El equipo, pieza importante en tu negocio

En el momento en el que pasas de ser “yo” a ser “nosotros” empieza un nuevo reto para ti como profesional y como persona que encabeza un negocio o un proyecto: cómo gestionar a tu equipo. Por ello, a lo largo de este post, hablaremos de las claves que tienes que tener en cuenta para gestionar tu equipo, formarlo y, lo más importante, motivarlo. De nada vale un equipo formado, bien estructurado pero que no siente que forma parte del proyecto y no tiene motivación en el día a día. Recuerda que el equipo es una pieza importante en tu negocio.

La gestión del equipo

Para la gestión del equipo es importante tener en cuenta estos aspectos o claves, que sin duda crearán un entorno de trabajo mucho más agradable y productivo.

  • Fomenta el trabajo en equipo. Hacer que se sientan parte de algo es fundamental, no los individualices, procura que trabajen juntos en proyectos y por un fin común, alejados de cualquier tipo de rivalidad.
  • Escucha y comprende. Su punto de vista no será el mismo que el tuyo, y no hace falta: tú eres el jefe, ellos los empleados. Tienes que entender los problemas que pueden tener y verlos desde su punto de vista.
  • Crea cultura empresarial. Misión, visión y valores. Es importante fijarlo y comunicarlo de forma interna para conseguir que todos los empleados vayan en sintonía y hacia un fin común, la cultura empresarial.
  • Confía. Permite a tu equipo tener iniciativa confiando en ellos y dándoles tiempo para pensar en el proyecto. Comparte tus dudas e implícales en el toma de decisiones.
  • Valora su trabajo. A veces un email de agradecimiento o unas palabras de refuerzo crean una conexión en el trabajador que es vital para su desempeño laboral. No des cosas por hecho y felicítalos cuando corresponda por su gran trabajo.

La formación para el trabajador, un extra para el negocio

Confiamos en que no seas de aquellas personas que no valoran la formación que le puedan dar a sus empleados y que apuestes por ella contra viento y marea. Tener a tus trabajadores formados será un gran impulso hacia la productividad. Cuanto más sepa hacer tu empleado, mayor innovación en tu negocio y, por lo tanto, mayor facturación y escalabilidad. ¿Sabes cómo puedes aplicar la formación en tu equipo?

  • Formación interna. Nadie conoce el negocio mejor que tú, y es importante que todos tus conocimientos se los transmitas a tu equipo: cómo has creado el negocio, cuáles son los objetivos que te han llevado hasta aquí, a dónde queremos llegar y cómo vamos a conseguirlo. Que formes a tu equipo es importante, pero hacer que cada uno sepa qué actividad desempeña su compañero cercano hará que todos entiendan las actividades y tareas y la complejidad que a veces no percibimos. ¿Y si llevas a cabo sesiones de mentoring?
  • Formación externa. No todo tiene que depender de ti, existen muchos cursos, talleres, ponencias o incluso lecturas que ayudarán a tus trabajadores a especializarse más todavía en su sector o incluso conocer las tendencias actuales y cómo llevarlas a cabo.

¡Motívate y motívalos!

Está claro que cada trabajador tiene unas tareas y es su obligación cumplirlas, pero no es lo mismo si las haces por deber y obligación que si las hace motivado y con entusiasmo en su trabajo. Es importante que para ello intentes establecer un buen ambiente en el entorno, lejos de competencias entre compañeros, celebrando los hitos de cada uno de forma grupal y no individual. Lo que ha sido éxito para uno, es éxito para el equipo y todos trabajan bajo la misma misión, visión y valores.

Los incentivos son otra opción para motivar al trabajador. No tiene por qué ser económica como prima, puede ser una comida de equipo, un nuevo proyecto con nuevos retos o actividades fuera del entorno laboral.

La gestión, formación y motivación del equipo es sin duda algo esencial: el equipo es la pieza más importante de tu negocio. ¿Quieres más información sobre estos temas? No dejes de leer nuestro blog, cada semana habrá nuevos contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba