que aquello que has creado es funcional y 100% aplicable a otros.

También es importante resaltar que los resultados que obtenga su marca a través de tu metodología, podrán utilizarse en tu proyecto como parte de tus casos de éxito. Asegúrate que estas condiciones sean las principales.

4) Comienza a trabajar

cliente portafolio

En esta fase no pienses en que estás regalando trabajo, al contrario estás trabajando en tus casos de éxito, estás transformando marcas, estás educando a través de tu metodología.

Al principio es difícil poder llegar a convencer a un grupo de personas de que adquieran tu servicio sin haber tenido una prueba, un testimonio o un caso que compruebe que aquello que has realizado funciona.

Así que sean 5, 3 o 4 empieza trabajando con estas personas.

Para esto te recomendamos lo siguiente:

  • Al tener a las personas seleccionadas, planifica un día en específico para reunirte con cada marca ya sea presencial o de manera digital, estudia y conoce su caso.
  • Aplica un análisis DAFO (Estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) a cada marca para conocerla a profundidad.
  • Ten en cuenta que cada marca es diferente, cada una tiene casos diferentes dónde es probable que una requiera más de tu ayuda que en otras, quizás una esté iniciando en el mercado y otra ya tenga experiencia. Son personalidades de marca diferentes y tienen necesidades diferentes.

5) Mejora tu metodología

cliente portafolio

Tu cliente portafolio aparte de convertirse en tu caso de éxito. También será útil como muestra para conocer aquellas cosas que puedes mejorar o cambiar en tu metodología.

Es importante que no ignores cada uno de los pasos o procedimientos que ejecutas a cada marca, empresa o modelo de negocio. Mientras vayas conociendo la marca y vayas aplicando nuevas ideas, podrán surgir otras y es necesario que tomes en cuenta esto para mejorar tu metodología.

¡Esto también te convierte en un especialista a través de tu metodología!

6) Crea casos de éxitos

Crear casos de éxitos es un trabajo de nunca acabar, este siempre debe ser tu enfoque. Ojo, aquí no queremos decirte que regales tu trabajo, solo que a partir de hoy en lugar de: “necesito vender mi metodología” te enfoques en cambiar marcas, en transformarlas y que se conviertan en “tus casos de éxito”.

Que tu enfoque y tu mayor motivación ahora sea ayudar a otros. No es lo mismo realizar un trabajo por compromiso aunque te paguen, que tener la pasión por “crear casos de éxito”. El dinero aunque es importante recibirlo porque es tu ingreso, cuando cambias con la mente correcta, él pasará a ser algo secundario.

¡Ejecuta tu metodología no solo para ganar dinero sino para crear casos de éxito! La mente de un verdadero consultor inicia así.

7) Prepara tu gran servicio estrella

Para preparar tu gran servicio estrella, te invitamos a certificarte en la Academia de Consultores, en donde recibirás todo el entrenamiento necesario para seguir escalando a través de tu metodología.

8) Construye tu negocio de servicios basándote en un servicio estrella de mucho valor con una metodología validada

cliente portafolio

Para poder construir tu negocio de servicios teniendo como base y primera línea de ingreso, también llamado servicio estrella, te invitamos a visualizar nuestro taller gratuito para que puedas conocer los 4 pilares con los que puedes aumentar tus precios y los márgenes de beneficio de tu negocio.

Ahora, con todos estos conocimientos que te hemos compartido: ¿Estás listo para ir a un siguiente nivel en tu proyecto de negocios? Ten en cuenta también las herramientas de clientes y potenciales clientes así como las técnicas de captación de clientes que todo consultor o profesional de servicios debería saber. Es importante conseguir clientes portafolio, pero también estar preparado para llegar a nuevos objetivos.

¡Es la hora de buscar tu cliente portafolio y VALIDAR TU METODOLOGÍA!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba