Cómo emprender un negocio como consultor en el 2023

¿Cómo emprender un negocio como consultor en el 2023? Si has decidido invertir tiempo, esfuerzo y dinero en tu propio proyecto, lo primero que nos gustaría decirte es: ¡Enhorabuena!

Este será un año grandioso para los profesionales que ofrecen servicios de mentorías, consultorías o coaching. 

Los consultores podrían impulsar un negocio sumamente estable y escalable en el 2023, tanto en algunos nichos que parecieran estar “saturados”, como en aquellos que están desatendidos.

¿Consideras que estás listo para ofrecer soluciones de alto impacto como consultor? ¿Estás dispuesto a transformar la vida de cientos o miles de personas con tus consultorías?

¡Si respondiste que sí es probable que esta información te resulte útil, valiosa y relevante! 

¿Cómo emprender un negocio como consultor?

¿Cómo emprender un negocio como consultor capaz de generar ingresos significativos, recurrentes y escalables?

Si estás pensando que lograrás ese objetivo de la noche a la mañana, estás muy equivocado. 

Para que tu negocio de servicios sea exitoso y perdurable en el tiempo, sus cimientos deben ser robustos. 

A continuación, te compartiremos los pasos que deberías dar para emprender un negocio de consultoría capaz de cambiarte la vida para siempre:

1. Desarrolla una mentalidad de éxito

Los emprendedores no nacen, se hacen. Y para ello necesitan derrumbar sus creencias limitantes, así como entrenar y preparar a su cerebro para el éxito. 

Algunos ni siquiera entienden cómo funciona el dinero, mientras que otros saben cómo generarlo, pero consideran que no son merecedores de su prosperidad financiera. 

Nelson Mandela tiene una frase célebre que resume muy bien este punto: “Uno no se puede preparar para algo, mientras piensa secretamente que no ocurrirá”. 

Si empiezas a desarrollar tu idea de negocio sin cambiar tu mentalidad de escasez, o si tienes dudas sobre el éxito de tu proyecto, te resultará muy complejo conquistar tus objetivos. 

¡Tener una mentalidad ganadora es un factor crítico de éxito! Pero su desarrollo requiere compromiso, esfuerzo y disciplina. 

Literalmente, no te vas a levantar un buen día con una mentalidad ganadora, (esa transformación no sucederá por arte de magia). 

Al contrario, necesitas invertir en tu desarrollo personal, acudir a un experto, escuchar pódcasts de algunos mentores increíbles, o consumir contenidos de emprendedores exitosos para resetear tu mindset.

Pequeños hábitos que harán una gran diferencia

¿Cómo emprender un negocio como consultor y prepararte para el éxito? Fíjate, estas acciones podrían marcar una gran diferencia:

  • Practica el agradecimiento. 
  • Visualiza la vida de tus sueños. 
  • Medita. 
  • Haz afirmaciones diarias. 
  • Sé disciplinado. 
  • Cuida tu salud: desde tu círculo de amigos, hasta la forma en cómo te hablas a ti mismo. 
  • Consume contenidos de personas que hayan alcanzado el éxito después de cambiar su mentalidad. 
  • Reconoce tus pensamientos limitantes y aprende a canalizarlos apropiadamente para que no te afecten, ni surtan un impacto negativo en tu negocio.

2. Identifica tus habilidades, destrezas o conocimientos

Hazte estas preguntas para sentar las primeras bases de tu negocio de consultoría: 

  • ¿En qué áreas tienes más conocimientos?
  • ¿Cuáles son tus mayores experiencias a nivel profesional?
  • ¿Qué te motiva a salir de la cama cada mañana?
  • ¿Qué te gustaría hacer todos los días de tu vida, incluso sin recibir un pago a cambio?

Identificar tanto tus conocimientos y destrezas, como tu propósito de vida, es fundamental para darle forma a tu negocio como consultor. 

Es bastante simple: si quieres que tus consultorías se conviertan en una gran fuente de ingresos, no puedes depender únicamente de tus aprendizajes o experticia. 

Para convertirte en un consultor de éxito necesitas combinar tus conocimientos con tu misión de vida. ¡Así es cómo te mantendrás satisfecho y feliz ejerciendo tu trabajo día tras día!

Supongamos que eres especialista en liderazgo y sueñas con ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial y a tener calidad de vida. 

Si conjugas tu profesión con tu mayor deseo, podrías diseñar una consultoría brutal sobre liderazgo y transformación de vida.

3. Diseña una consultoría de cinco estrellas

Al hablar sobre cómo emprender un negocio como consultor, que sea competitivo, útil y de gran valor, también hablamos de negocios “result-centric”.

Necesitas diseñar consultorías enfocadas en resultados. Tus clientes no se van a fiar únicamente de tus años de experiencia, o de todas las titulaciones que podrías tener a nivel profesional. 

A ellos también les importan los beneficios y resultados que les ofrecerán tus soluciones como consultor. 

El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, dijo una frase que encaja muy bien con este tema: 

“Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”. 

¿Por qué te decimos eso? ¡No tienes que lanzar un servicio perfecto, solo tienes que asegurarte de que solucione los puntos de dolor de tus clientes!

Imaginemos que eres un especialista en marketing digital y has descubierto que tus clientes batallan mucho con sus ads. 

En ese caso, podrías diseñar una consultoría sobre diseño y optimización de anuncios en redes sociales para emprendedores principiantes. 

Es posible que la primera versión de ese servicio no sea perfecta; pero si tus clientes encuentran valor en él, y realmente les sirve para solventar su problema con los ads, tendrás una consultoría cinco estrellas: útil, valiosa y funcional. 

Recuerda que la práctica hace al maestro. Mientras más inviertas en tus consultorías, más “perfectas” se irán tornando. ¡Comprométete con la excelencia y conseguirás grandes resultados!

4. ¿Cuál es tu nicho de mercado?

No importa cuán brillantes sean tus servicios como consultor. Si no sabes a quién ofrecérselos, te convertirás en un barco a la deriva.

Pregúntate quién sería tu cliente ideal y por qué estaría dispuesto a invertir en tu negocio. Luego, enfócate en investigar a tu buyer persona a profundidad. 

Conoce su demografía, profesión, gustos, problemas, dolores, sueños, requerimientos o necesidades. 

Esa data puede convertirse en consultorías de alto impacto y relevancia para tu nicho, lo cual se traducirá en una relación ganar-ganar. 

Si eres experto en fitness y nutrición femenina, tu mercado está bastante claro. 

Pero debes segmentar un poco más e identificar a un nicho que esté verdaderamente interesado en tus ofertas.

Podrías crear una consultoría sobre alimentación rica en antioxidantes para prevenir el envejecimiento prematuro y aportarle más elasticidad a la piel. 

En ese caso, tu nicho de mercado no serán todas las mujeres que se ejercitan o alimentan saludablemente, sino aquellas que se preocupan por comer alimentos ricos en flavonoides y otros antioxidantes. 

5. Trabaja en tu marca personal o comercial

¿Cómo emprender un negocio como consultor en el 2023? Además de lanzar servicios, necesitas trabajar en tu marca personal o comercial. 

Si estás empezando desde cero llevarás una gran ventaja, porque podrás controlar la narrativa de tu proyecto, profesión o experticia. 

En ese caso podrías crear contenidos gratuitos que aporten mucho valor para empezar a construir tu comunidad. 

Escribe artículos para tu blog, publica información relevante en LinkedIn, colabora con otros consultores respetados y gánate la confianza y el respeto de tu audiencia. 

Y si ya tienes un tiempo posicionado en el mercado, lo mejor es que pises el acelerador y lleves tu marca al siguiente nivel. 

Necesitas posicionarte como una autoridad en tu industria; de esa forma demostrarás tu experticia y ganarás cada vez más credibilidad.

6. Invierte en tu negocio de servicios

Invertir en tu negocio de servicios es sinónimo de invertir en ti. Asegúrate de seguir estudiando, actualizándote y superándote como consultor. 

Recuerda esto: “la educación es la solución”. Si quieres ofrecer servicios altamente competitivos y valiosos para tu audiencia, no puedes parar de educarte e innovar. 

Invierte en mentorías, programas, certificaciones y experiencias que te permitan elevar el valor de lo que ofreces, así como seguir siendo un referente en tu nicho de mercado. 

Si estás pensando en lanzar un negocio de servicios, o ya tienes uno en marcha y deseas escalarlo, te invitamos a invertir en IAN

Este programa fue especialmente diseñado para incubar o acelerar negocios de servicios y consultorías en tan solo siete semanas. Sin duda, el retorno de esta inversión estará garantizado. 

7. Diseña un buen sistema de captación y ventas

Incluso los grandes marketers, o los consultores más exitosos y experimentados del mundo, se apoyan en un buen sistema de captación y ventas. 

La buena noticia es que no necesitas ser un experto en marketing para poner en marcha un sistema de captación de leads o ventas.

Puedes empezar apalancándote en un funnel evergreen de prospección para captar potenciales clientes todos los días del año. Mira este ejemplo:

consultor

Necesitas captar tráfico hacia tu oferta. Supongamos que lanzarás una consultoría sobre anuncios en TikTok y quieres conseguir clientes al menor costo posible. 

Lo primero que debes hacer es crear y compartir contenido de valor para tu público objetivo. 

Genera publicaciones y vídeos sobre el impacto que tienen los ads de TikTok en las ventas de cualquier negocio, así como muchos otros contenidos que le importen a tu audiencia.

Luego dirige ese tráfico a una página de captación y utiliza esa data para diseñar estrategias de promoción o ventas que tengan un gran impacto en tu negocio. 

Aquí te compartimos un funnel de venta online que podría ser muy útil para tu emprendimiento de servicios:

¿Emprenderás un servicio de consultoría en el 2023?

Este será un gran año para vender servicios, porque los clientes están más informados, educados y dispuestos a pagar por consultorías de alto nivel. 

No tendrás que perseguir a tus potenciales clientes para que te contraten. Al contrario, si diseñas servicios estrellas y cargados de valor, no te costará mucho convertir a un prospecto en un cliente recurrente. 

Ahora que sabes cómo emprender un negocio como consultor, ¿estás dispuesto a pasar a la acción y a irte “all in” con tu proyecto?

¡Atrévete a perseguir tus sueños en el 2023! ¡No te dejes para después; mejor ponte en acción y cambia tu vida para siempre!

Contenidos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *