¿Qué es el data driven marketing y por qué es importante?

Internet es la mejor plataforma de crecimiento para las marcas y negocios. Se almacenan tantos datos que las empresas pueden usarlos para potenciar sus recursos, ¿de qué forma? Creando estrategias en base al comportamiento de los consumidores, a esta se le conoce como “data driven marketing”.

¿Qué es el data driven marketing?

Si eres consultor o quieres serlo, comprenderás la importancia de analizar a los clientes o potenciales clientes, para ofrecerle experiencias de servicios personalizadas. De eso se trata el “data driven marketing”.

Básicamente, son el conjunto de estrategias que diseñas gracias a la información que recopilas de “Big Data” de los consumidores. ¿De qué forma? Recuerda que Internet guarda desde tus interacciones, hasta tu correo electrónico, y de esa manera analiza tu comportamiento. En base a esas acciones, los negocios o empresas crean experiencias personalizadas gracias a tus datos.

Con “data driven marketing” pueden organizar, analizar y procesar toda la información que se tiene sobre los clientes propios y todo el mercado que los rodea.

Lo que debes saber de esta estrategia

El data driven marketing, no solo se trata de tener “datos”, con esta estrategia no se quiere seguir solo todas las métricas de las redes sociales. Aquí lo importante es que la empresa recoja toda la data para obtener conocimiento y que este, te dé rentabilidad.

El objetivo preciso es: entender cada detalle del comportamiento de los consumidores en tiempo real, almacenar lo relevante y organizarlo. Luego todo esto, usarlo a favor del negocio para mejor la experiencia del cliente, comprendiendo sus necesidades y atendiéndolas, para fidelizarlos.

¿Por qué es importante el data driven marketing?

  • Te permite crear campañas personalizadas gracias a los intereses de los usuarios.
  • Todo lo que se invierte en publicidad se multiplicará, porque gracias al análisis tendrás mejores resultados.
  • Construirás mejores relaciones de fidelización con los clientes.
  • Los marketers tendrán un enfoque más claro para ordenar y agrupar a la audiencia objetiva que se quiere llegar.
  • Se pueden reducir los costos de inversión y potenciar el ROI.
  • Crecerá el engagement de los clientes.
  • Ahorrarás tiempo y dinero gracias a que dispones de los datos en tiempo real. También podrás agilizar la toma de decisiones.
  • Puedes corregir y mejorar la efectividad de tus campañas en caso de que sea necesario, porque estarás a la par evaluando.
  • Tienes la ventaja de poder predecir el comportamiento de los clientes y anticiparte a cualquier objeción.

View this post on Instagram

¿A cuál lado perteneces? Siempre decimos que no hay respuestas correctas o incorrectas. 🤓 Si eres de los que se le da mejor los análisis cualitativos que los cuantitativos y viceversa, ¡no pasa nada! Lo importa es que debes saber que AMBAS son necesarias. Las decisiones basadas en métricas y data te ayudarán a conocer con respaldo, el comportamiento o la situación de un tema en particular Sin embargo, nuestra percepción, intuición, observación, nos ayudará a desglosar resultados aún más cualitativos (que suelen ser los más difíciles) 🔵 Déjanos un emoji: 🤓 Si eres más de analizar cuantitativamente 🥰 Si eres más de analizar cualitativamente 😎 Si eres de ambas #academiadeconsultores #adc #consultoríadigital #consultordigital #consultoresdigitales #auditoría #reflexión #profesionalesexitosos

A post shared by Academia de Consultores (@adc_consultores) on

¿ Cómo puedes implementar esta estrategia en tu negocio de consultor?

Objetivos definidos

Como todo en marketing, antes de empezar a elaborar un plan debes tener establecido el objetivo de tu negocio. Como consultor, debes tener claro para qué quieres recolectar esos datos y cómo los vas a implementar en tus propuestas de servicio.

Estable cuáles datos, cómo vas a recopilar y comienza

Los datos no son los resultados, son el camino que te llevarán a crearlos. Es decir, con ellos podrás obtener insights que luego te permitirán diseñar acciones de marketing orientadas a conseguir esos resultados.

Entonces, lo primero es definir cuáles le funcionarían a tu negocio y cómo los vas a recopilar:

  • Tiempo que permanecen en sitios web
  • Contenido que más consumen
  • Datos demográficos (edad, género, profesión, lugar de nacimiento o residencia)
  • Encuestas, chatbots, herramientas de Email Marketing y todas las interacciones de redes sociales.

Estos son solo algunos, porque existen muchos otros datos que puedes evaluar. Al tener definido, puedes empezar a utilizar las herramientas que ofrece Big Data para obtener grandes cantidades de datos en tiempo real.

Analiza e interpreta la información

Analizar los datos que recopilaste es lo que te dará los resultados para crear tus estrategias. Aquí aprenderás a mejorar tus servicios como consultor y a adaptar toda la información que recopilaste para mejorar tus propuestas de servicios. Recuerda medir los resultados con los KPIs (datos) que estableciste para crear tu estrategia.

Diseña tus estrategias y el plan de acción

Con las métricas que obtuviste y el análisis que realizaste en cada una, puedes comenzar a crear estrategias o acciones de marketing que te permitan tomar mejores decisiones en cuanto a clientes objetivos, metas, ofertas e inversiones.

¿Qué necesitas para poder llevar a cabo el “data driven marketing” en tu negocio de consultoría? No, no solamente todos los pasos que te mencionamos anteriormente. Debes tener la capacidad de ser un estratega, una persona analítica y comprendemos muy bien que esto no sucede de la noche a la mañana. Pero tenemos una muy buena noticia: hemos creado la mejor certificación para marketers, “Business Marketing Strategy“. ¿Y por qué lo mencionamos ahora? Porque justamente, esta formación educativa avalada por “Florida Global University”, fue diseñada para que desarrolles y potencies ese pensamiento estratégico y analítico, que te permitirá posicionarte como el mejor en tu mercado. Haz clic aquí para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

2 comentarios en “¿Qué es el data driven marketing y por qué es importante?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba