¿Qué es el mentoring y para qué sirve? Ejemplos prácticos

Existen muchas dudas acerca del mentoring: qué es, para qué sirve, cómo se aplica y a qué áreas. Es un tema recurrente que todo Consultor Digital debería controlar en profundidad pues puede ser una vía de ingresos realmente potente. En este post pondremos claridad sobre todas estas cuestiones.

¿Qué es el mentoring?

Para entender bien el concepto vamos a recurrir al origen del término que se encuentra, nada más y nada menos, que en el archiconocido poema épico griego compuesto por Homero hacia el siglo VIII a. C. y titulado: La Odisea. En él aparece un anciano llamado Méntor cuya apariencia toma la diosa Atenea para guiar a Telémaco en la ausencia de su padre, Odiseo.

Partiendo de esta idea, podríamos decir que un mentor es una persona que se dedica a guiar a otra en tiempos de dificultad, y por tanto, debe contar con experiencia y conocimiento en el campo en concreto donde deba resolverse el problema. Y así, podríamos decir que el mentoring es el acto de poner en marcha dicha acción de guía, seguimiento y ayuda al prójimo.

Barry Bozeman y Mary K. Feeney, autores de “Toward a Useful Theory of MentoringA Conceptual Analysis and Critique” definieron la mentoría como:

“Proceso para la transmisión informal del conocimiento, el capital social y el apoyo psico-social, percibidos por el recipiente como relevante para el trabajo, la carrera o el desarrollo profesional; la mentoría envuelve la comunicación informal, usualmente cara a cara y durante un período de tiempo sostenible entre una persona que se percibe poseedor de más conocimiento relevante, sabiduría o experiencia (el mentor) y una persona que se percibe con menos (el protegido)”

Dentro del mentoring hay distintas especialidades que abarcan todas las áreas que puedas concebir:

  • Toma de decisiones
  • Negocio
  • Finanzas
  • Comunicación
  • Legal
  • Diseño

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Qué es un mentoring empresarial?

¿Para qué sirve el mentoring?

Podemos analizar la utilidad del mentoring desde dos puntos de vista, el que ofrece el servicio y el que lo contrata.

Para quien contrata el servicio de mentoria, encontrará distintos resultados:

  • Tomar decisiones de forma más rápida
  • Seguridad y confianza en lo que hace
  • Conocimiento especializado y práctico en áreas donde no tiene experiencia
  • Aprender y desarrollar nuevas habilidades
  • Evitar problemas de estrés por la necesidad de tomar decisiones sin la información necesaria
  • Solucionar problemas de forma más rápida y con mayor seguridad

Para quien ofrece el servicio de mentoría, también tendrá distintas utilidades y ventajas:

  • Aprovechar lo que sabe para ayudar a otros
  • Ganar dinero con lo que sabe
  • Aprender de cada experiencia más para ser cada vez más experto

¿Cómo ofrecer servicios de mentoring? Ejemplos prácticos

Lo más importante para ofrecer servicios de mentoring no está tanto en el formato elegido como en el conocimiento que se posea y saber encontrar a las personas que estén dispuestas a pagar por él. Sin embargo, ahí ya entraríamos a hablar de cómo montar un negocio de mentoria que es algo mucho más extenso e incluye:

  • Definición de la experiencia, conocimiento y habilidades para ayudar a otros.
  • Aterrizaje de problemas que sabes resolver.
  • Conexión con personas que tienen dichos problemas.
  • Creación de tú metodología de trabajo.

Adentrándonos en mayor detalle en cómo ofrecer los servicios de mentoring y ejemplos prácticos, a continuación describimos algunas opciones:

  • El clásico mentoring: El método más clásico consiste en ser mentor a largo plazo a cambio de un feed mensual por el cual resuelves pequeñas cuestiones que se le van planteado a tu cliente a través de reuniones programadas o llamadas telefónicas de urgencia. EJEMPLO: Imagina que tienes una tienda online y llega un momento en el que la gestión de las redes sociales se te complica por la gran cantidad de novedades y opciones que hay, entonces contratas a un mentor experto en el tema para cuando te surjan dudas pueda resolvértelas de forma directa y rápida. 
  • El mentoring operativo: Se trata de un mentoring más concreto que incluye un plan de acción, pasos a seguir, resolución de dudas y seguimiento. EJEMPLO: Quieres lanzar un negocio pero no sabes nada sobre emprendimiento, entonces contratas a un mentor que es una persona que ha creado y sacado a delante varios negocios de éxito similares al que tu clientes crear, y él te ayuda a crear y plan de acción y todo lo demás. 
  • El mentoring en vivo o online: Con la llegada de Internet han surgido nuevas posibilidades más allá de las asesorías en reuniones o por teléfono. Cada vez es más común el uso de plataformas online como Skype para hacer videollamadas o whatsapp para pequeñas dudas. EJEMPLO: Un servicio de mentoring que consiste en una videollamada mensual más seguimiento de dudas a través de Whatsapp. 
  • El mentoring individual/grupal: Existen programas de mentoring donde el valor se encuentra en el conjunto de personas, los puntos de unión entre ellos y la guía principal de un mentor de prestigio. Pueden ser eventos físicos de distintas duraciones (EJEMPLO: Tu negocio enfocado en 1 día o Una semana para emprender) donde el grupo de personas se reúna con una programación y objetivos comunes, pongan en marcha lo necesario para lograrlo y puedan solucionar dudas con el mentor o entre ellas. O pueden ser mentorias grupales online a través de aplicaciones como Slack o similar donde durante un tiempo determinado se plantee dicha programación y se ayude a cada miembro, paso a paso, a lograr sus objetivos.

Estas son solo algunas ideas principales, la verdad es que las combinaciones son infinitas. El límite está en tu imaginación. Nosotros en Academia de Consultores, por ejemplo, ofrecemos el programa Aceleradora ADC donde combinamos la formación con la mentoria online para lograr que personas que quieren lanzar su negocio de consultoría digital lo hagan en el menor tiempo posible. Se trata de un programa muy exclusivo que solo lanzamos de forma temporal 1 o 2 veces al año a un número muy reducido de personas. Si crees que podría interesarte ahora o en un futuro, no dudes en pedir información aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

2 comentarios en “¿Qué es el mentoring y para qué sirve? Ejemplos prácticos”

  1. Catherine Elizabeth Campos Cazorla

    Por favor me pueden indicar si este programa esta actualizado, me refiero a que si esta aterrizado a la realidad del mundo en épocas de pandemia. Ya que todo es digital ahora.

    Gracias Vilma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba