Cómo crear un negocio: elementos claves que no puedes obviar

¿Estás considerando crear un negocio? Te invitamos a continuar leyendo, porque en este post compartiremos contigo los elementos claves que no puedes obviar. ¡Comencemos!

Partamos del principio que crear un negocio en la actualidad tiene un impacto significativo en tu vida y en la de quienes te rodean. De allí la importancia de aprender a ponerlo en marcha mucho antes de comenzar a dirigirlo.

Sabemos que durante el proceso de creación de un negocio o una empresa, se presentan situaciones retadoras que pueden generar una perspectiva desalentadora, sobre todo cuando es la primera vez que lo estamos haciendo.

Sin embargo, debes tener presente que una vez inicies ese camino hay que aprender a superar obstáculos y retos. Debes hacer a un lado esas creencias limitantes que te impidan avanzar, porque si muchos otros empresarios sí lo han hecho, tú también puedes hacerlo. Además, tienes la ventaja de beneficiarte de la sabiduría que todos ellos han obtenido con sus éxitos y errores.

crear un negocio

Y hay más acciones o pasos que debes seguir y que compartiremos a continuación.

Elementos claves para crear un negocio

1. Encontrar la idea de negocio

Esto puede tomar más tiempo de lo que esperas, porque es la base de lo que será tu negocio; entonces, ¿qué puedes hacer? Simple, la mejor manera de encontrar un producto para vender empieza por hacer preguntas:

✅¿Cuál es el tamaño potencial de la oportunidad?

✅¿Es una tendencia, una moda o un mercado en crecimiento?

Cuando decimos que debes identificar si tu producto o nicho pertenece a una moda, a una tendencia, a un mercado estable o a un mercado en crecimiento… Debes conocer lo siguiente:

Moda: Es algo que crece en popularidad durante un determinado período de tiempo y puede perder relevancia.

Tendencia: Esta puede establecerse a largo plazo y no crece con la misma velocidad que la moda, pero dura más tiempo.

Estable: No desaparece por completo, ni crece, todo lo contrario, se mantiene durante largos períodos de tiempo.

En crecimiento: cuando hablamos de un mercado en crecimiento es aquel que ha experimentado un crecimiento constante y muestra signos de un cambio de mercado a largo plazo o permanente.

✅ ¿Cuál es tu competencia directa?

✅ ¿Te encontrarás con restricciones o regulaciones?

Artículo relacionado:Programa de lealtad: ¿necesitas uno en tu negocio?

2. Seleccionar el nombre

Aunque si bien es cierto, cada elemento es indispensable porque para empezar, el nombre de tu negocio es una faceta universal de su marketing:

Aparece en todas sus actividades.
Será como te identifiquen tus clientes, posibles clientes y la audiencia que lo conozca.

Hacer una buena selección es clave, recuerda que el boca a boca ya es bastante difícil de ganar, así que no hay razón para complicarse la vida con un nombre aburrido, confuso o irrelevante.

Nuestra recomendación es que encuentres un nombre para tu negocio, que deje claro a qué te dedicas, que sea corto, simple y fácil de recordar, además, que guarde relación con tu misión y tu visión.

3. Desarrolla el plan de negocio

Ayuda a darle mejor forma a tu idea y posiblemente a agilizar el proceso de creación de la empresa al hacer que te sientes y pienses de forma estratégica y metódica.

Aterriza en él todas las preguntas, qué debes priorizar y cada aspecto que necesitas saber. No dejes tu negocio a la suerte y menos, te dejes llevar por las improvisaciones si realmente quieres lograr el éxito con los resultados que esperas.

4. Validar la idea del producto

Existen varias alternativas para validar tu posible idea de producto mientras la desarrollas.

➡️ Por ejemplo: Permíteles a los primeros clientes que se comprometan creando una oferta irresistible y beneficio extra si adquieren tu producto, como un bonus, una membresía o un cupón para su próxima compra.

Esto puede ayudarte de alguna manera a saber si los usuarios realmente están interesados en comprar este producto

Esas ventas iniciales te brindarán la información que necesitas. Y si quieres tantear el terreno antes de lanzar el producto, te dejamos estos consejos.

  • Crea una tienda para aceptar pedidos anticipados.
  • Lanza una campaña de crowdfunding.
  • Apóyate en el marketing de contenidos.

5. Mantener tus finanzas en orden

El objetivo de cualquier negocio es ganar dinero, ¿cierto? Entonces necesitas saber cómo comenzarlo y gestionar el flujo de caja, una vez que lo hayas creado, será fundamental para asegurar su rentabilidad y por supuesto, el éxito.

“El 20 % de las pequeñas empresas fracasan en su primer año, el 30 % de las pequeñas empresas fracasan en su segundo año y el 50 % de las pequeñas empresas fracasan después de cinco años en el negocio”. Fuente: fundera.com

Aunque no podemos decir que todos estos negocios fracasaron por no haber manejado bien sus finanzas… Lo que sí podemos decir es que el flujo de caja y la insuficiencia de capital son culpables frecuentes.

6. Elige una estructura empresarial

¿Por qué? Porque esta influye en aspectos clave de tu empresa o negocio, desde los impuestos hasta las operaciones y tu responsabilidad personal.

Elegir la estructura adecuada consiste en equilibrar las protecciones legales y financieras que necesita, con la flexibilidad que ofrecen las distintas opciones.

Como puedes ver, se trata de una decisión importante, que debes considerar cuidadosamente antes de poner en marcha tu negocio.

🔵 Las estructuras empresariales varían según el país y la zona.

A la hora de considerar la estructura legal adecuada para tu negocio, hay algunos factores que deberás tener en cuenta:

  1. ¿Qué tipo de negocio tienes?
  2. ¿Dónde está ubicado?
  3. ¿Cuántas personas están involucradas?

📌 Dato: Una vez que entiendas cómo poner en marcha un negocio, investiga qué licencias y normativas gubernamentales necesitas para operar legalmente.

7. Planificar la carga de trabajo y el tamaño del equipo

Ya sabes cómo crear tu negocio, ahora es el momento de dedicarte a construir tu equipo y determinar la cantidad de trabajo que se necesitará hacer, las habilidades necesarias para lanzar tu negocio.

  1. ¿Cuántas personas serán parte de tu equipo?
  2. ¿Cuáles serán sus responsabilidades?
  3. ¿Necesitarás herramientas para optimizar el trabajo y agilizar los procesos?
  4. ¿Qué tipo de herramientas vas a necesitar?

Iniciar un negocio implica tener muchas tareas por hacer y tener el tiempo suficiente para buscar y seleccionar a los colaboradores que serán parte de tu equipo.

Te puede interesar: Cómo el Buyer Persona ayuda a tu marca o negocio

Estadísticas de negocios que debes conocer en 2022

  • La razón más popular para crear un negocio es ser tu propio jefe.
  • El 44 % de los propietarios de pequeñas empresas tienen entre 39 y 54 años.
  • Las pequeñas empresas representan el 90 % de las empresas mundiales.
  • Se calcula que hay 213 millones de empresas en todo el mundo.
  • Alrededor del 50 % de las pequeñas empresas empiezan en casa.
  • La causa número uno del fracaso empresarial son las bajas ventas y el flujo de caja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba