Mitos vs. realidad de lo que necesitas para iniciar tu negocio

Si estás estancado y los mitos que existen para iniciar un negocio te están frenando… ¡Pues sigue leyendo! En este artículo enlistaremos los mitos que existen alrededor de emprender. Junto a cada uno contaremos la verdad, la realidad de cada una de esas acciones.

Lo primero que necesitarás para continuar con este blog será que sueltes y saques de tu mente, todo aquello que te dijeron sobre los negocios que te mantiene inseguro para empezar. A pasar página, ha llegado el momento de por fin arrancar con ese sueño, con ese proyecto.

Mitos vs. realidad para iniciar un negocio

¿De dónde surgen estos mitos? Del miedo a fallar. A veces somos nosotros mismos los que los creamos y en otras ocasiones, son terceros que nos hacen dudar sobre iniciar un negocio. Alguien te pudo decir: “es muy costoso, necesitas millones para emprender”, y tú le creíste. O tú mismo dijiste “es imposible porque necesito mucho dinero que no tengo”, sin ni siquiera haberte sentado a investigar o a intentar.

Contenido relacionado: Mitos y verdades de Instagram para los negocios de servicios

🟡 Mito: necesito millones de dinero / Realidad: no se necesita un gran capital

Sí, este es el primer mito que se debe desmentir. Y siempre utilizamos el ejemplo de nuestra CEO, Vilma Núñez, para que nadie nos diga que no es así. Para iniciar un negocio solo hace falta una buena idea y la voluntad, la pasión por crecer y expandirse. Si bien es cierto que necesitas tiempo para crear ese proyecto y un poco de capital, no significa que necesitas cifras millonarias.

Vilma Núñez empezó con consultorías y un blog, utilizando tan solo sus conocimientos para transformar ese contenido de valor en dinero. Y luego se fue expandiendo… Y si nos sigues desde hace tiempo ya sabrás todo lo que hoy en día conforma al Grupo Convierte Más. Y todo esto tan solo de una idea maravillosa y de muy poco capital, solo ganas de comerse al mundo y adquirir suficientes experiencias para seguir creciendo.

🟡 Mito: me haré millonario rápido / Realidad: Te debes esforzar todos los días e innovar

Bueno y aquí es el otro extremo, nos gusta el optimismo y las ganas de comernos el mundo al iniciar un negocio. Pero debemos ser realistas, el ser millonario no llega de la noche a la mañana… Y honestamente si este es tu objetivo principal, te debes analizar. Porque un negocio debería nacer con la finalidad de resolver una necesidad y gracias a esa idea, ir innovando cada día más para en algún momento, quién quita: ser millonario.

En el siguiente vídeo podrás conocer todo acerca de las inversiones inteligentes, haz clic aquí para verlo.

🟡 Mito: yo lo sé todo y este es mi negocio / Realidad: debes dejarte ayudar

Es totalmente compresible que al iniciar un negocio seas muy celoso con ese proyecto, claro la idea es tuya y te costó mucho darle el empujón, arrancar. Pero tú no lo sabes todo y menos cuando apenas vas emprendiendo, porque te faltarán muchísimas cosas por aprender, por descubrir, por crecer. Déjate ayudar de aquellos con suficiente experiencia, los consejos genuinos de personas que han cumplido con sus objetivos siempre deben ser bienvenidos.

🟡 Mito: esto ya existe, no lo puedo sacar / Realidad: con todo se puede marcar la diferencia e innovar

Imagina que Instagram no hubiese decidido crear Reels porque ya existía TikTok… O que nadie quisiera competir con Apple y Samsung no apostara por seguir creando. No importa si esa idea ya existe, tú lo que debes pensar es en: ¿cómo lo puedo hacer mil veces mejor?, ¿cómo puedo innovar en este producto o servicio?

🟡 Mito: contrataré personal de inmediato / Realidad: mejor desarrolla más habilidades

Todo comienzo es difícil, pero ese no debería ser un determinante para frenarte. Si decides iniciar un negocio con poco capital costará un poco más llegar al momento de contratar y al principio tú tendrás que ser “todólogo”, desarrollar ciertas habilidades de cada área. Hacer un poco aquí y allá, ser el diseñador, el community, el marketer, todo al mismo tiempo hasta que cuentes con los ingresos suficientes para contratar a un “mini yo”.

¿A qué nos referimos con un mini yo? A esa persona que puede cumplir con las mismas tareas que tú al empezar y allí, cuando te hayas expandido un poco más, contratar a otro y a otro. Así sucesivamente, hasta que llegues a tener un encargado por cada puesto.

🟡 Mito: iniciar tu negocio es correr riesgos / Realidad: es asumir un riesgo y salir de la zona de confort

El riesgo es no intentarlo, el riesgo es dejar morir esa idea brillante por miedo. La realidad aquí es que para iniciar un negocio debes ser capaz de salir de tu zona de confort, debes buscar valentía para asumir un riesgo que, si trabajas muy duro, en un futuro dará muy buenos resultados.

🟡 Mito: necesito ser un profesional titulado / Realidad: necesitas tener conocimientos y experiencias

No se necesita un título universitario para alcanzar un sueño, claro que la educación es importante pero no indispensable. Puedes emprender partiendo de lo que sabes, por ejemplo: si sabes mucho sobre redes sociales, pues inicia un negocio como consultorías de cuentas y perfiles en redes sociales.

🟡 Mito: ya no soy joven / Realidad: para emprender no hay edad

Las ideas buenas no solo la tienen las personas jóvenes, sin importar la edad TODOS podemos iniciar un negocio. Que esto nunca sea una limitante para alcanzar un sueño.

Consejos para iniciar tu emprendimiento

Estos no son todos los mitos que existen, la mente de una persona es brillante para innovar, pero también ágil para “buscarle las 5 patas al gato” como dice ese viejo dicho.

  1. Visualiza: el poder de la visualización te hará esforzarte más por materializar ese proyecto. Imagina a diario cómo te quieres ver en un futuro con ese negocio que estás por iniciar.
  2. Determina: la determinación es clave, debes creer en ti para que otros también puedan creer en ese emprendimiento.
  3. Acepta: el principio será retador, tendrás que aceptar el tiempo que invertirás y el dinero que necesitarás para escalar.
  4. Olvida las quejas y excusas: enfócate en más acción y agradecimientos con cada paso que des con ese proyecto.
  5. Sé pasional, pero racional: necesitas amar lo que harás y necesitas ser racional para poder crecer y aceptar ciertas situaciones.

Cuando alguien te diga que algo es imposible, no creas de inmediato, investiga. Y si eres tú mismo el que se está frenando, trabaja por adquirir una verdadera mentalidad empresarial que te impulse a materializar ese negocio que estás por comenzar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba