6 servicios que debe vender un fotógrafo para conseguir más clientes e ingresos

El marketing para fotógrafos tiene sus particularidades, pero las estrategias que puedes aplicar para conseguir clientes de fotografía no distan demasiado de cualquier otro negocio de servicios. La clave está en la diversificación, cuántas más alternativas de productos, servicios y packs ofrezcas, más posibilidades tienes de solucionar un problema y ser el elegido por los clientes. Por eso, en este artículo vamos a hablarte de los 6 servicios que debe vender un fotógrafo para comenzar a conseguir más clientes. ¡Vamos a por ello!

¿Cómo venderse como fotógrafo?

Si quieres dar a conocer tus fotos y anunciarte con fotógrafo, debes saber antes de la importancia de tener un estilo propio y diferencial. Tu talento es la base de tu servicio, y no, no necesitamos que seas un Richard Avedon de la fotografía para lograr un negocio rentable, pero la huella fotográfica que logres crear, tu estilo, ideas y creatividad, es lo que realmente diferenciará tu trabajo del resto de opciones que hay en el mercado.

Y sí, también puede funcionar un negocio de fotografía con huella neutra, algo que estará abierto a todo tipo de gustos fotográficos y tendrá una amplia clientela, pero… para ese tipo de negocios la única forma de diferenciarse es el precio. Así que la pregunta ahora es: ¿Quieres bajar tus precios o dar rienda suelta a tu talento único y diferencial?

 


EJERCICIO

Revisa tu trabajo fotográfico y anota las características diferenciales de tus mejores trabajos, aquellos de los que te sientes más orgulloso. Piensa también en los trabajos que más elogios han recibido por otras personas y la razón. Analiza con qué tipo de clientes te gusta trabajar más y con cuales menos. Haz una reflexión retrospectiva sobre todo tu trabajo para poder concretar las bases de tu negocio.

 

Los 6 servicios que debe vender un fotógrafo

Dicho esto, veamos qué servicios te recomendamos tener en tu negocio de fotografía para poder diversificar al máximo tus ventas y llegar a más clientes con tu talento:

1| Tu servicio estrella

Es aquel servicio por el que serás más reconocido. Será algo diferente a lo que cualquier otro fotógrafo pueda ofrecer, algo único y que realmente llame la atención. Aquí es importante ser creativos y nunca dejar de innovar, porque siempre hay competencia que se dedicará a tratar de imitarte. Deja volar tu imaginación, ponte en el lugar de tu cliente ideal y piensa en algo realmente fascinante por lo que esté dispuesto a pagar.

Por ejemplo: Si la fotografía turística y de familia te encanta, ¿por qué no preparar un tour fotográfico para personas que visitan tu ciudad? Puedes buscar distintos enfoques, por ejemplo ofrecer cursos de fotografía junto con la visita de la ciudad a pequeños grupos, o directamente convertirte en el fotógrafo familiar que acompañará en exclusiva a esa familia mostrándole los rincones más bonitos de la ciudad y fotografiándoles en ellos. 

2| El servicio combinado con un socio

No busques limitaciones, sino soluciones. Piensa en qué otros productos son combinables con lo que tú ofreces y alíate a otras personas. La comodidad en la búsqueda de un servicio completo es algo que los clientes valoran, por ello, si le das un pack donde varios profesionales tengáis cabida el cliente sentirá que el servicio es más completo y está dispuesto a pagar más.

Por ejemplo: Puedes aliarte con un experto en vídeo y otro con video dron para realizar montajes espectaculares a vuestros clientes. También puedes buscar maquilladores y otros profesionales que puedan completar el servicio. 

3| Servicios express

No te agobies pensando en que nadie comprará tu servicio estrella o combinado porque es tan completo que eleva el precio. Siempre es recomendable contar con un servicio rápido y eficiente, algo más concreto, donde las personas puedan conocerte y a partir de ahí… querer contar contigo para futuras ocasiones.

Por ejemplo: 5 fotos de retrato. 

4| Servicios temáticos y pequeños

Los servicios demasiado generales no crean sensación de urgencia ni muchas veces se les ve la utilidad real, solo con palabras o haciendo pequeñas modificaciones en el servicio, puedes lograr que sean mucho más atractivos para el cliente. Fechas señaladas, ocasiones especiales, etc.

Por ejemplo: Paquete de fotografías para marca personal, sesión de fotos de nacimiento de un bebé, etc. 

5| Servicio temático y recurrente

Uno de los servicios que más probabilidades tiene que lograr cierta fidelidad de los clientes es aquel que soportas en el concepto de recurrencia. Trata de lograr que todos tus servicios tengan cierta recurrencia, pero crea también servicios a medida pensando en ello.

Por ejemplo: Fotos mensuales para redes sociales, sesión de fotos de la Navidad 2020… 

6| Servicio exclusivo de nicho

Por último, no te olvides de tus nichos de clientes que más márgenes de beneficio pueden dejar. Piensa en los momentos más importantes que tienen las personas a lo largo de su vida, instantes que quieren recordar por siempre y quieren tener plasmados en fotografías. Y a partir de ahí, crea paquetes premium donde combines productos y servicios.

Por ejemplo: El momento más típico donde las personas invierten en un fotógrafo profesional son las bodas donde puedes incluir sesión de fotos pre-boda, boda y post-boda, e incluso en la luna de miel, diseño e impresión del álbum, fotos en USB, vídeo, vídeo aéreo con dron… 

 


EJERCICIO

Toma una hoja en blanco, divídela en 6 espacios, titula cada uno con el nombre del tipo de servicio nombrado y comienza a poner ideas en cada uno.

 

Esperamos que este listado de servicios que debe vender un fotógrafo con ejemplos te sirva de inspiración para poder realizar esta reflexión. Recuerda que una vez que tengas todas las ideas debes aterrizarlas y ver el modo en que puedes comunicarlas a tus clientes. Y es que, además de pensar, lo importante es ¡tomar acción!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

2 comentarios en “6 servicios que debe vender un fotógrafo para conseguir más clientes e ingresos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba