¿Cómo crear una cartera de clientes y mantenerlos fidelizados?

¿Y qué es la vida de un consultor sin clientes? Porque seguro no cabe duda de que tus propuestas de servicios son maravillosas pero, ¿cómo lo demuestras si no hay consumidores? En el artículo de hoy no solo hablaremos de fidelizarlos, sino de cómo puedes construir una cartera de clientes y no descuidarla.

Cartera de clientes

Si este termino no se te hace familiar, te explicamos. Una cartera de clientes, es como la biblioteca de los registros y clasificación de las personas que ya han adquirido tus productos o servicios, o de aquellos que son potenciales. En esta lista se encuentran aquellos que quieres conservar dentro de tu negocio.

¿Qué conseguirás al tener una ya establecida?

  • Conocerás sus intereses para crear estrategias, productos o servicios que te permitan mantenerlos fidelizados.
  • Tu negocio como consultor logrará ser más eficiente al conocer las necesidades de los clientes y potenciales, porque sabrá las soluciones que debe darles.
  • Aprenderás a segmentar, priorizar y jerarquizar todos tus contactos, es decir, podrás personalizar la atención que requiere cada uno de ellos.

¿Cómo construir una cartera desde 0?

Excelentes propuestas de servicios

No se puede crear una base de datos sin algo sumamente bueno que ofrecer. Antes de lanzarte al agua analiza, ¿qué hace a tu propuesta de servicios la mejor del mercado? ¿Por qué los potenciales clientes pagarían por tus servicios?

Si por lo contrario, ya tienes una cartera de clientes establecida, actualiza tus ofertas, aplica mejoras y poténcialas con acciones innovadores y que llamen la atención. Si dentro de esa cartera, también quieres conseguir leads, ¿qué herramientas diseñarás para atraerlos? Crea un plan estratégico para conseguir los datos e ir ampliando tus contactos.

Marketing tradicional y digital

Para Academia de Consultores y Convierte Más, el marketing digital es lo más importante, pero eso no significa que no nos beneficiemos del marketing tradicional en muchas ocasiones. Recuerda que servicios de consultoría no solo necesitan las personas jóvenes que utilizan las redes sociales.

Tanto si vas comenzando o si ya tienes amplia experiencia en el mercado, los medios tradicionales te darán a conocer ante aquel público mayor que no es consumidor de plataformas digitales. Por ejemplo, el boca a boca sigue siendo la mejor estrategia de publicidad. Las recomendaciones y los Ads, te permitirán ir construyendo un gran portafolio de clientes.

Segmentar nichos de potenciales clientes

Este punto es muy importante si se quiere ir creando una cartera de clientes o si se quiere ampliarla. Administrar y clasificar correctamente la información que recoges de los perfiles de tus clientes, te permitirá brindarle la atención dependiendo de las características de sus necesidades.

De hecho, se puede clasificar de muchas formas:

  • Intereses
  • Datos demográficos
  • Posibilidad de compra
  • Nivel económico
  • Necesidades o problemas
  • Canales de comunicación
  • Datos geográficos
  • Estilo de vida

¡No pierdas el interés y la comunicación!

Para que alguien forme parte de tu cartera de clientes necesita sentirse atendido y comprendido. Y después de que lo enganches, la idea es que lo mantengas allí retenido.

La mejor forma de hacer que esos clientes se queden es comunicarte con ellos, ya sea de forma física o a través del mundo digital. Una buena estrategia de email marketing de seguro te ayudará a que los clientes se sientan parte importante de tu negocio.

Premia y ofrece exclusividad

Si ya construiste una cartera de clientes asegúrate de mantenerla fidelizada. Demuéstrale a esas personas que ya han adquirido tus productos o servicios, que ellos son parte importante y fundamental de tu rentabilidad, y por ello tú estás agradecido.

Personaliza mensajes, crea descuentos exclusivos para clientes y da regalos en ocasiones especiales como incentivos para que te sigan eligiendo.

Recurso relacionado: Plantilla para identificar y reconocer clientes.

Contenido relacionado: 14 técnicas de captación de clientes que todo consultor debería saber.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

18 comentarios en “¿Cómo crear una cartera de clientes y mantenerlos fidelizados?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba