Resolución de problemas que todo consultor digital debe saber

¿Te ha ocurrido que cómo consultor digital comienzas a experimentar problemas de los que nunca nadie te habló? ¡Es normal! Pero lo importante es estar dispuesto a recibir orientación por si desconoces la situación, por eso el título de nuestro post “Resolución de problemas que todo consultor digital debe saber” te ayudaremos a identificar los problemas que pueden presentarte en tus asesorías y cómo puedes actuar ante ellos.

Así como en una empresa o negocio físico, el consultor digital también se presenta ante irregularidades con sus clientes, por ello es necesario implantar una resolución de problemas adecuada a la ocasión, con el fin de ayudar al consultor digital a manejar las situaciones de la mejor manera sin que llegue afectar su área laboral o incluso su relación con clientes.

Muchos consultores digitales a diario presentan conflictos y son muchos los que nos escriben para ayudarlos, por esto hoy ¡Vamos a ponerlo sobre la mesa!

Antes veamos que significa la resolución de problemas.

 

Definición de resolución de problemas

 

Se define como el acto de resolver alguna situación de dificultad o inconvenientes.

Sin duda todo consultor digital debe tener la capacidad de resolver problemas, aunque eso hacemos desde el principio, esa es una de las cualidades principales que todo consultor debe tener. Te preparaste, te formaste para ayudar a otros a resolver sus problemas en cualquier área en específico, ya sea nutricional, jurídica, gastronómica, de marketing, etc.

¡El cliente acude a ti para que lo ayudes a resolver un problema!

 

Razones por las que se generan problemas con los clientes

 

  • Ausencia de resultados.
  • Falta de comunicación o entendimiento.
  • Precios elevados.
  • Impuntualidad de entrega de informes, contenido, etc.
  • Atención al cliente deficiente.
  • Poco interés en el proyecto.
  • Retraso de pago de parte del cliente hacia el que presta el servicio.
  • No saber realizar campañas de publicidad para promocionarse.
  • Dificultad para crear contenido.

Si alguno de tus problemas se basa en el social media, compartimos contigo los errores más comunes que existen en las redes sociales.

Cada uno de estos problemas son muy comunes y pueden existir en cualquier área de trabajo, ya que al tratar con clientes, debemos notar que cada uno tendrá necesidades, tiempos y atenciones diferentes, pero con este post te enseñaremos cómo puedes canalizar cada uno de los problemas que puedan presentarse a través de este cuadro que sabemos que será de utilidad y una super guía para esos momentos de conflictos.

 

Consecuencias de no tener una resolución de problemas

 

Sabemos que pueden existir muchos contratiempos e incluso situaciones que puedan escaparse de tus manos, pero tal y comentamos anteriormente, una de las cualidades del consultor es: ¡Resolver problemas!

Y si hay ausencia de ello, sabemos que el fallar con nuestros conocimientos y servicios hacia tus clientes son razones suficientes para sentir presión, pero como nunca está de más, decidimos compartirte cuáles son las consecuencias de no aplicar una resolución de problemas cuanto antes:

1) Pérdidas económicas.
2) Estropear tu reputación como Consultor digital.
3) Pérdida de clientes.
4) Discusiones entre tus compañeros de trabajo.

¿Cómo solucionar los problemas?

 

Ahora te enseñamos nuestra resolución de problemas ante cualquier situación irregular que ponga en riesgo tu trabajo y relación con clientes.

 

1| Identifica aquello que te está generando problemas

Este sin duda es el primer paso que te ayudará a evolucionar y a solucionar el problema que ha surgido. Para ello nunca hay respuesta de un “no sé”, siempre existe algo que hizo que todo tomara otro rumbo, por ende debes ser sumamente cuidadoso y responsable para identificarlo.

2| Descubre la raíz que generó el problema

No solo basta con identificar el problema si no descubrir su origen. Por ejemplo, en una oportunidad que puede ocurrir es si tienes que realizar un plan de social media para un cliente, pero a tu equipo aún le faltan algunas partes por ajustar. ¿Sabes qué puede pasar? Que al cliente le gustaba recibir todo de inmediato, y por tener retraso en la entrega se disgustó.

En este caso de ejemplo puedes identificar que la raíz que generó el problema fue que algunos trabajos de forma imprevista requirieron de urgencia, y por lo tanto no se pudo detallar el plan de social media para ese cliente. Para poder ponerle remedio a los problemas, tienes que saber responder a ¿qué pasó y por qué?

3| Analiza cuáles fueron las expectativas con las que el cliente llegó hacia ti

Una de las primeras preguntas que siempre realizamos al momento de reunirnos con clientes es: ¿qué expectativa tiene con el servicio que estamos a punto de ofrecerle? Si el cliente responde de forma completa, sin duda será un plus que tendrás, ya que sabes en claro que es lo que el cliente espera de ti como Consultor Digital.

Ten en cuenta siempre esas palabras para llevar a cabo tu trabajo y será mucho más fácil cumplir con las responsabilidades.

4| Conoce desde cuando existe una discrepancia con tu cliente

No todos los clientes son iguales, recordemos que tratamos con personas, por lo tanto siempre existirán diferencias en todos los sentidos, desde el pensamiento hasta la forma de actuar.

Es normal y como profesionales es importante reconocer cuando algo dejó de estar bien para limar esa aspereza y tomar una decisión de solucionar, antes de que el proceso de tu trabajo se vea afectado.

5| Ten paciencia

Todo Consultor Digital necesita desarrollar esa pizca de paciencia. Además, ten en cuenta que incluso trabajamos con la confianza cero, porque muchos vienen decepcionados por servicios que anteriormente otros profesionales les prestaron, entonces es como empezar cada vez una nueva relación.

Y para ello se necesita mucha paciencia y comunicación.

6| Sé empático

El Consultor digital también debe tener empatía con sus clientes, pero ¿qué es empatía? Es la capacidad que una persona tiene de escuchar, percibir, compartir e interferir en los sentimientos y emociones de otras personas.

7| Enfócate en los resultados positivos

Muchos piensan que el ser Consultor Digital es estar exentos a que los problemas no toquen en nuestra puerta pero no es así, es totalmente válido que a veces tengamos los resultados que no esperábamos, pero eso no debe ser motivo de desanimarse, es parte de la evolución y del crecimiento como todo.

Por eso enfócate en lo que ya has logrado y conseguido y motívate para seguir buscando resultados favorables para tus clientes.

8| Reconoce errores

Errar es de humanos y el consultor digital no se separa de esta realidad. La diferencia está en saber cuando y cómo reconocer los errores cuando han sido nuestra responsabilidad, y reconocerlos no te hace menos profesional, al contrario, cuando tú reconoces alguna falta y trabajas para cambiarla, le demuestras a tu cliente una cosa:

¡Que eres un profesional!

Si parte de tu equipo o de tu persona cometieron un error, aporta soluciones y sé humilde.

9| Plantea soluciones en grupo

Trabajar en equipo siempre será un plus, es una satisfacción que se multiplica en todas las personas involucradas en el proyecto. Hay decisiones que dependen de ti, pero si tienes la oportunidad de integrar otras opiniones, hazlo.

De esta forma implementas la unidad en el equipo de trabajar bajo una misma dirección y visión.

10| Realiza informes que el cliente pueda entender

¡Mientras más fácil y claro se lo expliques al cliente, mucho mejor será!

11| Desde el día uno, presenta al cliente la evolución del proyecto

Uno de los peores errores que el Consultor digital puede realizar es hablar de todo aquello que hará sin mostrarle los resultados al cliente.

Es importante tomar en cuenta que el cliente tiene total derecho de saber el estado en el que se encuentra su proyecto, y si lo haces eso te generará un plus porque el cliente tendrá la tranquilidad de que estás realizando tu trabajo. No es que no confíe en ti, es que es totalmente válido mostrarle reporte e informes para que sepa que el trabajo se está realizando con éxito.

En uno de los podcasts de Vilma Núñez compartió con sus seguidores de cómo los consultores digitales podíamos lidiar con clientes difíciles, así que te invitamos a escucharlo enterarte de cosas que aún no sabías, pero que seguro que lo aplicarás.

Además, no hace mucho realizamos una guía completa de protocolo para tratar a clientes que te ayudará a conocer cómo tratar a tus clientes, y que será de mucho provecho para evitar problemas con los clientes que pueden terminar en pérdidas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba