Qué es el marketing sensorial y cómo adaptarlo al social media

¿Cuántas veces has pasado por una tienda y entras sin intención de comprar, pero al ver la organización que tiene o quizás su llamativo logo, te hace voltear? Cuando entras, sientes un agradable aroma y una melodía suave te envuelve mientras recorres los pasillos. Ves un artículo que te llama la atención y al agarrarlo, su textura te convence de comprarlo. ¡Ahí está, marketing sensorial!

Esta estrategia se ha utilizado en millones de tiendas físicas y ha funcionado. Es por ello que las perfumerías y los restaurantes dan muestras gratis, porque quizás no recuerdes su nombre a la primera, pero mediante tu gusto y tu olfato, los tendrás presentes.

¿Qué es el marketing sensorial?

Son un conjunto de acciones que permiten causar emociones y experiencias en los consumidores, mediante los 5 sentidos:

  • Vista
  • Olfato
  • Gusto
  • Oído
  • Tacto

Dentro de la decisión de compra del cliente existen dos motores: el racional y el emocional.

El racional puede determinar los beneficios y utilidad de tu producto, resaltan las características; mientras que en el emocional resaltan factores como los intereses, preferencias y sensaciones del consumidor. A este segundo es al que ataca el marketing sensorial.

¿Cómo adaptarlo al social media?

Las redes sociales son grandes influyentes de compra, y sabemos que la mayoría son altamente visuales, lo que quizás te haga suponer que este es el único sentido que se le puede sacar provecho. Pero no es así, mediante imágenes, palabras e historias puedes despertar los otros sentidos de tu audiencia.

No se puede agregar un aroma a un post de Instagram, pero estamos seguros que si publicas un vídeo llenando una taza de café, y redactas un copy mencionando su delicioso aroma, estarás activando no solo la vista, sino también el gusto, el oído y el olfato.

Contenido relacionado: Las técnicas de ventas más efectivas y cómo aplicarlas al mundo online.

Todo está en la creatividad, por eso hoy te diremos cómo agregar los 5 sentidos a tu estrategia de social media.

Vista

¿Sabías que el ser humano procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto? Así es, así que basta de publicar imágenes aburridas o solo selfies. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Aquí el branding juega un papel muy importante, los colores de tu marca deben ir acorde a lo que quieras transmitir y recuerda siempre añadir un color resaltante dentro de tu paleta de colores. Tu logo debe ser visualmente atractivo, para que las personas lo reconozcan donde sea.

¿Cómo crees que todos los niños piensan en McDonald’s al ver una “M” amarilla?

Los vídeos también son muy importantes, Reels, TikTok, manténte donde tu audiencia pueda verte y ver lo que haces.

Tips para mejorar tu marketing visual

  • Utiliza imágenes de alta calidad.
  • Trata de que todas las imágenes sean propias y representen tu marca.
  • Añade CTA a tus imágenes.
  • Colócales títulos llamativos.
  • Resalta tus productos con diseños llamativos.

Olfato

Ya lo dijimos antes, no existe tecnología aún que te permita agregarle aroma a tus publicaciones, por eso debes convertirte en el rey del copywriting.

Esto va a depender mucho de tu marca, algunos negocios no lo necesitan, porque no buscan causar ningún efecto mediante el olfato. Pero si tu producto o servicio está ligado a ello, no permitas que a los visitantes de tus redes sociales o páginas web se les olviden tus aromas.

Por ejemplo: si vendes velas aromáticas, diseña una sesión en tu página web donde tus clientes puedan recomendarte sus propias combinaciones de aromas.

Gusto

Si tienes una venta de comestibles de cualquier tipo (restaurante, panadería, repostería, etc.), debes incluir el marketing gustativo siempre. Porque eso permitirá que las personas deseen probar tus productos.

¿Cómo hacerlo? En tu copys, haz una lista de los ingredientes que utilizarás y una descripción del sabor del producto: si es dulce, amargo, picante.

Oído

Este sentido funciona para todas las marcas, una frase que cuando la escuchen piensen en ti, un jingle, una intro en algún vídeo o podcast, hasta algún playlist en Spotify que hayas compartido.

Los podcast pueden ser tu gran aliado, te escucharán directamente a ti, aportas contenido de valor y puedes despertar el sentido del oído en quien te escucha con efectos de sonido, música de fondo, etc.

Tacto

Muchas veces olvidamos este sentido, o lo hacemos a un lado, pero es realmente importante. Todos recordamos alguna sensación que nos guste. La brisa, las caricias, un pijama suave, usa eso a tu favor.

Puedes apelar a los recuerdos que pueda tener tu consumidor, asociándolos con tu marca, por ejemplo: si vendes prendas deportivas, puedes decir que se sienten tan cómodas al usarlas, que creerás que son tu nueva piel. De esa forma el comprador se hará una idea de lo cómodas que van a sentirse.

Diferencia entre neuromarketing y marketing sensorial

El neuromarketing utiliza la neurociencia para evaluar estímulos e impactos sensoriales en los consumidores. El marketing sensorial se encarga de causar esos estímulos, diseñando estrategias en base a los 5 sentidos.

Contenido relacionado:

Beneficios del marketing sensorial

  • Ofreces una experiencia única: das valor agregado a los beneficios y características, haciendo que toda la experiencia de compra sea satisfactoria.
  • Impulsas tu identidad de marca: más allá de tu logo, tus consumidores te recordarán por lo que tu marca causa en ellos.
  • Aumenta tu engagement: adentrarte en las emociones de tus clientes te posicionará sin duda como una de sus marcas favoritas, los harás vivir una experiencia agradable e inolvidable.

Recuerda que el marketing es infinito, todos los días nacen nuevos términos y prácticas que puedes adaptar a tu negocio e implementar. Cuéntanos en los comentarios otra forma de hacer marketing sensorial que se te ocurra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba