Preguntas poderosas al momento de auditar un negocio digital

Auditar un negocio digital debe ir acompañado de una serie de preguntas inteligentes, que nos permitan entender mejor lo que necesitamos saber del negocio y quizás los números no nos vayan a responder. Así que abre tu manual de mentorías y crea el apartado de preguntas poderosas al momento de auditar.

Qué preguntar al momento de auditar un negocio digital

auditar un negocio digital

¿Cuánto y en qué se ha invertido en Marketing?

Independientemente del negocio que tengas, debes invertir en marketing. ¿Suena un poco lógico? Créenos que muchas personas aún no lo hacen, así que es posible que al momento de auditar un negocio online te encuentres con alguno que no invierte en marketing.

Muchos piensan que es innecesario, que es dinero al cual no le verán gran fruto, o que para conseguir buenos resultados deben crear una campaña millonaria. Otros por su lado no saben cómo hacerlo y para no cometer errores, lo evitan. A este tipo de clientes, vamos a tener que darles una charla especial; pueden convertirse en un cliente difícil.

Hacer esta pregunta al auditar un negocio digital te permitirá varias cosas:

  • Saber por dónde comenzar las estrategias
  • Conocer en qué punto se encuentra el negocio
  • Preparar un plan de acción desde cero
  • Diseñar un calendario de inversión

Quienes ya han invertido y han obtenido buenos resultados, serán más fáciles de llevar. Ahora, quienes no lo han hecho o no han conseguido buenos resultados, serán un reto para ti. Pero mira la oportunidad como un lienzo en blanco que podrás pintar a tu gusto.

¿Qué producto o servicio son los más comprados?

Esto nos dará una idea de dónde está el potencial y qué necesitan nuestros clientes. No se trata de dejar de lado lo demás, pero si de aprovechar esta clara señal que nuestros compradores nos están regalando. ¿Cómo así? Bueno, vamos a darte un ejemplo para que entiendas mejor lo que queremos decir.

Si tienes dos cursos, uno sobre cómo vender productos online y otro sobre cómo crear contenido orgánico. Y tu curso sobre ventas online tiene más ventas ¡puedes aprovechar eso! Tu segmento de mercado está más interesado en aprender sobre ventas online.

Podrías crear otros productos direccionados a ello, sobre lanzamientos, funnels, crear infoproductos, etc. También puedes crear más contenidos acordes a esta temática, educar sobre ventas online de manera gratuita, para que tu producto tenga aún mayor credibilidad. A veces nos preguntamos: ¿Cómo actualizar un infoproducto que ya fue lanzado? En ese artículo te contamos cómo puedes hacerlo.

Al auditar un negocio digital pregunta qué presencia tienen en redes sociales

¿Un negocio online sin redes sociales? ¿Eso es posible? Claro que no, por eso es importante saber en cuáles canales tienen presencia. Esto es imprescindible para un negocio online, estar donde está su audiencia y sus posibles clientes.

Las redes sociales son nuestro canal de venta, pero también funcionan como carta de presentación para nuestro negocio. Es casi automático buscar en estas plataformas cuando queremos saber más de una marca o estamos buscando algún producto o servicio. Por ello al auditar un negocio digital debemos saber el más mínimo detalle relacionado con ellas.

¿Cómo te ayuda esta pregunta al auditar un negocio digital?

  • Para sugerir presencia en nuevos canales.
  • Recomendar contenidos y formatos que lideren esas plataformas.
  • Sugerir una estrategia omnicanal que funcione y de resultados.

¿Quiénes son los competidores?

No para robar ideas. Es importante saber a quiénes consideran sus competidores, para saber si tienen su negocio segmentado de manera correcta. Eso por un lado, es importante saber que tienen claro quiénes son sus clientes y qué otra marca los tiene también.

Por otro lado, no se trata de ver a la competencia cómo una amenaza, debemos aprender a verla como la oportunidad de crear una alianza que nos traiga beneficios a ambos. Porque tu estrategia no será igual a la de ellos, aunque estén en el mismo mercado y vendan productos similares, tu negocio puede ser dirigido a jóvenes y el de tu competencia a personas mayores.

Así que esta pregunta podrá ayudarte mucho, par ver con quién puedes establecer alianzas. También puede darte claridad, habrá marcas que sean competencia, pero por nada les recomendarías relacionarse, porque no comparten valores, por ejemplo.

¿Qué creen que ha funcionado y por qué?

Las cosas que han funcionado no se deben dejar de hacer, se deben mejorar y complementar con otras acciones que la potencien aún más. Esta pregunta puede convertirse en tu línea de partida al momento de realizar la auditoría.
Si ellos saben qué les ha funcionado, mucho mejor, a veces tendrás que comenzar a indagar tú para saber qué les funciona bien y les da resultados. Cuando el cliente está claro en las estrategias y acciones de su negocio, puedes llevar la auditoría de manera más optimizada y fácil.

Contenido relacionado: ¿Qué es una auditoría y cómo realizarla paso a paso?

¿Qué no ha funcionado y por qué?

Muchas veces las estrategias no funcionan porque no tomamos en cuenta los factores realmente relevantes, como a quién va dirigida, qué queremos lograr, por qué es importante. Si no consideramos estos factores, posiblemente no funcione.

Pero es bueno conocer su perspectiva de por qué no funcionó. Así sabremos cómo ayudarlos a potenciarla o si definitivamente debemos cambiar eso que están realizando. Enfócate en todo momento buscar mejoras y no en resaltar lo que están haciendo mal.

 

¿Listo para realizar auditorías? Cuéntanos en los comentarios cómo te va.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba