Por qué son importantes las organizaciones autónomas descentralizadas

En el blog de esta semana hablaremos sobre las Organizaciones Descentralizadas o también conocidas como las DAO por sus siglas en inglés (Decentralized Autonomous Organization).

Pero antes, ¿has leído antes sobre las DAO? ¿Conoces cuál es su importancia en la actualidad? Continúa leyendo y te contaremos de qué se trata.

¿Qué son organizaciones autónomas descentralizadas?

Este tipo de organizaciones tienen una característica que las diferencia del resto y es que se rigen a través de reglas codificadas en programas de ordenador, llamados contratos inteligentes o smart contracts.

A través del uso de contratos inteligentes, pueden trabajar con información externa y ejecutar órdenes basadas en esa información, y no es todo, porque esta acción la realiza sin ninguna intervención humana. Es decir, las DAO pueden funcionar con autonomía, sin verse en la necesidad de contar con una autoridad central.

Pero hay algo que debemos comprender, el funcionamiento de una DAO se basa en el consenso que se establezca entre sus miembros y para lograr ese consenso se acude a la utilización del Blockchain.

Presta atención a este ejemplo de Mike Hearn, un antiguo colaborador en el protocolo Bitcoin, que usó para describir una DAO.

“Imagina un taxi sin conductor que busca pasajeros. Cobra a esos pasajeros por el viaje, e inmediatamente y de forma autónoma, usa esos beneficios obtenidos para ir a la estación de carga o a un taller para solucionar cualquier avería. El automóvil no necesita de ayuda externa para saber qué hacer, solo sigue una serie de reglas programadas.”

En resumen, establecer una empresa o una organización que funcione sin una gestión jerárquica y mejor organización, es la idea principal detrás de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas.

🔵 Los contratos inteligentes son herramientas que utilizan la combinación de los protocolos e interfaces de usuario para proteger redes de ordenadores.
organizaciones autónomas descentralizadas

Contenido relacionado: Evita estos errores de consultoría en el 2022

¿Cómo funcionan?

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas funcionan con proyectos de criptomonedas y también, utilizan la tecnología Blockchain.

Ahora bien, enfoquémonos en lo más relevante para comprender de manera clara cómo funcionan:

  • Cuentan con la capacidad de actuar de manera independiente.
  • Están descentralizadas.
  • Se organizan a través de contratos inteligentes.
  • Se rigen por un conjunto de normas para poder funcionar.
  • Son plataformas transparentes.
  • Los miembros que participen en una DAO, pueden hacer propuestas referentes al futuro de la misma.
  • El voto de un miembro puede aumentar en función de la cantidad que haya invertido en el proyecto.

Origen de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas

Hay quienes consideran que Bitcoin fue la primera DAO, aunque el término no fue acuñado hasta años más tarde. Sin embargo, una de las primeras Organizaciones Autónomas Descentralizadas reconocidas fue la sociedad de inversión “The DAO”, fundada en dos hermanos Mittweida, Christoph y Simon Jentzsch en el año 2016.

Se creó con la intención de convertirse en un proyecto de criptomonedas en sí mismo, sin contar con espacio físico, ni jefes, ni jerarquía. Estaba basada en Ethereum.

Y el concepto era simple, se trataba de una comunidad que recolecta fondos en forma de Ether de criptomonedas y debía elegir en qué proyectos de criptomonedas invertir juntos. Permitía el acceso a cualquiera a cambio de que los futuros miembros compraran tokens.

Recaudó 150 millones de dólares con la venta de tokens en su salida al mercado. ¿Increíble?

Ventajas

  • Si está estructurada de manera adecuada, cada inversor tiene la oportunidad de dar forma a la organización.
  • Las propuestas pueden ser presentadas por un miembro y ser consideradas por toda la organización, tomando en cuenta que no hay una estructura jerárquica.
  • Siguiendo las reglas establecidas, da la posibilidad a cualquier inversionista de conocerlas antes de unirse.
  • Todos los que participan ayudan a decidir cómo gastar los fondos.
  • Cualquiera puede hacer un seguimiento de cómo se invierten esos fondos.

¿Por qué son importantes las organizaciones autónomas descentralizadas?

El concepto de las organizaciones autónomas descentralizadas evolucionó con la llegada del Ethereum y su red de Blockchain, que pasó a ser un tipo de organización basado en el Blockchain a uno basado en los Smart Contracts.

Y gracias a ello, en la actualidad existen nuevas formas organizacionales basadas en el consenso, en la transparencia y en la seguridad que estas redes permiten crear.

Ejemplos de DAO:

La red de Bitcoin puede considerarse un ejemplo, porque funciona de manera descentralizada y se coordina a través de un protocolo de consenso sin jerarquía entre los participantes.

Otro ejemplo es The DAO, esta organización (ya te hablamos de ella antes) que propuso un fondo de inversión autónomo en donde la mayoría de los participantes de la red, eran quienes tomaban las decisiones de inversión.

3 Tipos de problemas a los que se enfrentan

  • Legales.
  • Ataques coordinados.
  • Puntos de centralización.

Artículo de interés: ¡Volverse irresistible! Cómo maximizar el impacto de tu mensaje a tus clientes

Hemos visto cómo las organizaciones autónomas descentralizadas permiten que una gama más amplia de participantes colaboren con mayor amplitud, pero es indispensable que las normas queden registradas en los contratos inteligentes.

¿Crees que este tipo de organizaciones serán usadas por más personas en un corto plazo?

2 comentarios en “Por qué son importantes las organizaciones autónomas descentralizadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba