Los 10 pasos para una propuesta ganadora de consultoría

Para crear una propuesta de consultoría ganadora y que ofrezca soluciones al cliente, debes recopilar mucha información de valor que te permita hacerlo próspero a largo plazo. Pero, para que esa propuesta resulte exitosa, debes seguir los siguientes 10 pasos que te garantizarán resolver los problemas del cliente para que finalmente quedes contratado.

No solo se trata de seguir la fórmula para hacer la propuesta de servicios, se trata también de cuestionarte las directrices de tu forma de trabajo y conocer a fondo tus diferencias y ventajas con el resto de la competencia. ¿Quieres saber cuáles son los pasos para crear una propuesta de consultoría exitosa? Sigue leyendo 😉

10 pasos para conseguir una propuesta de consultoría ganadora

Cuando un cliente busca ayuda necesita asegurarse de que el consultor mejorará el rendimiento de su empresa, que de verdad tiene las soluciones a sus problemas y que obtendrá rápidos resultados. Para crear una propuesta exitosa te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1- Es crucial que seas competitivo y que tu propuesta se diferencie del resto

¿Por qué ese cliente necesita contratarte a ti y no a alguien más? Si tú mismo no te puedes responder esta pregunta resultará difícil que alguien lo haga. Debes tener un mensaje claro y preciso, fácil de entender y determinante para persuadir. Define el valor de tu manera de trabajar y demuestra de forma transparente lo que eres capaz de alcanzar.

2- Presenta un plan adicional en caso de que aparezcan obstáculos

Después de hacer la auditoría al negocio e identificar sus necesidades esenciales, debes hacerte más preguntas. Como auditor,  te comprometes a tener diferentes planes ante retos que se presenten de forma imprevista. Utiliza todos los recursos que tengas para demostrarle al cliente que tu propuesta le ayudará a posicionarse en su mercado. Asegura que ante cualquier obstáculo tú tendrás la solución.

3- Cuenta tu historia y que todos se enteren de tu éxito

Existe mucha competencia y cada día que pasa el mundo tiene la necesidad de buscar tips para estar más actualizado. Debes adelantarte a la competencia y difundir tu mensaje.

Cuentas tus éxitos, qué es lo que te motiva y hasta las experiencias como consultor. Conecta con las personas y asóciate con otros profesionales que te ayuden a correr la voz de tu trabajo y tus excelentes resultados.

4- Cubre todas las necesidades que se definieron en tu diagnóstico

En tu consultoría no debes dejar pasar ningún detalle, nadie conoce más su negocio que el propio dueño. Así que cubre todas las pautas y áreas de necesidad del cliente, no ignores ningún pormenor, aunque creas que no tiene importancia. El cliente se va a asegurar de que invertirá en un consultor de calidad que protegerá su patrimonio.

5- Cree tú mismo en la importancia de tus servicios

Rompe cualquier barrera de tu mente que te impida creer en tus habilidades. Para que alguien más crea en tus fortalezas,  primero debes creerlas y afianzarlas tú mismo. Oriéntate a la importancia que tienen tus servicios y acepta que tienes la solución a los problemas de cualquier mercado.

Si necesitas definir los servicios de tus consultarías te dejamos este vídeo en cuál te diremos cómo ganar más dinero siendo emprendedor digital.

6- Transfórmate en un experto en marketing y demuéstralo en tu propuesta ganadora

En el marketing están todos tus potenciales clientes y hoy en día todos están presentes en el mundo digital. No hay excusas para huir de ello y menos cuando todo lo que te presenta son ventajas. Necesitas ser flexible, evolucionar y adaptarte a los cambios, te aseguramos que vendiendo tus servicios de esta forma tendrás muchas propuestas ganadoras.

7- Mantente actualizado y presenta propuestas de forma dinámica

Explota las tecnologías para hacer que los clientes elijan tus propuestas. No te quedes solo con documentos en “Word”, utiliza vídeos, infografías, diseña imágenes y otros recursos digitales que atraigan la atención de cualquier cliente que necesite ayuda. La tecnología te facilita muchas cosas y es la mejor forma de que se entiendan tus estrategias.

Por otro lado, capacítate y evoluciona a la par del mundo, debes entender que lo que aprendiste hace 5 años ya es viejo y la experiencia se va adquiriendo con formación y aprendizaje constante. Tu cliente ya está al tanto de todo y debes demostrarle que tus soluciones son novedosas y tus estrategias están en tendencia.

Si te interesa seguirte formando, te dejamos la lista de nuestro top 6 de cursos imprescindibles que todo consultor tiene que realizar.

8- Sé responsable con los tiempos de entrega y establece un calendario de objetivos

Demuéstrale al cliente que tus propuestas anteriores han triunfado en el tiempo prometido. Presenta en tu consultoría referencias de otros trabajos que hayan conseguido resultados satisfactorios y en los tiempos acordados, eso le dará seguridad para contratarte como su consultor.

9- Identifica tus puntos fuertes y dalos a conocer en tu consultoría

Lo primero es transmitirle que tu propuesta tiene todas las soluciones a sus problemas y conforme le vayas explicando tu plan estratégico debes informarle que tus servicios tienen más beneficios. Analiza tus ventajas y preséntalas siempre, deja claro cómo tus herramientas y habilidades le harán crecer económicamente; es uno de los más importantes pasos para una propuesta de consultoría exitosa.

View this post on Instagram

¿Cuántos puntos sumaste? 📝⁣ ⁣ Si obtienes más de 15 puntos ¡felicidades! 🏆 Eres un consultor creador de contenidos nato.⁣ ⁣ Parte del éxito de nuestro negocio es brindar contenido de valor a nuestra audiencia para ganar reputación, solventar necesidades y adquirir autoridad. 👉🏻 “Un cliente educado es un cliente con la chequera abierta” ⁣ ⁣ 🔗 No te preocupes si no obtuviste los 15 puntos o si quieres profundizar en tu mentalidad creadora, te invitamos al webinar gratuito donde @vilmanunez nos contará la eficacia de la metodología Divide y Multiplica para aumentar nuestro engagement, crear más contenidos de calidad y por ende, aumentar las ventas 🙌🏻💰 ⁣ ⁣ 🔵 COMENTA TU RESULTADO⁣ ⁣ #ADC⁣ #AcademiaDeConsultores⁣ #CreaciónDeContenidos⁣ #ContenidosInstagram⁣ #RedesSociales⁣ #Webinar⁣ #consultoría⁣ #consultordigital

A post shared by Academia de Consultores (@adc_consultores) on

10- Cuida los detalles, diseño y redacción de tu propuesta ganadora para despertar interés

Ya tienes bastante claro y establecidos los pasos para una propuesta ganadora, pero no debes descuidar la claridad y ortografía en tu presentación. Sostén un lenguaje positivo en todos tus textos y hazlos concretos. Utiliza palabras persuasivas y trata siempre de explicar las palabras más técnicas.

Presenta estructuras fáciles de leer e incluye gráficos que le faciliten al cliente entender tus estrategias. Cuida la apariencia de tus propuestas para que todas resulten ganadoras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

2 comentarios en “Los 10 pasos para una propuesta ganadora de consultoría”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba