Cómo utilizar tu Buyer Persona en las ventas online

En el marketing, cuando tienes claro cuál es tu público objetivo, ya tienes un 50 % de la tarea lograda. Pero ¿cómo utilizar tu Buyer Persona en las ventas online?

Sabemos que no es una tarea fácil llegar de manera efectiva a los potenciales compradores, es por eso que en ADC estamos dispuestos a ayudarte para que mejores tus ventas online, sacándole el máximo provecho a tu Buyer Persona.

De igual manera, en este artículo te enseñaremos cómo investigar, crear e implementar perfiles de clientes ideales para tu marca, negocio o emprendimiento. Sin embargo, antes de todo, comencemos por el principio. ¿Sabes qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona es también conocido como una persona de audiencia. Es una descripción de un individuo que se ajusta a la definición de tu cliente objetivo. Puede, o no, representar una persona real, ya que se basa en una combinación de cualidades, preocupaciones y preguntas de muchos de tus mejores clientes, o aquellos a quienes deseas atraer.

Contenido relacionado: Qué es un buyer persona 4D y cómo aplicarlo para aumentar ventas

Un Buyer Persona es el resultado de una extensa investigación de mercado y los detalles pueden diferir según el tipo de negocio y los objetivos. No obstante, hay elementos comunes que la mayoría incluye para generar a este perfil. Otro aspecto imprescindible en el Buyer Persona en las ventas online.

Buyer Persona en las ventas online

Algunas empresas con un enfoque limitado pueden tener un solo Buyer Persona. Otras marcas con una línea de productos más grande, o un atractivo más amplio pueden tener varios. Pero ten presente que no hay un número ideal de compradores. Aunque, la cantidad correcta dependerá de tu negocio y tus objetivos específicos.

Ahora que ya sabes qué es un Buyer Persona, te mostraremos cómo puede beneficiar tus esfuerzos orgánicos y pagados en las redes sociales y sus asociaciones con influencers para aumentar tus ventas online. Comencemos:

Te ayudan a mejorar el contenido orgánico de tus redes sociales

Seamos realistas, si no sabes quiénes son tus clientes o qué les importa, es probable que tus publicaciones en las redes sociales parezcan genéricas o suenen fuera de contacto.

¿Qué significa eso para tu negocio? Bueno, es probable que el índice de participación de tu audiencia sea escaso o puede que recibas comentarios negativos. En el peor de los casos, podrías terminar perdiendo seguidores o no alcanzar tus objetivos de conversión. Parece una película de terror, ¿verdad?

Sin embargo, con un Buyer Persona bien definido, puedes crear contenido de redes sociales que se dirija a tu audiencia y proporcione valor ¡Habla como ellos y sé como ellos!

De esta manera, puedes lograr objetivos medibles como aumentar la participación, hacer crecer tu audiencia y, lo mejor de todo, generar conversiones.

El Buyer Persona puede ayudarte a ahorrar tiempo en la creación de contenido y dejar de preocuparse por qué publicar en las redes sociales. Naturalmente, cuando tienes datos sobre las preguntas, preocupaciones, desafíos y objetivos de tu audiencia a la mano, puedes escribir y publicar de forma más eficiente.

Contenido relacionado: ¿Qué es un buyer persona?

El Buyer Persona en las ventas online, permiten ejecutar campañas publicitarias más efectivas

Ya sea que estés publicando un anuncio único o produciendo un embudo complejo, la investigación de la audiencia es fundamental para planificar tus campañas sociales pagas.

Cuando se trata de anuncios, un Buyer Persona puede hacer mucho más que ayudarte a escribir un texto excelente o diseñar campañas super creativas. De hecho, pueden dar forma a muchos de tus segmentos de audiencia.

Utiliza tu Buyer Persona para generar audiencias basadas en intereses o usa los datos demográficos para ajustar tus audiencias personalizadas.

Usar la investigación de audiencia para la segmentación de anuncios, te va a permitir llegar a usuarios de redes sociales más relevantes. Eso significa que puedes obtener mejores resultados y ejecutar campañas sociales pagas más eficientes.

Contenido relacionado: 10 servicios que pueden ofrecer los traffickers

Te permiten identificar los mejores influencers

Un Buyer Persona te permite hacer más que llegar directamente a los clientes. Ya que puedes emplear la investigación de audiencia para encontrar personas influyentes y conectarte con ellas.

Para identificar socios potenciales para tu marca, puedes consultar los datos demográficos de tus clientes o los intereses de la audiencia en una plataforma de marketing de influencia. Con este tipo de herramienta, puedes ubicar fácilmente influencers cuyas audiencias se alinean con la tuya.

Incluso si te gusta indagar más allá y, naturalmente, estableces relaciones con los influencers a través de los canales de las redes sociales, puedes confirmar si encajan bien con tu marca solicitándoles lo siguiente:

  • Pídeles que te compartan los datos demográficos y los intereses de su audiencia para que puedas decidir, con total certeza, si son parejas ideales antes de seguir adelante con una asociación.

Contenido relacionado: ¿Qué es un buyer persona y para qué te puede servir?

Muy bien, ya sabes por qué un Buyer Persona es esencial para tu empresa. Ahora te daremos los pasos que te permitirán crear tus personajes y utilizarlos para mejorar tus ventas online:

Paso #1: Investiga a fondo tu Buyer Persona en las ventas online

Cuando se trata de investigar a la audiencia, usar más fuentes te permitirá producir una imagen más completa de tu cliente ideal. Estas herramientas te ayudarán a recopilar cantidades inmensas de datos para poder desarrollar el perfil más efectivo.

¿Cómo consigo los datos?

Si tu empresa ya tiene al menos un cliente, entonces tienes datos existentes para impulsar tu investigación de audiencia. Algunas de las fuentes más valiosas de datos de clientes son estas:

  • Herramientas de gestión de relaciones con los clientes o CRM.
  • Listas de correo electrónico.
  • Sistemas de punto de venta o POS.
  • Sistemas de soporte al cliente.
  • Análisis de tu sitio web con Google Analytics.
  • Preguntas a tu cliente.
  • Investiga las palabras claves con Google Search Console.
  • Análisis de redes sociales: Puedes utilizar Facebook Audience Insights, Instagram Insights y los datos de LinkedIn, que aunque no proporciona edad o género, te permite saber sobre la ubicación, función laboral, antigüedad, industria y tamaño de la empresa de tu audiencia.

Una vez realizada la investigación, tendrás una gran cantidad de datos para aprovecharlos al máximo y darle forma a tu Buyer Persona.

Contenido relacionado: ¿Quieres convertirte en Media Buyer? Datos para entender esta área del marketing

Paso #2: Define a cada Buyer Persona en las ventas online como único

Organiza tu investigación en un solo documento para cada persona distinta. Empieza por darle un nombre memorable que refleje su función. Para que las personas sean más fáciles de recordar e identificar, las marcas a menudo les dan imágenes y nombres.

Para cada persona, enumera los datos demográficos básicos, incluidos el género, la edad y la ubicación. Dependiendo de los datos que hayas recopilado, también puedes enumerar información como el estado de la relación, el campo profesional, el nivel de antigüedad o incluso el empleador.

A continuación, enumera los intereses y patrones de compra de cada persona. ¿Para qué están en el mercado y qué les gusta o no les gusta? Luego, resume los mayores desafíos y puntos débiles de cada Buyer Persona. Explica detalladamente sus posibles objeciones y sus objetivos generales.

Finalmente, resume cómo tu empresa puede ayudar o atender a cada tipo de cliente. Si tu empresa tiene varios Buyer Persona, completa estos pasos tantas veces como sea necesario.

Pero eso no es todo. Al momento de definir tu Buyer Persona, debes considerar la posibilidad de crear personas negativas ¿Cómo así?

Bueno, no todo el mundo es el cliente ideal para tu empresa. A medida que delineas personajes de compradores, debes tener la posibilidad de definir un perfil negativo que resuma las características y desafíos que tu empresa no enfrenta o no puede atender.

Dar este paso puede ahorrarte tiempo en un futuro cercano. Generar una personalidad negativa ayuda a tu equipo a saber cómo desenvolverse con un posible cliente “Troll” y les proporciona un punto de control adicional para su flujo de trabajo de creación de contenido.

Contenido relacionado: Beneficios de identificar y conocer a tus clientes (+ Plantilla descargable)

Paso #3: Segmenta tu audiencia para publicidad

Una vez que defines tus Buyer Persona, puedes utilizar los datos para generar o actualizar segmentos de audiencia principales para campañas pagas.

Durante el proceso de creación de la campaña, también puedes agregar datos demográficos seleccionados a audiencias personalizadas y similares para llegar a usuarios de redes sociales más relevantes.

Paso #4: Elabora contenido enfocado en tu Buyer Persona

Cuando elabores contenido para las redes sociales, ten presente en todo momento a tu Buyer Persona en tu flujo de trabajo. Puedes usarlo para intercambiar ideas y dar forma al contenido que generas. Luego, compara las publicaciones con tus personajes antes de publicarlas.

Una buena idea es que a medida que desarrolles el contenido, pienses en cada publicación o anuncio desde una perspectiva centrada en tu Buyer Persona. Puedes preguntarte: ¿tu persona se relaciona con los retos que plantea tu publicación? O ¿cómo respondería tu persona a la solución que muestras en tu vídeo?

De esa manera, puedes saber si el contenido que estás creando podrá ser efectivo con tu audiencia y, por tanto, de gran valor para tu negocio.

En ADC esperamos haberte ayudado con tu Buyer Persona, para que en esta temporada de compras, tus ventas online se disparen gracias a que lograste dar en el centro de la diana con tu público objetivo. ¡Éxitos! Y coméntanos qué te pareció el artículo.

¿Quieres potenciar tus habilidades como consultor, pero no encuentras el lugar donde hacerlo? 💪 Nosotros sí tenemos todos los cursos, certificaciones y programas con los que te convertirás en el mejor Consultor Digital. 🔝 ¡Falta muy poco para el Black Friday! 🙌

No dejes de apuntarte en nuestra lista de espera y asegura un cupo para todo lo que tendremos disponible para ti. 📲 Clic en la imagen. 👇

¿Por qué YouTube es valioso para los negocios y emprendimientos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba