¿Por qué el benchmarking podría mejorar tus estrategias de negocio?

¿Cómo comparas la efectividad de tu negocio con el de otros? Descubre la importancia de implementar el benchmarking en tus estrategias de consultorías y conoce cómo podría beneficiar tus propuestas de servicios.

En la venta o promoción de cualquier producto o servicio es necesario evaluar las estrategias que utiliza la competencia y analizar: ¿qué hacen ellos que yo pueda mejorar? Esto con el objetivo de estar un paso adelante de los demás y potenciar la productividad de tus negocios.

¿Qué significa benchmarking y cuál es su idea principal?

El benchmarking es un proceso o método de las empresas para analizar, comparar, mejorar o simplemente buscar inspiración, investigando a la competencia del mercado.

Su objetivo es tomar las características que más destaquen (prácticas, productos, servicios o métodos) de los referentes del mercado y aumentar su nivel de calidad. No se trata de plagiar las ideas, sino de adaptar esas acciones a tus estrategias de servicios dentro del marco legal.

¿Por qué investigar a la competencia potenciaría tus ventas?

Mejorarías la productividad de tu negocio y detectarías a tiempo cualquier incidencia

Cuando implementes el benchmarking y tengas los resultados de lo que funciono en otras marcas o negocios, tendrás la posibilidad de mejorar las acciones de tu empresa. Comparando el desempeño de la competencia, te podrás adelantar a futuros incidentes y con eso reducir cualquier riesgo.

Por ejemplo: un negocio de consultoría que es tu competencia, diseñó una estrategia de publicidad en la que su inversión se triplicó y se alcanzaron todos los objetivos de venta. Tú tienes la oportunidad de investigar qué hizo ese negocio, qué tácticas usaron y qué podrías tu aportar como valor agregado.

Al querer mejorar los procesos de gestión tendrás la capacidad de generar más ideas, ser más creativo y conseguir mejores formas de manejar el negocio.

Perfeccionas la calidad de tu negocio de consultoría de manera externa e interna

No solo tu negocio se podrá beneficiar de esa investigación para potenciar su trabajo, sino también los clientes que te contratarán, porque al aumentar la calidad de tus servicios les estás vendiendo también valor. Por otro lado, los miembros de tu equipo cumplirán con sus responsabilidades de forma efectiva.

Ganas más visibilidad y respeto en el mercado consultor

Ese proceso profundo de investigación, para compararte con otras empresas de forma positiva a través del benchmarking, no solo va a mejorar determinados aspectos del negocio, sino que también te hará notar más.

Cuando tú tomas una idea y la transformas en algo que es mil veces mejor y que aparte, tiene características de gran valor, le demuestras a los demás que eres un negocio exitoso, con experiencia y eficiente.

¿Cuáles son las etapas de un plan de benchmarking?

  1. Planifica tu investigación: el primer paso es determinar qué quieres analizar de la competencia y por qué. También definir con quiénes te vas a comparar como negocio de consultoría.
  2. Recopila información: recoge todos los datos que puedas de los negocios que seleccionaste como competencia. Cómo gestionan los proyectos, qué herramientas utilizan para optimizar procesos o cualquier detalle que necesites investigar para crear tu estrategia.
  3. Compara, controla y analiza: estudia todos los datos que recopilaste e identifica los puntos fuertes para que lo implementes en tu negocio y mejores esas oportunidades para posicionarte.
  4. Diseña un plan de acción: aquí en este punto pones en marcha tus estrategias. Comienza a redactar las propuestas para mejorar las características que tomaste como positivas de otras empresas. Adáptalas a tu procesos de gestión, mejóralas y poténcialas.
  5. Sigue tu plan de acción: pasa en todas las estrategias, ¿cómo sabemos que están funcionando si no vamos analizando? Mide los resultados de forma periódica, evalúa constantemente y ve modificándolos de ser necesario, para conseguir los objetivos deseados.

Contenido relacionado a competencia del mercado:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba