Diferencias entre consultoría, mentoría y asesoría

Ante tantos términos y profesiones, suelen existir muchas confusiones. Pero como dicen por allí “Al César lo que es del César” y a los términos las definiciones correctas. Hoy te ayudaremos a salir del enredo y explicaremos las diferencias entre consultoría, mentoría y asesoría. ¡Comencemos!

¿Qué es una consultoría?

Un consultor es el encargado de encontrar el problema de tu marca o negocio. Pero lo encuentra y te da varias alternativas de solución, es un profesional en este campo gracias a todos sus conocimientos y experiencias.

En una consultoría los profesionales están totalmente capacitados para ayudarte a resolver un problema o una necesidad que tengas relacionada a políticas, métodos, organización o gestión dentro del negocio.

En un servicio de consultoría el cliente presenta su problema, el consultor educa y busca una solución para plantearla, y luego tú como negocio debes encargarte de llevarla a cabo.

Contenido relacionado: La guía definitiva para emprender con éxito tu negocio como consultor.

¿Qué es una mentoría?

A diferencia de un consultor, el mentor te acompaña durante todo el proceso de solucionar esa situación por la que está pasando tu negocio.  En la mentoría los profesionales también tienen experiencia y conocimientos, pero los usan no solo para educarte sino para guiarte y aconsejarte en ese camino del éxito para tu marca.

Un mentor no solo te ayudará a resolver una necesidad sino que también te acompañará a desarrollar el éxito a nivel personal y empresarial. Se podría decir que el mentoring es un servicio completo:

  • Experiencia
  • Educación
  • Plan de acción
  • Acompañamiento y guía

Contenido relacionado: ¿Qué es el mentoring empresarial?

¿Qué es una asesoría?

Un asesor es un profesional más técnico, escuchará tus problemas y te dará una solución puntual sobre un tema en específico. También tiene amplía experiencia en gestión pero no participan en la solución de ese problema o conflicto puntual.

Un negocio debe contratar los servicios de un asesor cuando necesita tomar decisiones específicas, este no servirá de guía pero si brindará las capacidades profesionales necesarias para la solución de cualquier problema.

Se diferencia de un consultor porque te da una solución concreta y además te dirá qué hacer para solucionarlo. Y se diferencia de un mentor porque solo te dará la solución pero no te acompañará, ni le hará seguimiento al caso.

Diferencias concretas y breves

  • Consultoría: identifica tu problema, encuentra y diseña una solución, y recomienda cambios o mejoras.
  • Mentoría: aconseja desde la experiencia y te acompaña en el camino de la solución del problema.
  • Asesoría: escucha un problema o necesidad en específico y aconseja una solución puntual y cómo la podrás ejecutar.

¿Te das cuenta? Que cuando se habla y se habla sin parar del tema parecen ser lo mismo, pero hay que detenerse y analizar los detalles que lo diferencian. Si eres un profesional con experiencia que se quiere dedicar a alguno de estos, necesitas definir que acciones te gustaría más ejecutar. O si por el contrario eres una marca o negocio que necesita ayuda, debes saber cuál es el que te conviene más contratar.

¿Consultoría, mentoría o asesoría? ¿Cuál debo contratar?

Como en todos los procesos de marketing, negocios o proyectos, para saber qué es lo que necesitas debes analizar los problemas o necesidades a los que se enfrenta tu empresa.

  • Contrata un consultor si:

👉 Conoces tus problemas

👉 Quieres propuestas de soluciones

👉 Tú mismo buscarás cómo ejecutarlas

  • Contrata un mentor si:

👉 Sabes que tienes un problema pero necesitas un guía

👉 Requieres de ayuda para cumplir con tus metas

  • Contrata un asesor si:

👉 Conoces el problema puntual

👉 Quieres las soluciones y los pasos exactos para resolverlo.

¡Recuerda que tenemos el mejor programa para que te certifiques como CONSULTOR PROFESIONAL! Haz clic aquí para conocer todos los detalles. 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

6 comentarios en “Diferencias entre consultoría, mentoría y asesoría”

  1. Gonzalo Zúniga Morales

    Muy bueno días.

    Excelente escrito, siempre existen este tipo de duda en el entorno, algunas personas no nos identificamos con una tarea especifica, queremos hacer de todo, creemos que es lo mismo, muchas felicidades por el escrito y el apoyo a este gran sector.

    Saludes y éxitos

    MSc. Gonzalo de Jesús Zúniga Morales
    Mentor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba