Importancia de la investigación de mercado en consultoría

Cualquier negocio de servicios, no solo el de consultoría, debe hacer una investigación de mercado. Y no nos referimos solamente a análisis de la competencia, aquí influyen otros factores como producto, clientes, marketing, etc. Los negocios que cuentan con datos y estudios tienen la oportunidad siempre de tomar mejores decisiones.

¿Para qué sirve la investigación en un negocio?

  • Para desarrollar estrategias de marketing exitosas

Cuando comprendes el comportamiento de los consumidores y atiendes sus necesidades, sabrás identificar los métodos, productos o servicios que solucionarán sus problemas.

Pero sobre todo, aprenderás a diseñar estrategias efectivas de venta. Analizarás a fondo el ambiente y sabrás cómo persuadir desde lo positivo a tus potenciales clientes. Tus campañas y conversiones serán muchísimo más efectivas y rentables.

  • Para anticiparte ante posibles objeciones y reducir los problemas

Una investigación de mercado te permite analizar a fondo el lugar, el momento y las personas donde se desarrollará tu servicio. Gracias a este estudio podrás reconocer conductas y situaciones con las que quizás te puedas enfrentar de manera imprevista.

Al realizar esta investigación podrás descubrir o adquirir habilidades y herramientas para resolver, debatir o prevenir cualquier conflicto en tu negocio de consultoría o en cualquier otro tipo de servicios.

  • Para descubrir las tendencias e intereses del mercado

¿Cómo se diseña una propuesta de servicios exitosa si no se conocen los intereses de los potenciales clientes? Recordemos que los consumidores se mueven a raíz de las tendencias, entonces los profesionales de servicios tienen que mover sus ofertas partiendo del mismo aspecto.

No, no es seguir modas. Es asegurar tu lugar en el mercado, estando a la par de otros negocios pero, sin copiar. Utiliza las tendencias para innovar y mejorar muchos aspectos de servicios como consultor o como cualquier otro profesional de servicios.

Contenido relacionado: MEGA GUÍA – Cómo emprender un negocio de consultoría o servicios freelance.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de una investigación de mercado?

Demanda de servicios

Este es uno de análisis que se realizan dentro de la investigación. Aquí evalúas qué tantas personas requieren de tus servicios, qué tantas personas están dispuestas a pagar por el mismo, etc. En pocas palabras, cómo es el consumo de esto que vendes en el mercado.

Competencia de tus servicios

Como te decía al principio, no lo es todo, pero sí que importa. Investiga los negocios que ofrecen servicios similares o los mismos, evalúa si es competencia directa o indirecta. Estudia qué hacen, cómo lo hacen, por dónde lo hacen, etc.

Características de tu consumidor

Aquí es específicamente estudiar el comportamiento de aquellos prospectos que pueden ser tus potenciales clientes y también, de aquellos que ya consumen este tipo de servicios que ofreces con otros negocios o marcas. En este punto también influyen otros aspectos como:

  • Delimitaciones geográficas
  • Delimitaciones demográficas
  • Trabajo o profesión
  • Intereses, etc.

Publicidad y comunicación del mercado

En una investigación de mercado también puedes evaluar el tipo de campañas de publicidad o la forma en la que se comunican, tanto los clientes, como la competencia o incluso, los proveedores y con esa información tomarás las mejores decisiones en la creación de tus campañas publicitarias.

Tendrás mejores tácticas, herramientas y estrategias para alcanzar los objetivos de tu publicidad y con eso, obviamente, convertir más.

Hablando del mundo de las consultorías y los profesionales de servicios… ¡Traemos buenas noticias! Mira el replay del taller gratuito para descubrir las claves con las que podrás construir el negocio de servicios de tus sueños. ¡Aprovecha esta formación, haz clic en la imagen y mira la repetición de una increíble clase! 🤩

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba