Cómo afectará la Web 3.0 a tu negocio

¿Tienes curiosidad por saber cómo afectará la Web 3.0 a las empresas? ¿Te preguntas por qué tu negocio debe prestar atención?

En este artículo, profundizaremos en el impacto de los tokens no fungibles (NFT), los tokens sociales, y el Metaverso en los creadores, empresarios y especialistas en marketing.

Contenido relacionado: Por qué debes implementar el smarketing en tu negocio – Academia de Consultores

💵 💰 Hablemos sobre Criptomonedas

Existen 21 millones de bitcoins y eso es todo lo que habrá. No se puede hacer más, lo que convierte a Bitcoin en una moneda deflacionaria. Es por eso que vemos que las personas que están comenzando a comprender cómo funciona Bitcoin corren a comprarlo; por lo tanto, su precio ha aumentado en los últimos 10 años desde un centavo hasta $ 69,000 por un bitcoin. Esta tendencia llegó para quedarse y va a transformar el mundo.

Al igual que con cualquier cosa que transforme el mundo, los especialistas en marketing y los dueños de negocios deben adoptar las tecnologías y estrategias de manera temprana e integrarlas en su negocio para obtener los beneficios más rápido y por más tiempo, que aquellos que esperan. Uno de los beneficios de la Web 3.0.

¿Dónde encaja la programación de Ethereum y Criptomonedas?

Si hablamos de la historia y evolución de las criptomonedas, Bitcoin fue lo primero. Entonces, Bitcoin es puramente un sistema de pago entre pares que en realidad no hace mucho más. Es una especie de versión sofisticada de PayPal basada en un libro mayor descentralizado que es público y transparente, para que cualquiera pueda ver cualquier transacción en cualquier momento. No tienes que preocuparte por si el dinero se envió de una cuenta a otra porque todo es rastreable en una cadena de bloques pública.

Incluso con solo eso, se pueden eliminar una serie de problemas de servicio al cliente, ya sea en la banca o en el comercio minorista, porque es inmediato y público para ver cada transacción. Ya no tienes que preocuparte por esos asuntos.

Sin embargo, Bitcoin es moneda pura. Puedes usarlo para realizar transacciones y otras personas pueden dártelo en una transacción, y eso es todo.

Contenido relacionado: Paso a paso para diseñar tu estrategia de ventas 2022

¿Qué es Ethereum?

Ethereum agregó programación a la criptomoneda en forma de contratos inteligentes. Esta adición transformó la moneda en un disparador que llevaría a cabo declaraciones, volviéndose completamente programable. Y, por supuesto, si entiendes algo de codificación, puedes ver cómo eso abre un mundo completamente nuevo de posibilidades que se pueden hacerse con Ethereum.

Los NFT (tokens no fungibles), de los que hablaremos con más detalle un poco más adelante, fueron una consecuencia no deseada de los contratos inteligentes y la próxima evolución.

Y esta es la parte donde las empresas, especialmente cualquier persona en un espacio digital, realmente deberían comenzar a prestar atención. Porque esto ya no es solo una conversación de dinero; no se trata solo de ejecutar transacciones. Este es un sistema descentralizado de “poder para la gente”, y se está haciendo a bajo costo con una barrera de acceso baja.

Esta descentralización también marca una gran diferencia en el mercado secundario. El mercado secundario donde nosotros, como consumidores, vendemos bienes que ya hemos comprado. Por ejemplo, compramos un libro de un autor o un disco de un músico, y cuando terminamos, lo vendemos a otra tienda o a un amigo.

A partir de ahora, con la mayoría de las monedas tradicionales, esa transacción inicial dentro del mercado principal es lo que la empresa recibiría como ingreso. La empresa no recibiría fondos de más ventas en un mercado secundario.

Los contratos inteligentes ayudan a poner fin a eso al codificar la transacción para empezar. Puede tener un conjunto de códigos que una vez que se vende el NFT, el creador o la empresa recibirán inmediatamente una cierta cantidad de bitcoin. Incluso puede dividirlo en el caso de un esfuerzo de equipo, como un grupo musical. En este momento, gran parte de las criptomonedas se imaginan en el espacio del emprendedor creativo (artistas, escritores y músicos), pero los beneficios están ahí para todas las entidades comerciales, sin importar el nicho.

Entonces, de lo que realmente se trata es que las empresas deben sentarse y pensar en las criptomonedas y las posibilidades. Trata de pensar en formas en que se puede usar para hacer que tu industria sea más eficiente, productiva y responsable, otra característica de la Web 3.0.

Comprender la diferencia entre tokens fungibles y no fungibles

Probablemente, hayas escuchado las frases tokens fungibles, tokens no fungibles y NFT durante los últimos años, y especialmente en los últimos meses. Es un buen momento para hablar sobre qué son estos tokens y las diferencias entre un token fungible y un token no fungible.

Una ficha fungible es algo que no tiene un valor único. Por ejemplo, cuando pagas en efectivo en una tienda, el cajero no elige qué billete de dólar saca de tu billetera. Todos los billetes de dólar son esencialmente iguales, sin cualidades únicas entre ellos.

Las fichas no fungibles, por otro lado, tienen cualidades individuales; no hay dos exactamente iguales. Los tokens no fungibles son elementos de la cadena de bloques y cada uno es único. Podría haber varias copias del mismo, cada una de las cuales tendría un identificador único que se puede rastrear en la cadena de bloques. Puedes saber exactamente de dónde provino el token y a qué billeteras se movió o se intercambió o incluso si se compró y a qué precio.

Contenido relacionado: ¿Por qué todo el mundo habla de NFT? Todo lo que debes saber

Cómo las empresas pueden usar las NFT

En este momento, cuando las personas piensan en NFT, tienden a pensar en artistas y emprendedores creativos porque esas son las industrias que los medios de comunicación cubren de manera más prominente en asociación con la criptomoneda. Pero cuando realmente comenzamos a creer en las posibles aplicaciones de las criptomonedas, se trata de algo más que arte digital. Podría estar vendiendo una experiencia digital completa, como un boleto, una membresía y más.

Y, de hecho, al vender estas experiencias, puedes continuar ofreciendo valor a través de los NFT incluso después de la primera transacción. Todo esto se remonta a esa transacción de mercado secundario de la que hablamos antes. Si alguien te compra un NFT, como un boleto, puedes elegir a qué experiencia de ese NFT le otorgarás acceso y puedes continuar construyendo sobre eso en el futuro.

Por ejemplo, podrías publicar un anuncio de que cualquier persona con su NFT en tu billetera sería la primera en comprar un boleto para tu próximo evento. Y usarías lo que se llama un lanzamiento aéreo para aplicar esa nueva experiencia a tu NFT.

Esto significa que los creadores tienen incentivos para continuar agregando valor porque al hacerlo impulsan una actividad de mercado secundaria y mantiene a las personas comprando, vendiendo y comercializando estos NFT, al tiempo que genera ingresos para el creador.

Y nuevamente, debido a que todo está en la cadena de bloques, es 100 % rastreable y público, y en la mayoría de los casos, las transacciones son inmediatas. Lo que esto significa es que casi no hay forma de falsificarlo.

Eso no quiere decir que la gente no lo haya intentado. Al igual que cuando las personas toman la foto de otra persona e intentan poner un perfil falso en las redes sociales. Eventualmente son atrapados. Y ahora, para aquellos que corren un mayor riesgo de que alguien intente hacerse pasar por ellos o configurar una cuenta falsa, las redes sociales tienen maneras de verificar esas cuentas para ayudar a todos los demás a saber qué cuenta es real.

La cadena de bloques funciona de la misma manera, lo que permite a los creadores revisar las transacciones casi de inmediato.

Contenido relacionado: Implementa estas tendencias para aumentar tus ventas en el 2022 – Academia de Consultores

¿Dónde entran en juego los tokens sociales?

Los tokens sociales, también llamados monedas comunitarias o monedas de creador, son una forma de criptomoneda vinculada a la persona o empresa que las creó. Los tokens sociales permiten al creador formar una economía centrada en su marca, dando a su audiencia la oportunidad de poseer una parte de tu comunidad.

El metaverso, las criptomonedas y los negocios

Mientras hablamos de cosas como criptomonedas, NFT y Web 3.0, todos se unen para generar un espacio que ahora llamamos metaverso. Este metaverso es donde nuestra realidad digital coincide con nuestra realidad física.

Algunas personas todavía son escépticas sobre el impacto que tendrá el metaverso una vez que esté completamente construido, pero cualquiera que tenga amigos que haya conocido en Internet puede entender cuánta superposición hay entre nuestro espacio digital y la realidad física que nos rodea.

En muchos sentidos, el metaverso, las criptomonedas, las cadenas de bloques, la Web 3.0 y las NFT están explotando más rápido de lo que muchos predijeron. Pero una cosa es segura: están aquí para quedarse. Las NFT pronto estarán arraigadas en nuestra vida cotidiana.

Puedes imaginar un mundo en el que tu licencia de conducir sea un NFT, donde tendrás una prueba digital de propiedad sobre cosas, como tu identificación. Y la mejor manera de enfrentarlo ahora, como propietario de un negocio, es mirar lo que está por venir y lanzarse. Simplemente comienza. Deberás investigar un poco, pero en muchos casos, pasar por el proceso también te dará una idea de lo que puedes hacer y cómo puedes beneficiar a tu audiencia.

¿Te gustó este artículo sobre cómo la Web 3.0 afectará a tu negocio? Déjanos tus impresiones en los comentarios 👇.

2 comentarios en “Cómo afectará la Web 3.0 a tu negocio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba