¿Cómo sobrevivir al home office para ser más efectivo?

El home office se ha convertido en la nueva normalidad. Desde el inicio del 2020 a muchas empresas les ha tocado adaptarse a esta modalidad de trabajo, aunque no todas las personas lo llevan igual de fácil. Algunos trabajadores se sienten menos productivos laborando desde casa y más agotados al final del día.

¿A qué se debe esto? Falta de organización. Si deseas sobrevivir al home office y ser más efectivo, sigue leyendo, toma nota y luego pon en práctica todo lo que aprenderás a continuación.

3 claves que puedes aplicar

  1. Sé fiel a tu horario de trabajo: aunque estés trabajando desde casa, no olvides tu hora de entrada y de salida, también respeta tu tiempo de comida, ¡nada de comer frente al ordenador! Esto te permitirá continuar con tu rutina. Mientras menos cambios hagas, más fácil será adaptarte.
  2. Arma tu oficina en casa: no trabajes en el comedor, mucho menos desde la cama. Crea un espacio para ti, que sea tu oficina. De esta forma, el home office será más cómodo y te sentirás en el ambiente adecuado.
  3. Mantente concentrado: cuando logras mentalizarte de que tu casa ahora también es tu oficina, puedes ver en el home office una ventaja. No tendrás la distracción de tus compañeros hablando en un tono elevado, el sonido de llamada de los teléfonos cercanos y hasta la presión de sentirte vigilado. Toma esto a tu favor y serás más efectivo desde la comodidad de tu hogar.

Contenido relacionado: Guía: Recomendaciones y herramientas para trabajar en remoto.

No dejes que otros te distraigan

Para ser más efectivo en el home office debes evitar al máximo las distracciones. Muchas veces a tu familia y amigos les cuesta entender que aunque estás en casa, ¡sigues trabajando! Debes informarles de que no pueden interrumpirte mientras estás en tu horario laboral y que solo puedes responder en tus momentos de descanso.

Evita revisar las redes sociales y concéntrate en tu trabajo. Si es posible, apaga las notificaciones de tu celular, así no caerás en la tentación de revisarlo cada vez que suena.

Organízate en tu home office

Sin organización, no hay avance. Te sentirás perdido y te costará aumentar tu productividad en el home office.

Tips para organizarte:

  • Lleva una agenda (física o virtual) con todas las cosas que tienes pendientes.
  • Ordénalas de la más urgente a la menos importante.
  • Ve tachando cada actividad que hayas completado.
  • Puedes otorgarle un tiempo estipulado a cada tarea.
  • Ten a mano todas tus herramientas de trabajo.

Herramientas que potenciarán tu home office

Para llevar un home office a la perfección, necesitas herramientas que te ayuden a simplificar y ordenar tu trabajo. Google te ofrece una variedad de opciones que definitivamente facilitarán la realización de tus obligaciones.

Las más comunes:

  • Google Drive: te permite guardar y ordenar archivos, vídeos, documentos, etc. Y además compartirlos con tus compañeros para que ellos también puedan visualizarlos.
  • Google Docs: crea documentos en línea y hazlo en grupo.
  • Google Meet: perfecto para organizar tus videoconferencias en tiempo real con excelente calidad de video y facilidad para añadir a los participantes.
  • Gmail: siempre es necesario un servicio de correo electrónico y el de Google es la mejor opción para enviar y recibir información.

Contenido relacionado: Tool Kit Consultores Digitales: Herramientas de consultoría para lograr más en menos tiempo.

Antes de continuar… ¡No te olvides que a la oferta al Programa Consultor Profesional le queda poco tiempo! El momento de MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS es ahora. Todas las experiencias que has adquirido en la creación de tus servicios valen, porque a ti también te costó trabajo aprender todo lo que sabes.

¡Haz clic aquí para conocer todos los detalles del programa!

Técnica Pomodoro

Tomar momentos de descanso es necesario, si no te sentirás abrumado y tu efectividad disminuirá. La técnica Pomodoro es una gran opción para no perder la cabeza con el home office y, a la vez, no distraerte demasiado tiempo.

¿En qué consiste?

Se basa en dividir tu tiempo en intervalos fijos, usualmente serían 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso. A los intervalos de trabajo se les conoce como “pomodoros” y cada cuatro “pomodoros” puedes tomar descansos de 20 minutos.

Esta herramienta es excelente para administrar mejor tu día y tus labores y puedes ajustarla según tus necesidades. Será una gran aliada para sobrevivir al home office.

Recomendaciones

  • No te quedes trabajando luego de tu horario de salida.
  • Evita realizar labores domésticas en tu horario de trabajo.
  • Mantén tu espacio limpio y ordenado.
  • No olvides los descansos.
  • Añade nuevas técnicas y métodos a tu home office para adecuarlo a ti.

¿Tú qué recomendaciones tienes sobre cómo sobrevivir al home office para ser más efectivo? Leeremos tus comentarios.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

3 comentarios en “¿Cómo sobrevivir al home office para ser más efectivo?”

  1. Gracias por los consejos los pondré en practica, es importante la disciplina para realizar cualquier labor y parte de ella me gusta hacer deporte antes de empezar mis tareas en casa así me siento motivado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba