¿Necesitas realizar una auditoría de marca y no sabes por dónde comenzar?
En la actualidad muchos profesionales están construyendo su propia marca o las de sus clientes con el objetivo de diferenciarse de la competencia y posicionarse en el sector donde se encuentran.
Sin embargo, en ese proceso de construcción de una marca es necesario auditar para identificar los puntos fuertes, las oportunidades que tienen y además, poder comparar tu negocio con la competencia.
Pero, ¿qué debemos hacer?, ¿cuáles son los pasos a seguir? En este blog te ayudaremos a despejar cualquier duda que tengas y aprenderás todo lo que debes saber, para que comiences desde cero una auditoría de marca con efectividad.
¿Qué es una auditoría de marca?
Una auditoría de marca es el proceso donde se evalúa la posición actual de una marca en el mercado. Realizarla permite chequear “la salud” de una empresa y como resultado, es posible obtener una lista de conocimientos prácticos que se pueden aplicar para impulsar los resultados generales de la empresa.
Además, una auditoría de marca también permite entender cómo sus clientes ven e interactúan con tu negocio y esta debe abarcar tres áreas:
El branding interno: los valores de la marca, la misión y la cultura de la empresa.
El branding externo: el logotipo de la empresa, la publicidad y los materiales de marketing impresos y en línea, así cómo también:
- Las relaciones públicas.
- El marketing por correo electrónico.
- Página web.
- Marketing de contenidos.
- La presencia en las redes sociales.
Experiencia del cliente: el proceso de venta, la atención al cliente y las políticas de servicio al cliente.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Academia de Consultores (@adc_consultores)
👉 Auditar una marca permite descubrir las oportunidades para lograr su crecimiento.
5 beneficios de realizar una auditoría de marca
Una marca es el mayor activo de cualquier empresa -sea grande o pequeña-, porque es el principal identificador que garantiza al consumidor sus atributos, es por ello que debe cultivarse y controlarse. ¿Aún tienes dudas acerca de por qué la debes auditar? Te dejamos estos 5 beneficios:
1️⃣ Ayuda a mejorar la experiencia del cliente
Una de las mejores formas de evaluar la experiencia del cliente es a través de la auditoría. Tanto si prestas un servicio u ofreces productos, la única forma de mejorar la experiencia de tus clientes es comprendiéndolos.
2️⃣ Aumenta la fidelidad a la marca
La información que proporciona una auditoría sobre el comportamiento de los clientes y el posicionamiento de la marca es una de las principales ventajas que ofrece. Además, permite obtener una evaluación imparcial de cómo los clientes diferencian a una marca de otra y de las actitudes sobre el servicio que ofrece. ¿Interesante? Sin duda.
3️⃣ Comprende la percepción de la marca
Es indispensable ser objetivos con respecto a nuestras marcas, aquí la auditoría juega un papel clave porque permite hacer análisis crítico sobre las cualidades o debilidades que están asociadas a una marca.
4️⃣ Identifica los puntos débiles
Te los hemos mencionado antes, sin embargo, vamos a explicártelo. La importancia de comprender plenamente la percepción de la marca es el mejor medio para medir las limitaciones de su enfoque actual. Tener una perspectiva global ayuda a identificar los puntos débiles del marketing, la comunicación y el servicio al cliente.
5️⃣ Descubre nuevas oportunidades de crecimiento
Sin dirección y crecimiento, tu marca nunca alcanzará todo su potencial, puedes prepararte para ser un auditor o buscar asesoramiento de uno, para realizar la auditoría con éxito y conseguir los resultados que deseas.
Contenido relacionado: Mitos y verdades de Instagram para los negocios de servicios
Al realizar la auditoría, conseguirás las respuestas a estas preguntas:
- ¿Tu marca tiene la reputación que deseas?
- ¿Cuál es el grado de competitividad que tiene?
- ¿Refleja tu identidad visual, el nivel de profesionalismo, calidad y experiencia?
- ¿Es afín con el tipo de clientes que deseas?
Pasos para realizar una auditoría de marca
Identifica qué vas a medir
Clasifica lo que se va a evaluar y lo que se espera aprender. Puedes consultar el plan de marketing original para saber cómo se planeó inicialmente atraer al mercado.
No olvides que debes tener en cuenta lo siguiente:
- Tus clientes objetivo.
- La oferta de productos o servicios.
- Los canales de las redes sociales y la competencia.
- Evaluar tus objetivos.
Consulta con tus clientes
Más allá de tomar como referencia los datos de la página web y de las redes sociales, la opinión de tus clientes importa. En ADC recomendamos realizar encuestas por teléfono, por correo electrónico, en tu página web o como parte del proceso de venta.
Revisa la analítica de tu página web
Hay cuatro métricas importantes de las que hay que hacer un seguimiento:
- Visitantes (tráfico): Es el número de personas que llegan a tu página web, generalmente puedes medirlo de manera mensual.
- Tasa de rebote: Indica cuántas personas llegan a tu sitio y lo abandonan inmediatamente.
Páginas vistas: Muestra cuántas visitas se recibieron en cada página. - Conversiones: Es una estadística importante porque revela cuántas personas ejecutaron una acción una vez que llegaron a tu página.
Monitorea los datos sociales
Estos pueden ayudar a completar la visión general de tu marca, dando acceso a datos de la audiencia que no están disponibles a través de otros canales.
Con la información demográfica que esté disponible en las redes sociales puedes comprender y conocer mejor a tu audiencia, si se relacionan con tu marca, hasta qué dicen de ella.
Nota: Los datos sociales basados en la localización pueden complementar los datos de localización de la web.
Revisa los datos de ventas
Examinarlos junto con el resto de los datos de la auditoría ayudará a identificar las áreas que requieran soluciones.
Teniendo la información actualizada y analizada de todo el recorrido del cliente puedes evidenciar cuáles áreas específicas están causando problemas, u oportunidades que hay que seguir potenciando.
Monitorea a tus competidores
La última parte de la auditoría de marca consiste en observar a los competidores para comprender su posición en el mercado.
La ventaja es que en la actualidad existen diferentes herramientas de análisis de la competencia que son efectivas.
Los datos sociales pueden proporcionar también información valiosa sobre los competidores que de tu propia marca.
Analizar los resultados e idea soluciones
Una vez que hayas recopilado y organizado toda la información, ¿cuál es el siguiente paso? Analizar los resultados de la auditoría de marca, esto servirá para proponer soluciones adecuadas.
Al momento de presentarlos, puedes utilizar plantillas personalizadas que tengan toda la información fácil de leer.
En caso de que estés realizando la auditoría de marca por ti mismo, puede que necesites ayuda en este punto para hacer un brainstorming o una lluvia de ideas.
¿Por qué? Porque debes tener en cuenta todo lo que has aprendido durante la auditoría de marca e idear las soluciones.
Herramientas para realizar una auditoría de marca
- Cuestionarios
- Entrevistas
- Checklist
- Software
Artículo de interés: Tutorial: Cómo llevar tu organización en ClickUp
Y para finalizar te compartimos esta frase para reflexionar:
“Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios”.
Leo Burnett.