Cómo vender servicios de consultoría según diferentes nichos (+Ejemplos)

Vender servicios de consultoría puede resultar un poco complejo para algunas personas, ya que es algo no tangible, por así decirlo. Nos complicamos buscando métodos y estrategias de ventas en lo más recóndito del mundo del marketing, cuando muchas veces puede ser más sencillo de lo que parece. Lo primero que debemos saber es que para vender, lo primordial que necesitamos es CLIENTES, el resto es creatividad y mente estratega.

Sin importar cuál es tu nicho, puedes vender un servicio. Esto no es solo para médicos, abogados o profesionales titulados… No, si tienes gran conocimiento en tu área de trabajo y crees que podrías ayudar a otras personas que estén interesadas en lo mismo que tú, puedes explotar ese conocimiento y ofrecer un buen servicio que te permita diversificar tu negocio y crear nuevas líneas de ingreso.

Marketing de nicho

El marketing de nicho es el que va orientado a un segmento muy específico que se encuentra dentro de tu público general. Puede ser muy beneficioso porque nos lleva a crear estrategias que vayan direccionadas a ese segmento seleccionado y no a todo un grupo en general.

Vamos a explicártelo con un ejemplo. En la Academia de Consultores te ayudamos a monetizar tus conocimientos, eso es lo que ofrecemos, nuestro servicio va dirigido a cualquier persona que desee convertir sus conocimientos en una fuente de ingresos sólida. Pero no podemos vender nuestro servicio de igual forma a un emprendedor que a un empresario. Y es allí donde podemos aplicar el marketing de nicho.

¿Cómo vender un servicio de consultoría? Ejemplos

¿Quiénes pueden ser consultores? Todos, eso es una realidad que debemos saber. Vamos a mostrarte cómo puedes vender este servicio a diferentes nichos o audiencias según algunos mercados.

Repostería

Si te dedicas al arte de hacer recetas dulces, esto no es lo único a lo cual puedes dedicarte. Con tus conocimientos y experiencia, puedes hacer consultorías a otros reposteros o dueños de reposterías para que los guíes y puedan aplicar lo que funciona en tu negocio. Para explicarte mejor, vamos a elegir dos nichos que puedes tomar.

  • Reposteros emprendedores: como van iniciando, la consultoría puede basarse en cómo posicionar su marca y establecer precios. Para vender tus servicios debes dejar claro que no importa el nivel en el que se encuentren, pueden impulsar su negocio desde el principio.

Usualmente, como van iniciando, su presupuesto para invertir es bajo. Debes convencerlos que el pago que harán tendrá un buen valor de retorno. Además de realizar la consultoría, puedes ofrecer de regalo una guía o ebook, de esta forma ellos sentirán que les está quedando algo más.

  • Dueños de repostería: los dueños de repostería puede que ya tengan su negocio establecido, lo que buscarían sería generar nuevas líneas de ingreso. Para vender servicios de consultoría a este nicho, debes demostrar que eres experto y que tus líneas de ingreso funcionan. Depende de lo que incluya tu servicio de consultoría, puedes establecer un costo más elevado.

Como un extra, puedes ofrecer un entregable de cómo implementar los puntos que trataste dentro de la consultoría.

Profesores

A los profesores, por oficio, se les da muy bien educar, enseñar, pero muchas veces no saben cómo ofrecer su valioso y apreciado servicio. Más que enseñar en una academia o instituto pueden ofrecer su servicio como particulares. Podrían enfocarse en un área específica, pongamos un ejemplo básico: química. O un área de la química en específico.

¿A qué nichos o segmentos podría dirigirse?

  • Adolescentes: para llegar a este público y vender servicios de consultoría, deberás utilizar las redes sociales. Las consultorías serían de trabajos más básicos, y el costo del servicio sería mejor. Pero si implementas una llamativa estrategia online, te irá muy bien.
  • Emprendedores: cada día son más las personas que incursionan en el mundo de los cosméticos en casa, y no solo eso, cremas, perfumes y más. Podrías ofrecer tu servicio de consultoría para guiarlos en cuanto al uso correcto de los elementos químicos.

Para añadirle mucho más valor, a medida que realizas la consultoría puedes crearle una lista de procesos o guía para que tengan estructurado la forma correcta de crear sus productos.

Contenido relacionado: Importancia de automatizar los procesos en consultoría (+Herramientas)

Marketers

Los profesionales de marketing son excelentes consultores, su mentalidad analítica y estratega les permite consultar marcas y negocios de excelente manera. Es así como logran que a quienes consulten, logren sus metas y objetivos, adecuando sus estrategias y tácticas.

¿A quiénes pueden consultar los marketers? A marcas personales, otras empresas de marketing, empresas, negocios y emprendimientos de todo tipo. El marketing es necesario en todas las áreas, así que la segmentación podría ser muy extensa.

  • Marcas personales: para vender servicios de consultoría a marcas personales, es necesario conocer muy bien el tono y estilo que lleve. De esta forma se podrán llevar a cabo nuevas estrategias sin perder el hilo que se llevaba. Así mismo pueden crearse líneas de ingreso que funcionen para esa marca personal. Si es motivadora de la vida saludable, podría vender un recetario o guía, por ejemplo.

Contenidos relacionados: 

Para ofrecer tus servicios a marcas personales debes ser muy genuino, ofrecer un paquete que vaya acorde a lo que la marca representa. Lo mejor sería trabajar siempre con marcas cuyos valores vayan en sintonía con los tuyos.

  • Empresas de marketing: para empresas de marketing los servicios de consultoría deben ser más específicos, ya que seguramente se desarrollan en diferentes áreas, especialidades, etc. Su presencia puede ser mucho más amplia, en cuanto a canales y redes sociales. Lo mejor sería desarrollar una propuesta robusta, que los convenza totalmente de adquirir tus servicios.

👉 Para que tomes acción inmediata, compartiremos contigo esta plantilla que ha creado nuestra SEO para que crees tu plan de acción para tus negocios de servicios.

No debes ser un profesional para ofrecer servicios de consultoría, ni pertenecer a un nicho en específico, ¡solo debes sacarle provecho a tus conocimientos! Cuéntanos qué opinas, ¿te atreves a convertirte en consultor? ⬇️

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

2 comentarios en “Cómo vender servicios de consultoría según diferentes nichos (+Ejemplos)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba